« Las vacaciones pagadas, inicio del turismo masivo, cumplen 80 años | Portada del Blog | Cervantes y don Quijote se pasan al "street view" »

Lugo convertida durante 4 días en Lvcvs Augusti

    miércoles 8.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

La guardia pretoriana abrirá la puerta de San Pedro el Jovis, 16 de junio a las 6 de la tarde, dando inicio a las fiestas Arde Lvcvs 2016. El visitante podrá cruzar la muralla de Lugo para viajar al pasado, cuando las tropas romanas conquistaron el antiguo castro galaico. Durante 4 días se detiene el tiempo y todo vuelve a la edad romana. La ciudad se convierte de nuevo en Lvcvs Augusti, los ciudadanos visten atuendos romanos o indumentarias celtas, los días de la semana se denominan Jovis, Veneris, Satvrni y Dominicvm y se sitúan en el año MMXVI.

Una vez más, las legiones romanas al mando del general Caio Anistio "El Viejo", volverán a desfilar por el Puente Romano y a conquistar la ciudad aunque en esta ocasión llegan en son de paz, para invitar a lugareños y extranjeros a participar de estas fiestas. Este año, Arde Lvcvs cumple quince ediciones y en este tiempo se ha convertido en una de las fiestas más participativas del país, rememorando la fusión cultural que supuso la superviviencia de algunas costumbres celtas y la fuerza de la cultura romana, en plena expansión en aquella época. Uno de sus legados se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Su muralla romana, única en el mundo porque conserva todo su perímetro de más de 2 kilómetros, 10 puertas y coronada con 85 torres (se mantienen íntegras 46) que delimitan el casco histórico de la capital lucense. Declarada Patrimonio de la Humanidad hace 16 años, desde su camino de ronda, Alvaro Cunqueiro se imaginaba a los trovadores cantando a las doncellas. En la Puerta de San Pedro coinciden el camino primitivo, hacia Santiago, y la vía romana XIX. De ahí su carácter emblemático para las fiestas.

El ayuntamiento, junto con casi 40 entidades ciudadanas, han organizado batallas de romanos y castreños, mercados, circo romano, teatros en las plazas, encuentros de personajes ancestrales, mitológicos o del inframundo. Una cena de fraternidad en la plaza de Santa María, el musical Hércules, desfiles de la guardia pretoriana y cambios de guardia. En total más de 400 actividades, con las que esperan atraer no solo a lucenses y gallegos, sino a turistas españoles y extranjeros. Este año participan grupos de Portugal e Italia. Además habrá descuentos para llegar hasta Lugo en tren y autobús. El año pasado, -con una duración de tres días- "participaron" en la fiesta unas 600.000 personas, lo que supuso un ingreso de unos 6 millones de euros para la ciudad, y un 98% de ocupación hotelera. Para la concejal de cultura, Carmen Basadre, "Arde Lvcvs es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación".

130516_guardiapretoriana_032

Para conmemorar el decimoquinto aniversario habrá un Convivium, un menú romano. Los romanos no comían patatas, pero sí marisco, aves, legumbres, dátiles, queso, membrillo, uvas, miel, melocotones y condimentaban sus platos con hierbas aromáticas. El menú preparado para esta ocasión (18€), constará de tosta de cebolletas con salsa agridulce de requesón, pasas y piñones, además de mejillones con puerros y ajedrea o costilla de cerdo con albaricoque y de postre, una tarta Arde Lvcvs, uvas y melón. Aconsejan que la mejor manera de disfrutar este ágape de centuriones es ir ataviado con ropa de la época. Las entradas están a la venta en www.entradaslugo.es

Arde Lvcvs está considerada una de las 7 mejores recreaciones históricas de España. Del 16 al 19 de junio, Lugo abre sus murallas no solo al pasado, sino también al presente y al futuro. ¡Entren y vean!

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.jun.2016 19:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios