« Waterloo, el turismo después de la batalla | Portada del Blog | El Brexit afecta al turismo del Reino Unido, España, Francia, Italia y Grecia »

Girona-Costa Brava, el paraíso de los festivales musicales

    miércoles 22.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Cantada habaneras

La habanera es uno de los ritmos musicales más estrechamente ligados al Caribe... y al Mediterráneo. En la costa gerundense no hay fiesta mayor que no acabe con un concierto de esta canción de seda -como la definía Marina Rossell-, acompañada de un ron cremat. Y quizá la culpa haya sido la cantada multitudinaria que cada año, y este año se cumplen 50, se celebra en Calella de Palafrugell, uno de los acontecimientos turísticos imprescindibles en la Costa Brava, desde 1966. La cita es siempre el primer sábado de julio y el puerto o la cala del Portbò, que se convierte en una platea improvisada. Son canciones de ultramar llegadas del Caribe en el siglo XIX, y muy enraizadas en la cultura popular catalana.

Girona es una provincia musical por excelencia con músicos y grupos musicales que han expandido sus letras y ritmos por Cataluña, y algunos incluso por el resto del país. Desde Xavier Cugat a Teràpia de Schock, pasando por Lluis Llach, o grupos importantes en el panorama musical en catalán como Sangtraït, Sopa de Cabra o Sau. Sin olvidar a Silvia Pérez Cruz, precisamente nacida en Palafrugell y hija de un investigador de la Habanera.

En la provincia se celebran a lo largo del año 120 festivales, con unas 1.800 actuaciones repartidas en 370 espacios, muchos de ellos permiten escuchar las notas musicales o las interpretaciones artísticas, en jardines junto al mar, castillos y pueblos medievales, templos románicos, yacimientos arqueológicos, patios de museos, teatros históricos, plazas mayores y espacios singulares o artísticos como el castillo de Peralada. Su festival, uno de los más renombrados de la música clásica en España, cumple en 2016, 30 años y lo va a celebrar a lo grande.

CARTELL-WEB-PERALADA

Entre el 7  de julio y el 18 de agosto, el Festival del Castell de Peralada ha organizado para su trigésimo aniversario un selecto programa de danza, música y ópera. Este género lírico no puede faltar en su agenda, no en vano ha contado con el apoyo de las grandes voces de la lírica catalana y española, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo.

El conjunto medieval del Castell de Peralada, es el escenario del certamen que cada año se celebra durante los meses de julio y agosto. El auditorio, situado dentro de los jardines del Parc Castell de Peralada, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia y prestigio identifican al certamen, que tanto por las propuestas artísticas como por la excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa a esta localidad de Girona en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

Este año participarán el pianista chino Lang Lang, la gran dama del jazz, Diana Krall; Ana Belén, Miguel Ríos, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat, que presentarán su gira "El gusto es nuestro. 20 años". Precisamente hace 20 años, Peralada fue uno de los escenarios de su multitudinaria gira, y ahora comparten fiesta de cumpleaños. El 10 de agosto, llega otro grupo que forma parte del imaginario musical de una generación: La Unión, con su trabajo "Hipsnosis mundo Tour 2016". Ellos serán los encargados de organizar una noche 'revival' de los ochenta.

La música clásica y la ópera, con las que más se identifica el festival, estarán presentes con la ópera Turandot de Puccini, o las voces de las sopranos Olga Peretyatko, Sonra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek, además del tenor Marcelo Álvarez. Actuarán los bailarines Roberto Bolle and Friends y la compañía Ailey II. En total se han programado más de 20 actuaciones a lo largo de todo un mes.

Coincide en el tiempo el festival de Torroella de Montgrí, que celebra la trigésimo sexta edición de su festival dedicado a la música antigua. Un recorrido por siete siglos. La mitad de los conciertos de la programación está protagonizada por  grandes especialistas internacionales. Un viaje que recorrerá el fervor religioso medieval y renacentista, la alegría de la música profana del siglo XVI, los cantos barrocos sacros y profanos, el clasicismo de Haydn y Mozart, la pasión del romanticismo, la sensualidad del impresionismo francés y la simbología y el misticismo religioso de los siglos XX y XXI.

Lugar de ensueño, en uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo en el Festival de Cap Roig, actuarán Rod Stewart, Santana, Rosario, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, Ainhoa Arteta, The Corrs o Status Quo. A pocos kilómetros encontramos Sant Feliu de Guíxols que nos presenta el Festival de Porta Ferrada, que llega este año a su 54 edición, con Omara Portuondo y Diego el Cigala, Manolo García e Ivette Nadal, Ara Malikian, Barbara Hendricks o 2 cellos.

A ellos hemos de añadir el festival de jazz de l'Estartit, la Schubertiada de Vilabertran, los Festivales Internacionales Pau Casals de s'Agaró, y el de Cadaqués, el sexto certamen de música antigua de los Pirineos, que se celebran en varios municipios del pirineo catalán, francés y andorrano durante los meses de julio y agosto sin olvidar las noches clásicas que se organizan en el auditorio de la capital gerundense.

En definitiva, no hay una estación del año en que la provincia de Girona no celebre algún certamen musical. Recuerden 120 festivales, unas 1.800 actuaciones y unos 370 espacios. Música para todos los gustos.

 Festivales musicales de Girona-Costa Brava

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.jun.2016 11:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios