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Mil millones de discapacitados reivindican su derecho a viajar

    lunes 26.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Hace unos meses viajé a Brasil y Argentina donde pude contemplar esa maravilla que son las cataratas de Iguazú. En uno de los recovecos, tras caminar durante horas por pasarelas y puentes sobre las cascadas, encontré a un joven con parálisis cerebral que estaba disfrutando, igual que yo, de ese fantástico espectáculo. Sentado en su silla de ruedas, empujada por un familiar, el agua del río Iguazú mojaba su rostro.... igual que el mío. Me pareció fantástico que a pesar de su dificultad para moverse, él también estuviera allí. El turismo debe estar al alcande de todas las personas, tengan o no reducida su capacidad motriz o problemas de visión.

Se calcula que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares. Por eso las autoridades internacionales de turismo defienden que la accesibilidad debería estar en el centro de las políticas públicas y empresariales de este sector.

Hablar de turismo accesible significadebatir sobre la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, tanto de los que viajan como de los que se quedan en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, porque tengan niños pequeños, porque son mayores, pero en algún momento de nuestra vida, todos se verán beneficiados de la accesibilidad del turismo.

El Día mundial del turismo 2016 reclama el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo. Personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños, deben tener también esa posibilidad. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician más tarde o temprano de las ventajas de entornos accesibles y servicios accesibles en turismo y otros sectores.

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Un estudio de la Fundación ONCE, calcula que las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Eso quiere decir que mientras un viajero sin discapacidades gasta un promedio de 637 euros, uno con necesidades especiales tiene un gasto de 813€. A pesar de ese desembolso económico, muchas de estas personas viajan asiduamente y el 72% lo hacen como mínimo dos veces al año. Los españoles viajaban mayoritariamente al territorio español (un 60%), mientras que el 36% elige un viaje internacional. Los criterios especiales para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.

El ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’ realizado por la Fundación ha analizado que el perfil de los turistas con necesidades especiales muestra que el 75% de ellos tienen discapacidad (36% física, 18% visual y 12% auditiva), un 19% presenta circunstancias temporales y un 8% tiene más de 80 años. En ese sentido, Taleb Riafi, secretario general de la OMT, añade que "con el envejecimiento de la población mundial, la accesibilidad universal al turismo, acabará, antes o depués, por beneficiarnos a todos".

La responsable del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT, Marina Diotallevi, recalca que el turismo para estas personas "además de ser un derecho básico es un gran mercado y puede ser una oportunidad de negocio. Es un potencial por descubrir, un negocio que incrementa la competitividad". Otros datos que se extraen de este estudio es que el 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Preguntados por el último viaje que han realizado en los últimos dos años, el trabajo confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46%), un dato que, según Jesús Hernández, responsable de Accesibilidad de la fundación, revela "la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible". Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%) y trabajo o negocios (19%) son los motivos para embarcarse en un viaje.

14344736_1056490641136256_3917731135717594330_n_Foto Facebook UNWTO


En un mensaje oficial el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que "toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”.

Taleb Riafi, secretario general de la OMT, insiste en que "todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación".

El mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión, donde el número de viajeros aumenta cada año, y hay que garantizar que todos los que quieran puedan viajar seguros y sin barreras. Otro de los datos destacados muestra que el 70% de estos turistas reservaron su viaje por internet, lo que demuestra la importancia de que las páginas y webs de reservas sean accesibles”.

Estos colectivos reivindican la creación de un marco político adecuado que facilite el desarrollo de estrategias específicas en la creación de negocios o la necesidad de aumentar la sensibilización y la capacitación por parte de los responsables y profesionales del turismo. En los últimos años se ha avanzado en la inclusión de estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y en servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.sep.2016 07:19    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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