« ¿Has sufrido problemas en tu vuelo? Estos son tus derechos | Portada del Blog | La selección islandesa escaparate turístico para Islandia »

Tour 2016: visitando Francia desde el sofá

    sábado 2.jul.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mapa recorrido Tour 2016

El Tour es la gran puerta turística de Francia. Los franceses lo saben y lo explotan. Fueron los primeros en aprovechar la ya centenaria carrera ciclista, para mostrar al mundo sus bellezas arquitectónicas y naturales. Los Alpes, los Pirineos, los castillos del Loira, la Bretaña, son algunos de sus lugares más emblemáticos. Otros países se añaden a este gran escaparate turístico. Andorra, Bélgica, Suiza, España, incluso el Reino Unido, han acogido alguna etapa de sus 103 ediciones. Una oportunidad para visitar Francia desde el sofá, a golpe de mando a distancia, o aprovechar las transmisiones televisivas para programar algún viaje al país vecino. Durante 21 días y a lo largo de 3.535 kilómetros, la televisión nos mostrara los atractivos de uno de los países que más turistas recibe anualmente.

Para empezar la carrera han escogido el Mont Saint-Michel, patrimonio de la humanidad, y uno de los lugares más visitados de Francia tanto por su paisaje como por su abadía. Esta isla-península rodeada por el Atlántico, famosa por sus espectaculares mareas, es el punto de partida del Tour 2016, que finalizará el 24 de julio en los Campos Elíseos. Los 198 corredores que participan en esta edición han bordeado las playas de Bretaña y Normandía camino de Utah Beach, uno de los escenarios del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. En un acto lleno de simbolismo, algunos ciclistas han depositado rosas blancas en el monumento a la paz. 

Los amantes de la montaña podrán disfrutar estos días viendo las cimas del Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Saint Gervais en el Mont Blanc o Arcalís en Andorra. Los apasionados por  los castillos, podran ver decenas de ellos en cada etapa. La Fundación de Monumentos históricos los recoge en su web

1280px-Pontdarc wikipedia Foto_alain@souleliac

En los Altos Pirineos, la carrera discurrirá por el circo de Gavarnie, -patrimonio de la humanidad-, por las cascadas del puente de España en Cauterets, o por Lourdes, tercer lugar de peregrinaje del mundo. Camino del col d'Aspin podremos deleitarnos con  lagos como el Payolle, uno de los abetales mejor conservado de los Pirineos. La novena etapa, nos llevará por el valle de Arán y el Principado de Andorra, una zona con 65 cimas que superan los 2.500 metros de altura, con más de 60 lagos y una renombrada ruta de iglesias románicas. Después llegará el turno de los castillos de Foix, Narbona o Carcassone -la denominada perla de l'Aude-, las termas de Ornolac-Ussat-les-Bains y el canal du Midi. Luego, en el Languedoc-Roussillon, llegará el turno de las abadías de Fontfroide, el claustro de Saint-Pierre-Saint Paul, una maravilla del Cluny, la abadía cisterciense de Valmagne o la ciudad cátara de Minerve.

En la decimosegunda etapa, antes de escalar una de las cimas más renombradas de la carrera, el Mont Ventoux, podremos admirar el puente de Gard, situado cerca de Nimes, cruzaremos el Ródano y Tarascón, la ciudad gobernada por Renato de Anjou, -conocido con el sobrenombre de "el buen rey"-, sin olvidar el palacio de los papas de Avignon. Una ciudad que ostenta no solo el título de Patrimonio de la Humanidad, sino también el de biosfera de la Unesco. El pont d'Arc acogerá la contrareloj del 15 de julio, junto a los márgenes del río Aredeche, que durante miles de años ha excavado las rocas del macizo de Dent de Rez, donde se encuentran las famosas pinturas rupestres de la gruta Chauvet, con más de 36.000 años de historia, sin olvidar las destilerías de flor de lavanda.

Los que prefieran la fauna pueden disfrutar del Parque de los pájaros, en Villars-les-Dombres, que acoge una de las mejores colecciones de toda Europa, con más de 3.000 aves, y sus entretenidos shows. Cada año la visitan unas 300.000 personas, 30.000 de ellos escolares. A unos kilómetros, en la Provenza, encontramos la iglesia de la Natividad del siglo XII, o la torre de Crest. Durante el recorrido del Tour 2016 podemos pasear por las calles medievales de la ciudad de Pérouges y el monasterio de Brou para seguir camino del valle del Jura hasta el lago de Chalain y entrar en los cantones de Neuchatel, Berna, Vaud y Valais, ya en tierras suizas. La caravana ciclista volverá a Francia, por el departamento de Alta Saboya bajo las cumbres del Mont-Blanc, el pico más alto de la Unión Europea.

La última etapa transcurre entre Chantilly y París. Será el último día para disfrutar de las joyas arquitectónicas francesas como la abadía de Royaumont, y los castillos de La Roche-Guyon o de Auvers sur Oise, para acabar estos 21 días de recorrido por los emblemáticos Campos Elíseos, presididos por el Arco de Triunfo. 'Ohlàlà'! se acabó.

Alrededores París

La web oficial del tour también acoge los atractivos de las localidades que atraviesa la ronda francesa. Fichas completas sobre los municipios, en las que se incluyen desde los clubs deportivos más importantes hasta los festivales, pasando por la gastronomía y las actividades culturales. No en vano, todos aportan dividendos a la prueba deportiva que implica a más poblaciones francesas a lo largo del año.

Nosotros finalizamos nuestro recorrido por tierras galas mucho más descansados que los ciclistas que finalicen la 103 edición del Tour 2016. Solo queda mirar los apuntes tomados durante estos días y empezar a pensar en visitarlos en persona. Seguro que no quedaremos defraudados.

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.jul.2016 10:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios