« Literatura viajera: El Principito, un intrépido aventurero | Portada del Blog | Túnez recupera lentamente el turismo, un sector vital para su economía »

El cambio climático abre una ruta turística en el Ártico

    domingo 18.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

1024px-MS_Crystal_Serenity_Trieste_1_Foto Colombo (Olonia)

El cambio climático, está abriendo rutas turísticas hasta ahora vetadas, como el legendario Paso del Noroeste, en la región ártica. Este sábado llegaba a Nueva York el Crystal Serenity, uno de los cruceros más caros del mundo que ha atravesado esta región con 1.600 turistas, mientras los grupos medioambientalistas cuestionan la preservación de este frágil ecosistema.

Es la primera vez que un crucero de estas dimensiones -tres campos de fútbol americano y 13 pisos de alto- atraviesa el mítico paso, posible por el deshielo de la zona, que ha dejado al descubierto y prácticamente sin hielo, la ruta más legendaria del ártico. La más buscada por los exploradores, la que más vidas se ha cobrado. Los 1.600 turistas y 600 miembros de la tripulación que lo han cruzado en 32 días, lo han hecho en un lujoso barco con todas las comodidades. Nada que ver con las penurias sufridas por quienes lo buscaron sin éxito en el siglo XIX y por Amudsen que lo encontró en 1906.

El capitán del barco, el noruego Birger J. Vorland, se ha sorprendido de que "todo haya ido tan bien, aunque todo lo teníamos preparado hasta el más mínimo detalle". Vorland recuerda que "hace 10.000 años mi país, Noruega, estaba cubierto de hielo, pero desde hace unos 7.000 la gente fue hacia allí aprovechando que esa parte se iba quedando sin hielo, eso quiere decir que si sigue el deshielo, aumentará la actividad comercial".

Nancy Cosgrove, una turista de Kingston, en el estado canadiense de Ontario, explica que "me sorprendió mucho verme en medio del hielo". Su familiar Brian, añade "nosotros hemos podido hacer este viaje porque el cambio climático es una realidad, y estamos aquí para demostrarnos a nosotros mismos y a quien quiera escucharlo, que tenemos que tomarnos este problema de forma seria". Su compañero de travesía Charlie Davis destaca que "he viajado por muchos lugares del mundo y nunca había visto algo parecido, es una auténcia aventura", mientras el australiano Malcom McKeller, añade que han visto animales salvajes y se han reunido con personas que viven en la región ártica. "Durante un mes hemos podido disfrutar de esas maravillas de la naturaleza". Los pasajeros de este crucero han pagado más de 20.000 euros por ir de desde Anchorage, en Alaska, hasta Nueva York. La compañía se plantea ya realizar otra travesía el año que viene.

Preservado por el hielo durante décadas, el paso ha ido perdiendo su capa protectora a consecuencia del cambio climático. La subida de las temperaturas en el Ártico, es el doble del de la media mundial. Este verano boreal se ha podido cruzar el inóspito lugar sin necesidad de rompehielos. La llegada a Nueva York del Crystal Serenity es la prueba patente del calentamiento del planeta y de los peligros que supone para esa zona tremendamente frágil. Los ecologistas advierten contra la creciente industria del turismo ártico y el paso de cargueros, que dejan tras de si un rastro de contaminación que agrava la situación. Un accidente en la zona, tendría consecuencias devastadoras.


La oferta de cruceros aumenta en Asia

CrM1k11VUAA2WTr_Foto @CliaGlobal

La Asociación Internacional de Lineas de Cruceros, ha publicado que en 2016 se han ofertado a nivel mundial unos 1.562 viajes a bordo de cruceros, lo que supone un aumento del 43% en relación al año pasado. La capacidad de pasajeros en cruceros transoceánicos será de 3,2 millones, un 51% más que en 2015. Eso supone 204 destinos turísticos distribuidos en 17 países.

Las navieras líderes en la región Asia-Pacífico son Royal Caribbean, Costa Cruceros y Star Cruises. MSC Cruceros ampliará sus operaciones en China en colaboración con Caissa Touristic, un proveedor mayorista de servicios del gigante asiático.

Desde 2012 el número de pasajeros chinos ha aumentado paulatinamente, llegando en ese periodo al 66%. Casi un millón de los turistas de cruceros en Asia son chinos, una región que está experimentando un crecimiento récord y que se ha convertido en uno de los destinos de cruceros y mercado de origen más significativo. La mayoría de las naves son barcos con infraestructuras adecuadas que se han desplazado de otros lugares y que ofertan a los usuarios experiencias personalizadas acorde con los gustos de estos viajeros.

El Harmony of the Seas pone su sede veraniega en España

Proxy_Harmony or the Seas_Twitter @RoyalESP

Asia ha entrado en el mercado para competir con el turismo de crucero del Mediterráneo y el Caribe. Muchas navieras han trasladado hasta allí sus barcos, aunque Barcelona sigue siendo el puerto base de muchas de ellas.  Es el caso del "Harmony of the seas", el barco más grande del mundo que ha escogido la ciudad catalana como su puerto para la temporada de verano. Esta nueva embarcación de Royal Caribbean, de más de 200.000 toneladas, con 18 cubiertas y con capacidad para 6.780 pasajeros y 2.100 tripulantes, ha dejado atrás a sus hermanos Allure of the Seas y Oasis of the Seas.

Con sus 2.747 camarotes la embarcación ofrece cruceros de siete noches por el Mediterráneo desde la ciudad condal, en un viaje que recorre Palma, Marsella, La Spezia, Roma y Nápoles. Cuando acabe la temporada se trasladará al Atlántico hacia Florida, desde donde realizará cruceros por el Caribe, con base en Fort Lauderdale.

Subir a bordo es toda una experiencia. Es el primer buque de la clase 'Oasis' que incluye innovaciones tecnológicas como el servicio de camareros-robots que sirve cócteles , tiene un parque interactivo para niños, un trío de toboganes acuáticos y el tobogán más elevado de alta mar con 33 metros de caída, unas diez plantas. Además ofrece la zona de "Central Park" con más de 10.000 especies de plantas diferentes, y balcones virtuales en los camarotes internos que permiten ver el mar en tiempo real a través de una pantalla.

El precio del viaje es de unos 1.300 euros por siete días.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2016 19:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios