« Exposiciones: Últimos días de los divisionistas italianos. Georges de La Tour se despide del Prado | Portada del Blog | Lugo convertida durante 4 días en Lvcvs Augusti »

Las vacaciones pagadas, inicio del turismo masivo, cumplen 80 años

    martes 7.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Aeropuerto París CDG @angelaGonzaloM

Se cumplen 80 años desde la inclusión de las vacaciones pagadas en convenios colectivos. En Francia, el 7 de junio de 1936, en el denominado acuerdo de Matignon, el gobierno, presidido por el socialista Leon Blum, la Confederación General de los Empresarios Franceses y la CGT (Confederación General del Trabajo) firmaron un acuerdo por el que se concedían 15 días de vacaciones pagadas. Ese no fue el acuerdo más importante, pero sí el que nos interesa a nosotros. Ese día se instauró también la semana de 40 horas.

Aquel permiso de trabajo pagado no supuso un gran impulso a los masivos movimientos turísticos, pues en aquella época de entreguerras los trabajadores no tenían muchos recursos económicos. Sí podemos considerar que fue el inicio de la instauración de un tiempo libre, que con los años se iría ampliando a un mes de vacaciones, a lo que hay que añadir que el incremento anual de los salarios permitieron a la clase trabajadora ahorrar algo de dinero. Aunque no podemos olvidar que son unos derechos laborales y humanos, que todavía no se disfruta en todos los países. 

Sin duda fue la semilla del turismo de masas, temporadas altas, vacaciones familiares y viajes a lugares de descanso o a las poblaciones de origen de los trabajadores. Se convirtió también en el inicio de un nuevo motor económico: el sector turístico, que actualmente supone uno de los mayores ingresos en muchos países y que da trabajo a millones de personas en el mundo tanto en puestos directos como indirectos. Se calcula que actualmente 1.000 millones de personas viajan cada año a otro lugar diferente al que habitan. "Cada día viajamos, somos parte de un movimiento global, un movimiento que tiene el poder de crear puestos de trabajo y sociedades más sostenibles, donde los monumentos que visitamos nos permiten ayudar a salvaguardar nuestra herencia cultural", rezaba el eslogan del Día Mundial del Turismo, del 27 de septiembre de 2015.

Turistas en Florianópolis @angelaGonzaloM

Luego llegaría la producción masiva de coches que facilitaría los traslados hacia las zonas de descanso, principalmente las playas. Muchos trabajadores pasaban a ser turistas durante un mes. A los vehículos se añadirían los transportes, como el tren o los autobuses. La aviación no quiso perder parte de ese pastel económico y llegaría la clase turista en los aviones, la ampliación de la capacidad de las aeronaves, una mayor autonomía de vuelo, los viajes transcontinentales y la aparición de las líneas de low-cost. Los hoteles también se adaptaron a las necesidades de estas clases sociales y aparecieron los grandes complejos hoteleros, más tarde llegarían los cámpings, las casas rurales y desde hace unos años el turismo colaborativo.

El turismo playero se amplió al de las zonas interiores, principalmente regiones montañosas; más tarde llegó el turismo deportivo y el cultural. Franceses, ingleses y alemanes, extendieron el turismo más allá de sus fronteras e internacionalizaron los viajes... ya no había límites geográficos para viajar. Tampoco edades. El cobro de las pensiones facilitó el turismo en la tercera edad, que se añadía al turismo juvenil. Los viajes de fin de curso, los mochileros, el inter-rail, los viajes compartidos.... han permitido a los jóvenes conocer nuevos lugares.

Cataratas Iguazú @angelaGonzaloM

La importancia que ha adquirido el sector turístico lo demuestra la creación en 1946 de la OMT (Organización Mundial del Turismo), un organismo dependiente de Naciones Unidas, con sede en Madrid. . Para esta organización, el turismo son viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual ya sea por negocios, ocio u otros motivos. 

Es decir, que el turismo que conocemos hoy en día, y que sigue en plena evolución, se inició un día como hoy en la residencia del primer ministro francés, el Hotel Matignon. Quizá por eso no es de extrañar que París sea una de las ciudades más turísticas del mundo.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.jun.2016 14:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios