« Apuntes turísticos julio 2016 | Portada del Blog | 112, el número de emergencias europeo, cumple 25 años en el anonimato »

Einojuhani Rautavaara, el compositor que nos trasladó a los bosques de Finlandia

    jueves 28.jul.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Einojuhani-Rautavaara

Los artistas finlandeses han tenido siempre una relación con la naturaleza, impregnan sus obras de sus bosques, aves o lagos.... Rautavaara no es una excepción y siempre nos ha trasladado con su música a un espacio imaginario. Sus composiciones nos acercan al paisaje nórdico como si se tratara de un viaje musical. Una de sus sinfonías, la número 8, fue registrada con el nombre "El viaje".

Einojuhani Rautavaara, considerado como el sucesor del gran compositor finlandés Jean Sibelius, ha muerto este miércoles, a los 87 años. Su estilo es siempre difícil de definir, aunque los musicólogos ven en sus obras influencias de Messiaen, Debussy, Bartok, Shostakovich y Prokofiev. Ari Nieminen, gerente editorial de Fennica Gehrman, la casa editorial que posee los derechos de gran parte de la música de Rautavaara, lo define como un "narrador intelectual y místico cuya música nació de una añoranza por el infinito".

 

En 1972 compuso un concierto de pájaros y orquesta "Cantus Arcticus Op. 61", donde la orquesta y las aves se mezclan entre las notas musicales, mediante una textura de cuerdas y vientos. Marcada por tres tiempos, en el primero introduce al auditorio en un mundo distinto, para trasladarlo a una situación de paz, y acabar en el tercer tiempo con un viaje. Está considerada su obra maestra.

En 1998, presentó "Concierto para piano N.3" con el subtítulo "Gift of Dreams". El propio compositor explicaba que cuando compuso la obra soñó que estaba en un lago junto al mar donde había unos delfines enclaustrados en una compuerta, que son liberados y de ahí su música nos lleva hacia la imagen de los delfines saltando en libertad.

En 1994 compuso la "Sinfonía n. 7" subtitulada "Ángel de la luz" y por la que obtuvo un Grammy, que nos traslada a sus memorias de infancia con una música fluida que nos sumerge en un sueño místico y personal. Se trata de una sinfonía mucho más tranquila que las anteriores obras. Tampoco podemos olvidar su obra "Autumn gardens", que nos adentra en un paisaje perdido lleno de nostalgia. "Anadyomene", invita a la contemplación y "Danza con los vientos" (1974) nos adentra en el mundo del viaje y la naturaleza a través de la flauta. Rautavaara también compuso siete óperas, entre las que destacan "Aleksis Kivi" y "Rasputin", además de 14 conciertos y decenas de piezas vocales y orquestales.

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   28.jul.2016 21:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios