« ¡Arde Londres!, la capital inglesa revive el "gran incendio" de 1666 | Portada del Blog | Literatura viajera: El Principito, un intrépido aventurero »

Septiembre gastronómico: tapas de lujo, pasta italiana y cocina popular francesa

    viernes 16.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Eatbar_Salchichón cortado en brunoise

Acabado el verano, son muchos los que no quieren mirar a la báscula, pero los chefs siguen insistiendo en preparar platos y propuestas originales. En Madrid más de 20 hoteles de lujo presentan la Primera Edición de Hotel Tapa Tour Madrid, entre el 15 y el 25 de septiembre.

Salchichón cortado en brunoise marinado con cebollas moradas, pepinillo, pasas, tomates secos, mostaza antigua y miel de caña, acompañado de queso de cabra cremoso, es la propuesta de Alejandro Fernández, chef de Novotel Madrid Center. Asegura que está inspirado en la cocina de su provincia, Malaga,  y define esta tapa como "algo sencillo, similar a un bocadillo de salchichón con tartar, con un sabor ibérico dulzón".

Su otra apuesta es un mar y montaña. Una mousseline de coliflor trufado con dados de pulpo a la parrilla acompañado de lo que Fernández llama un pico de gallo ibérico, es decir tres gelatinas de tomate, albahaca y jamón, decorado con hierbas frescas y sal aromática.

La gastronomía ha sido hasta ahora el gran reto de la industria hotelera, que ha limitado su servicio al alojamiento, despreocupándose en ofrecer una restauración atractiva y sofisticada. Con esta iniciativa 24 hoteles de más de 4 estrellas de Madrid quieren ofrecer una alternativa a los vecinos y a los ciudadanos que hasta ahora estaban convencidos de que en un hotel no se puede comer bien, y si se come es caro.

El Hotel Tapa Tour invita a picotear por los mejores hoteles de Madrid. Cada establecimiento presenta dos tapas, una que va a concurso y que será premiada por un jurado profesional que tendrá en cuenta la presentación, el gusto, la técnica, la sostenibilidad y la relación calidad-precio, y una segunda propuesta culinaria que es la Tapa solidaria, cuyos beneficios están destinados a una causa social o mediambiental escogida por cada centro hotelero. En el caso de Alejandro Fernández irá destinado a la Asociación de Mujeres Maltratadas. El precio de cada propuesta culinaria es entre 4 y 8€ con la bebida incluida. Para disfrutarlas se han propuesto 8 rutas: Cuzco, Gregorio Marañón, Alonso Martínez, Santo Domingo, Gran Vía, Atocha, Retiro y Campo de las Naciones, donde se celebra la Fashion Week Madrid.

Puedes seguir la actualidad de este acontecimiento en twitter con el hastag #Hoteltapatour

Semana Gastronómica del sur de Italia

Parmigiana-WEB

Si la tapa es uno de los productos que más identifican la gastronomía española, la pasta es sinónimo de Italia. Del 19 al 25 de septiembre, 10 restaurantes italianos en España, certificados con la marca Hospitalidad italiana, propondrán menús típicos de Calabria y Cerdeña. Los menús podrán degustarse en Sevilla, Murcia, Gijón, Madrid, Pontevedra, Alicante, Valladolid y Calahorra. No solo de pasta está hecha la gastronomía italiana, también de otros platos como la "parmigiana di melanzane", o la "caponata".

Es una iniciativa del proyecto ItalianFoodXp puesto en marcha en 12 países europeos por el ministerio italiano de turismo y las cámaras de comercio del país transalpino. Esta plataforma multimedia integra la red de restaurantes italianos en el mundo certificados con la marca Hospitalidad italiana, en la que están implicados también unos 400 jóvenes productores, apoyados por empresas, compradores, importadores, tour operadores, agencias de viaje, y expertos en turismo y gastronomía.

Francia rescata la cocina popular

Gastronomia-01

La Fiesta de la Gastronomía de Francia, que este año se celebra entre el 23 y el 25 de septiembre, asciende a la categoría de gourmet, a su cocina popular, la de las comidas diarias en familia o a la que se comparten con los amigos, un símbolo de lo cotidiano, simple, accesible, que se alimentan de la diversidad del mundo de la calle y potenciada por la imaginación colectiva. Se reinventa constantemente en casa, en la cocina, en comedores y en el menú de los restaurantes, valorando los productos locales y que demuestran las habilidades de muchos profesionales de la "pequeña gastronomía" diaria.

El país galo celebra dese hace años esta fiesta a lo grande. El año pasado participaron unos 300.000 profesionales, reuniendo a unos 2 millones de personas, en más de 11.000 eventos. Este año intentan repetir el éxito. Algunos de las principales actividades se van a organizar en París, Normandía, o la Borgoña.

En esta región han optado por una fórmula simple y fácil: el picnic, organizado en lugares sorprendentes convertidos en una fiesta en el jardín, una reunión encubierta o un lugar con un tesoro escondido. En Normandía combinarán el arte culinario con el pictórico, bajo el lema "Las bellas artes culinarias", un viaje sensorial para los amantes de la cultura y la gastronomía. Invitarán a grandes chefs normandos a visitar un museo para que creen recetas inspiradas en las obras expuestas. En total participan seis museos. En París son más "chic" y lo celebrarán con "Les toqués de canard" (toques de pato). En los jardines del Palacio Real, en la place Colette, se medirán maestros de prestigio alrededor de un combate culinario lleno de creatividad, para rendir un homenaje a la cocina popular de las Lanas y al pato en todas sus formas. Entre las 10 y las 6 de la tarde, grandes y pequeños aprenderán a hacer una terrina de foie gras o enlatados caseros.

 

 

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.sep.2016 01:13    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios