« El motín de Aranjuez, una rebelión popular llevada a escena | Portada del Blog | ¡Arde Londres!, la capital inglesa revive el "gran incendio" de 1666 »

Deshielo diplomático y reanudación de vuelos EE.UU-Cuba, Reino Unido-Irán y Rusia-Turquía

    sábado 3.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

La enemistad política entre gobiernos de diferentes partes del mundo siempre perjudica al turismo y las relaciones comerciales. Eso es lo que ha ocurrido durante décadas entre Washington y La Habana, y más recientemente entre Londres y Teherán o entre Moscú y Ankara. En los últimos meses el deshielo diplomático entre viejos enemigos ha permitido la reanudación de vuelos a lugares hasta ahora complicados o difíciles para sus ciudadanos y turistas.

Reanudación de los vuelos Estados Unidos-Cuba desde 1961

CrLo2rgUIAASE3L_Foto @JetBlue

Desde principios de septiembre es posible viajar directamente entre los dos países. El vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba, después de 50 años, aterrizó el miércoles en el aeropuerto de la emblemática ciudad de Santa Clara (donde tuvo lugar una de las más importantes batallas de la revolución cubana). Marcaba una nueva etapa de acercamiento entre dos viejos enemigos de la Guerra Fría. La encargada de inaugurar el nuevo servicio fue la compañía JetBlue Airways.  Su Airbus A320, posaba las ruedas en suelo cubano casi a las 11 de la mañana, hora local, que había despegado una hora antes del aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida. El piloto y el copiloto escogidos para este vuelo inaugural eran estadounidenses hijos de cubanos, también la mayor parte de la tripulación y los viajeros.

Como marca la tradición el aparato fue recibido por cañones de agua, un símbolo de los vuelos inaugurales. Los dos primeros pasajeros mostraban las banderas de ambos países. La política también estuvo presente en ese momento, cuando el secretario de estado norteamericano, John Kerry, envió un tweet con las palabras "un nuevo paso adelante".

Doscientos kilómetros separan ambos países, una distancia que se ha agrandado por las complicadas relaciones entre los dos gobiernos, que tras el acuerdo de febrero permitirá que 8 compañías aéreas realicen 110 vuelos diarios. Son JetBlue, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country, que de momento podrán volar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana. Desde 1979, solo operaban unos veinte vuelos chártes, pero con tarifas muy elevadas. El año pasado un total de 161.000 estadounidenses viajaron a Cuba, lo que supuso un aumento del 76% en relación a 2014.


Reanudación de los vuelos Londres-Teherán desde 2012

Cqhbv6sXYAA8Mgu_Foto @British_Airways

El 1 de septiembre a las 9 de la noche despegaba de Heathrow el primer vuelo directo de la aerolínea británica British Airways a Teherán. Un servicio suspendido hace cuatro años y que operará seis vuelos diarios entre ambas capitales. En 2012, el cierre de la embajada británica en Irán, supuso un descenso de vuelos y el consiguiente déficit económico para la British, que acabó suspendiendo el servicio. Los acuerdos internacionales con el gobierno iraní tras la "crisis nuclear", supuso el levantamiento de sanciones económicas, la reapertura de la legación diplomática el año pasado y la reanudación del servicio aéreo, abierto en 1946.

Alitalia, que reanudó la conexión aérea en marzo, también ha anunciado que ampliará su oferta en la ruta entre Roma y la capital iraní, con un avión A330, lo que supondrá aumentar un 55% el número de viajeros.

Reanudación vuelos Rusia-Turquía desde 2015

Antalya_foto oficina turismo turquía

La normalización de relaciones diplomáticas entre Rusia y Turquía, rotas por la destrucción de un caza ruso en noviembre pasado, también ha permitido reabrir este mes los vuelos entre ambos países. El primer vuelo, protagonizado la compañía aérea Royal Flight, ha unido Moscú y Antalya trasladando a 300 pasajeros.

Esta es una buena noticia para el turismo turco, que ha caído un 30% en los siete primeros meses del año, provocado por el sentimiento de inestabilidad tras los últimos atentados terroristas y la tentativa de golpe de estado a mediados de julio.
La ocupación hotelera cayó en el mes de julio hasta el 41,5%, lo que supone una bajada del 33,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Estambul la ciudad que más sufrió este descenso, según el gobierno turco. Aunque el turismo ruso había aumentado en los últimos años, en 2015 la cifra bajó un 18,6% y las estimaciones más optimistas señalaban que este año unos 2,5 millones de turistas rusos viajarían a ese país mediterráneo, una cifra que a pesar de la reanudación de los vuelos es difícil que se consiga.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.sep.2016 11:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios