« 112, el número de emergencias europeo, cumple 25 años en el anonimato | Portada del Blog | El puente 25 de abril de Lisboa, un símbolo de la capital portuguesa, cumple 50 años »

Conoce los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad

    jueves 4.ago.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Agosto es, en el hemisferio Norte, el mes de vacaciones por excelencia. Millones de personas aprovechan los meses de junio, julio y agosto para viajar y conocer nuevos lugares en todo el planeta. Desde hace décadas conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, ha supuesto para muchas poblaciones aumentar su atractivo turístico. Hace unas semanas la Unesco añadía 21 nuevos sitios a su larga lista. Proponemos un viaje, de momento fotográfico y explicativo, a esos puntos del planeta, a los que quizá no habíais marcado como lugares a los que viajar.

Antigua Foto Unesco © Nicola & Reg Murphy

Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda)

Está formado por un conjunto amurallado de edificios e instalaciones portuarias de la época georgiana. El entorno natural de esta parte de la isla de Antigua, con sus profundas y estrechas bahías, rodeado de tierras altas, ofrecían refugio contra huracanes y era propicio para la reparación de buques. La construcción de los astilleros de la Armada británica, no habría sido posible sin el trabajo de generaciones de esclavos africanos que trabajaron allí desde finales del siglo XVIII, en un momento en que las potencias europeas competían por el control del Caribe Oriental.

Cementerios de tumbas medievales “Stecci” (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia)

Arquitectura-2239343w640Bosnia   Foto Unesco

Estas tumbas están dispersas por 28 sitios ubicados en Bosnia y Herzegovina, en el oeste de Serbia, al oeste de Montenegro, y en el centro y sur de Croacia, que representan cementerios y tumbas medievales específicos de estas regiones. Estos cementerios datan del siglo XII hasta el siglo XVI, y se organizan en filas, como era la costumbre en Europa durante la Edad Media. Están tallados, principalmente, en piedra caliza. Tienen una amplia variedad de motivos decorativos y las inscripciones dan testimonio iconográfico de unas tradiciones locales únicas.

Conjunto de las cuevas de Gorham (Reino Unido)

Arquitectura-2239338w640 Gibraltar   Foto Unesco

Los empinados acantilados de piedra caliza, que se encuentran en la parte oriental de la roca de Gibraltar, contienen cuatro cuevas con yacimientos arqueológicos y paleontológicos con una antigüedad de más de 100.000 años. Este testimonio excepcional de las tradiciones culturales de los neandertales se refleja, en particular, por los restos de la caza de aves y animales marinos para la alimentación y el uso de plumas ornamentales, a los que hay que añadir la presencia de grabados abstractos en la roca. Además su descubrimiento ha aportado importantes debates en la investigación científica sobre el Neandertal y la evolución humana.

Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil)

Arquitectura-2239298w640Pampulha   Foto Unesco

Fue el centro de un proyecto visionario de ciudad jardín, creado en 1940 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Diseñado alrededor de un lago artificial, cultural y de ocio consistía en un casino, un salón de baile, un club de golf, el yate y la Iglesia de San Francisco de Asís. Los edificios fueron diseñados por el gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, acompañado de artistas innovadores. El conjunto presenta formas audaces que explotan las propiedades del hormigón y el plástico, mientras que la fusión de la arquitectura, con el paisaje, la escultura y la pintura crean un lugar armonioso. Se trata de una muestra sobre la influencia de las tradiciones locales, el clima y el medio ambiente de Brasil en los principios de la arquitectura moderna.

Obra arquitectónica de Le Corbusier en siete países

Site_1321_0001-500-338-19700101010000 Foto Unesco

La Unesco destaca la contribución excepcional de otro arquitecto, al movimiento moderno. Se trata del franco-suizo Le Corbusier, y de sus obras en 17 sitios de siete países (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza). Obras que dan testimonio de la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que rompe con el pasado. Le Corbusier lo denominaba una "búsqueda de pacientes". Se trata del Complejo del Capitolio en Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente en Tokio (Japón), la casa del doctor Curutchet en La Plata (Argentina) o la Unidad de habitación de Marsella (Francia) todas ellas reflejan las soluciones técnicas que el Movimiento Moderno dio para renovar la arquitectura y satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades de la sociedad.

El qanat persa (República Islámica de Irán)

Qanat  Foto Unesco © S.H. RashediThe Persian Qanat- Aerial View, Jupar, Bagh-e Shahzadeh (Mahan)

El qanat es un sistema de canalizaciones para gestionar el agua potable y de riego en las regiones áridas de Irán que tienen una antigüedad de entre 200 y 2.500 años. El sistema, utilizado en las provincias de Yazd, Isfahán, Jorasán, Kerman y Markazi, incluyen también las zonas de reposo para los trabajadores, los depósitos de agua y los molinos hidráulicos, que permiten captar agua subterránea y extraerla a la superficie, a través de galerías ligeramente inclinadas, que podían medir varios kilómetros. Los 11 qanats proporcionan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y la civilización de las zonas desérticas típicas de climas áridos.

Nan Madol: centro ceremonial de la Micronesia Oriental (Estados Federados de Micronesia)

Arquitectura-2239297w640Nan Madol   Foto Unesco

Nan Madol es una serie de más de 100 islas artificiales formadas por paredes de basalto y bloques de coral, que se encuentran frente a la costa sureste de Pohnpei. Conocida como la Venecia del Pacífico, está formada por ruinas de los palacios , templos, tumbas y zonas residenciales de piedra, erigidas entre los siglos XIII y XVI. Estos restos representan el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur, un período dinámico de la cultura de la isla del Pacífico. La escala colosal de estos edificios, el desarrollo técnico y la concentración de las estructuras megalíticas dan testimonio de la complejidad de las prácticas sociales y religiosas de las sociedades insulares de esos siglos. El complejo arqueológico que ocupa unos 18 km2, fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las amenazas que incluyen la sedimentación de los cursos de agua que provoca el crecimiento incontrolado de los manglares y debilita los edificios existentes.

Dólmenes de Antequera (España)

Arquitectura-2239336w640Dolmenes Antequera  Foto Unesco

Situado en el corazón de Andalucía, en el sur de España, el sitio incluye tres monumentos megalíticos: dólmenes de Menga y Viera y El Romeral y dos monumentos naturales: las formaciones montañosas de Peña de los Enamorados y el Torcal. Construido durante la edad neolítica y de bronce con grandes bloques de piedra, estos monumentos forman cámaras cubiertas con dinteles o falsas cúpulas. Estas tres tumbas, enterradas bajo su túmulo original, son una de las obras arquitectónicas más destacadas de la prehistoria europea y uno de los más importantes ejemplos de megalitos europeos.

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China)

Arquitectura-2239296w640Arte rupestre china Foto Unesco

Situado en los acantilados escarpados en las regiones fronterizas del suroeste de China, estos 38 sitios con arte rupestre ilustran la vida y los rituales de las personas Luoyue. Datan de un periodo que se extiende desde alrededor del siglo V antes de Cristo hasta el siglo II. Son parte de un paisaje de karst, ríos y mesetas, y se pueden ver las ceremonias que se han interpretado como la representación de la cultura de los tambores de bronce, dominante en el sur de China. Este paisaje cultural es el único testigo de esta cultura.

Vestigios arqueológicos de Nalanda Mahavihara en Nalanda, Bihar, (India)

Site_1502_0010-500-332-19700101010000 Foto Unesco

El sitio de Nalanda Mahavihara se encuentra en el estado de Bihar, al noreste de la India. Estos son los restos arqueológicos de una institución monástica y escolástica en activo desde el siglo III antes de Cristo, hasta el siglo XIII. Incluye estupas, santuarios, viharas (edificios residenciales y educativos) y obras de arte importantes en estuco, piedra y metal. Nalanda se destaca como la más antigua universidad en el subcontinente indio, una institución que ha superado los conocimientos de manera organizada en un período continuado de 800 años. El desarrollo histórico del sitio refleja la evolución del budismo en una religión, y para el desarrollo de las tradiciones monásticas y educativas.

Sitio arqueológico de Filipos (Grecia)

Arquitectura-2239344w640 Teatro de Filipos Foto Unesco

Los restos de esta ciudad fortificada están al pie de una acrópolis situada al noreste de Grecia, en la antigua carretera que une Europa a Asia, la Vía Egnatia. Fundada en el año 356 antes de Cristo por el rey Felipe II de Macedonia, la ciudad, entonces se desarrolló como una "pequeña Roma", con la creación del establecimiento del Imperio Romano en las décadas que siguieron a la batalla de Filipos en el 42 aC. La dinámica ciudad de Felipe II, las paredes y las puertas, el teatro y heroon funeral (templo) son todavía visibles, se complementa en su parte norte, por los edificios públicos romanos como el foro y los templos monumentales. La ciudad más tarde se convirtió en un centro de la fe cristiana después de visitar el Apóstol Pablo en 49-50 dC. Los restos de sus iglesias son un testimonio excepcional de la rápida creación del cristianismo primitivo.

Sitio arqueológico de Ani (Turquía)

Arquitectura-2239341w640Ani  Foto Unesco

El sitio está ubicado al noreste de Turquía en una meseta aislada, con vistas a una garganta que forma una frontera natural con Armenia. Esta ciudad medieval combina estructuras residenciales, con otras religiosas y militares y fue construida a lo largo de los siglos por las dinastías cristianas y musulmanes. Alcanzó su apogeo en los siglos X y XI dC, cuando se convirtió en la capital del reino armenio medieval de Bagratuni, y deriva su riqueza de conocimientos de una de las ramas de la ruta de la seda. Más tarde, bajo la soberanía bizantina, mantiene su importante cruce de caminos para caravanas mercantes. La invasión de los mongoles y un devastador terremoto en 1319 marcó el comienzo de la decadencia de la ciudad. El sitio ofrece un amplio panorama del desarrollo de la arquitectura medieval, gracias a la presencia de casi todos los tipos de arquitectura que han surgido en la región entre los siglos VII y el XIII.


SITIOS NATURALES

Archipiélago de Revillagigedo (México)

Site_1510_0001 Raya Foto Unesco

Este archipiélago, situado en el Pacífico Oriental, se compone de cuatro islas aisladas y sus aguas circundantes: San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida. Este archipiélago es parte de una cadena de montañas submarinas y las cuatro islas son las cumbres de los volcanes que se elevan desde el mar. Las islas ofrecen un hábitat crítico para muchas especies de vida silvestre, y son especialmente importantes para las aves marinas. Las aguas que lo rodean se caracterizan por una notable concentración de grandes especies pelágicas como manta rayas, ballenas, delfines y tiburones.

Desierto de Lut (República Islámica del Irán)

Site_1505_0011-500-333-19700101010000 Desierto Foto Unesco

El desierto de Lut, o Dasht-e-Lut está situado en el sureste de Irán. Entre junio y octubre, la zona subtropical seca es barrida por los fuertes vientos que transportan sedimentos provocando una gran erosión. De hecho, el sitio presenta algunos de los ejemplos más espectaculares de relieves viento yardangs (surcos ondulantes masivos). También consta de vastos desiertos de piedra y campos de dunas. Así como un ejemplo sobresaliente de procesos geológicos.

Mistaken Point (Canadá)

Site_1497_0008-500-333-19700101010000Canadá Foto Unesco

Este yacimiento de fósiles se encuentra en el extremo sureste de la isla de Terranova, en el este del país. Consiste en una estrecha franja de 17 km de longitud, formadas por acantilados escarpados. Procedente del fondo del mar, estos acantilados, que datan del periodo Ediacara (580-560 millones de años) tienen los fósiles más antiguos conocidos de conjuntos grandes, y muestran un punto de inflexión crítico en la historia de la vida en la Tierra: la aparición de organismos más grandes, biológicamente complejos, después de casi tres mil millones de años de evolución dominada por microorganismos.

Parque Nacional Marino de Sanganeb y Parque Nacional Marino de la Bahía de Dungonab y la Isla de Mukkawar (Sudán)

Site_0262_0008Sudan Foto Unesco

Se trata de dos áreas separadas: Sanganeb es una estructura de arrecife de coral aislado, situado en el centro del Mar Rojo, que es el único atolón, a 25 km de la costa de Sudán. El segundo elemento está formado por la bahía y la isla de Dungonab Mukkawar, que se encuentra a 125 km al norte de Port Sudán, e incluye un sistema diverso de arrecifes de coral, manglares, pastos marinos, playas e islotes. La propiedad es el hogar de aves marinas, mamíferos marinos, peces, tiburones, tortugas y manta rayas.

Shennongjia de Hubei (China)

Site_1509_0001-500-333-19700101010000 Hubei Foto Unesco

Situado en la provincia de Hubei, en el centro de China, el sitio se compone de dos elementos: Shennongding / Badong al oeste y al este de Laojunshan. Alberga el mayor bosque primario que queda en el centro del gigante asiático y es el hogar de muchas especies raras de animales como la salamandra gigante de China, el mono de nariz chata de Roxellane, pantera nebulosa, el leopardo o el oso negro. Shennongjia es uno de los tres centros chinos de la biodiversidad. El sitio, formó parte de la colección internacional de envío de las plantas en los siglos XIX y XX, ocupa un lugar importante en la historia de la investigación botánica.

Tien Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán)

Site_1490_0001-500-375-19700101010000Tien Shan Foto Unesco

Esta propiedad es transnacional en las montañas de Tien Shan sistema, una de las grandes cordilleras del mundo. Tien Shan occidental varía en altitud desde 700 hasta 4.503 m. Este sitio tiene una gran diversidad de paisajes que son el hogar de una biodiversidad excepcionalmente rica. Es importante a nivel mundial como centro de origen de un número de especies cultivadas de árboles frutales y por su gran diversidad de tipos y asociaciones de comunidades vegetales únicas forestales.

Sitios mixtos (naturales y culturales)

Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Iraq meridional (Iraq)

Site_1481_0002-500-332-19700101010000Ahwar Foto Unesco

Se trata de un conjunto de siete complejos formado por tres áreas arqueológicas y cuatro humedales pantanosos situados en el sur de Irak. Las ciudades arqueológicas de Uruk y Ur y el sitio arqueológico de Tell Eridu son algunos de los vestigios de ciudades sumerias y las instituciones que se desarrollaron en el sur de Mesopotamia entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo en el delta pantanoso del Tigris y el Éufrates. El Ahwar (humedal en árabe) al sur de Irak -también conocido como partes del pantano de Irak- es único, ya que es uno de los deltas interiores más grandes del mundo, en un entorno extremadamente caliente y árido.

Macizo de Ennedi: paisaje natural y cultural (Chad)

Site_1475_0018-500-375-19700101010000Enedi Foto Unesco

 

Situado en el noreste del país, Ennedi está formado de piedras areniscas. Con el tiempo, la erosión del agua y el viento ha esculpido esta meseta, tallando cañones y valles con paisajes espectaculares formados por acantilados, arcos naturales y picos rocosos. En los cañones más grandes, el agua permanente desempeña un papel importante en el ecosistema para la sostenibilidad de la fauna, la flora y los seres humanos. En la superficie rocosa encontramos cuevas, cañones y refugios donde se pintaron miles de imágenes y grabados, que constituye una de las mayores colecciones de arte rupestre del Sáhara.

Parque Nacional de Khangchendzonga (India)

Site_1513_0001-500-375-19700101010000 India Foto Unesco

Situado en estado de Sikkim, al norte de la India, en pleno corazón del Himalaya, el Parque Nacional Khangchendzonga tiene una diversidad única de llanuras, valles, lagos, glaciares y montañas espectaculares cubiertas de bosques antiguos coronados de nieve, entre los cuales está el tercer pico más alto del mundo Mount Khangchendzonga. Las historias mitológicas asociadas a esta montaña y muchas características naturales (cuevas, ríos, lagos ...) que son objeto de veneración por los pueblos indígenas de Sikkim y los significados sagrados de estas historias y prácticas se incorporaron a las creencias budistas convirtiéndose en la base de la identidad de Sikkim.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.ago.2016 12:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios