« Einojuhani Rautavaara, el compositor que nos trasladó a los bosques de Finlandia | Portada del Blog | Conoce los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad »

112, el número de emergencias europeo, cumple 25 años en el anonimato

    viernes 29.jul.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

112 Banner blue

Anasthassios, ciudadano griego, sufre un incendio en su piso de Lisboa, adonde acaba de trasladarse para cursar estudios. No sabe cuál es el número portugués para llamar a urgencias, pero sí recuerda que puede marcar el 112 como si estuviera en su Grecia natal o en cualquier otro país de la UE. Entonces llama al 112 y habla directamente con los servicios portugueses de urgencia, que de inmediato le envían a los bomberos.  Es un ejemplo de la importancia de memorizar este número cuando estamos en otro país de la UE que no es el nuestro.

El 29 de julio de 1991, la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA, en sus siglas en inglés), creó el número único para emergencias en toda la Unión Europea, el 112. Este número permite al ciudadano que tiene algún problema durante un viaje llamar en cualquiera de los 28 estados miembros, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Desde él se puede llamar a bomberos, asistencia médica y por supuesto a la policía. Es un número fácil de recordar, gratis y accesible desde cualquier teléfono, móvil o fijo.

El aumento de los viajeros europeos que viajan de un país a otro, llevó a que el Consejo Europeo introdujera hace 25 años un número común de emergencias, sin tener que memorizar el número habitual del país en el que se necesite responder a una urgencia.

Tener un número común aporta muchas ventajas a los europeos. Según el eurobarómetro de 2013, el 16% de los ciudadanos había visitado otro país de la UE, un 16% lo había hecho entre dos y 5 veces, y el 4%, había viajado más de cinco veces. En ese mismo estudio, se detectó que el 65% de ellos no sabían que había un número común y el 8% dijo un número distinto al 112. Por supuesto, hay grandes diferencias de respuestas según los países de los encuestados.

Es importante conocer este número, porque simplemente marcando el 112, se puede salvar la vida de una persona que se encuentre en una situación de peligro. Por eso es importante que todas las personas que conozcan este número se lo transmitan a sus amigos o familiares.

Los responsables de este servicio recuerdan que si se necesita marcar el número de emergencias, se tengan en cuenta una serie de medidas. Primero de todo, mantenga la calma y ofrezca toda la información relevante que necesite transmitir. Es preferible que la llamada la realice la persona afectada, porque nadie va a poder explicar mejor la situación en la que se encuentra. Si  la linea está comunicando, espere a ser atendido, sino al volver a marcar pasará a la cola de todas las llamadas. Facilite su nombre, informe de lo que le ocurre, si hay más personas afectadas y detalle su localización. No cuelgue hasta que se lo diga el informador y mantenga la línea libre, para que los equipos de rescate puedan localizarlo. Si cambia la situación vuelva a llamar al 112.


La ONG,  Asociación Europea de Números de Emergencia, con sede en Bruselas, es una plataforma de debate para los servicios de emergencia, las autoridades públicas, responsables, investigadores, asociaciones y proveedores de soluciones, que tiene como objetivo mejorar la respuesta de emergencia según las necesidades de los ciudadanos. Ádemás, promueve el establecimiento de un sistema eficiente para alertar a los ciudadanos sobre emergencias inminentes o actuales. Actualmente reúne a 1.200 representantes de servicios de emergencia de más de 80 países de todo el mundo y más de 90 investigadores.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.jul.2016 09:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios