« El cambio climático abre una ruta turística en el Ártico | Portada del Blog | Mil millones de discapacitados reivindican su derecho a viajar »

Túnez recupera lentamente el turismo, un sector vital para su economía

    jueves 22.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Túnez Sidi Bou Said_Foto angelaGonzaloM

Europa es el principal mercado turístico de Túnez. El turismo aporta a ese país norteafricano el 7% de su Producto Interior Bruto y da trabajo a unas 400.000 personas. Tras los atentados de 2015, principalmente los del Museo de El Bardo y el balneario de Susa, en el murieron varios extranjeros, muchos gobiernos europeos lo desaconsejaron como destino de vacaciones por la inseguridad de la zona, y los turoperadores redujeron drásticamente su actividad.

La ministra de turismo de ese país ha destacado que tras los esfuerzos de las autoridades tunecinas para luchar contra el terrorismo yihadista, es más seguro viajar a las zonas turísticas. Salma Elloumi, pide a los gobiernos europeos que retiren las restricciones para viajar a su país. Durante este tiempo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, recomendaba no viajar pero en los últimos meses ha bajo el nivel de alerta y solo aconseja no viajar a zonas determinadas, principalmente en la región sahariana limítrofe con Libia, debido a la inestabilidad de ese país. Con esta medida los responsables de turismo tunecino creen que podrían recuperarse las cifras de turistas españoles que en 2012 fue de unos 100.000 visitantes.

El ministerio de turismo calcula que con las previsiones para el último trimestre, cerrarán el año con unos 12.000 españoles, y espera acabar 2016 con 7 millones de turistas internacionales, tras recuperar una parte de los mercados que más pérdidas han dado, Francia, Reino Unido, Bélgica y los países nórdicos. Este año han visitado España el doble de tunecinos que españoles han viajado a ese país. "Europa es nuestro principal mercado emisor", dice Salma Elloumi, "y este verano ha aumentado un 102% respecto al año anterior". Se mantiene la presencia de británicos y alemanes, así como de otros países centroeuropeos.

TNZ_Plaza 15 enero de 2011_Foto angelaGonzaloM

Las cifras de turismo habían caído tanto, que en lugares tan emblemáticos como El Bardo, Cartago, El Jem, Monestir o Susa, casi no se veían extranjeros. Sidi Bou Said, con sus características ventanas azules y sus vistas a la bahía de Cartago, fue hace décadas un importante centro cultural del norte de África, este año, sus clásicos cafetines estaban casi vacíos de turistas. Poco a poco se ha recuperado la presencia de visitantes. Uno de los mercados turísticos que más ha aumentado este verano ha sido el de Rusia, con un incremento del 1.150% y Ucrania con el 130%.

El puerto de la Gollete, era una escala casi obligatoria en todos los cruceros que hacían la travesía por el Mediterráneo Occidental, pero desde marzo de 2015, las navieras, lo retiraron de sus rutas. El atentado al museo de El Bardo, en el que murieron varios excursionistas de una compañía de cruceros, desaconsejó ese destino. El gobierno está negociando con las empresas para que vuelvan a tener una escala en el puerto. Las autoridades turísticas están en negociaciones con turoperadores y cadenas hoteleras que abandonaron su actividad o la redujeron al mínimo y se han reunido con varias compañías aéreas. No solo ha recuperado la normalidad Tunisair y Vueling, que tienen trayectos directos desde Madrid y Barcelona, sino que también esperan que Air Europa ponga en marcha esa ruta.

TNZ_Anfiteatro romano de El Jem_Foto angelaGonzaloM

La ministra recuerda los esfuerzos realizados desde hace un año en materia de seguridad con empresas británicas y francesas y explica algunas de las medidas que se han implementado en el país para garantizar la seguridad de los turistas. Desde hace unos meses cada agencia de viajes de categoría A, debe comunicar el recorrido de los circuitos al Ministerio del Interior veinticuatro horas antes de la salida del viajero, informar del nombre del chófer y del guía, la matrícula del vehículo y la hora de salida y llegada. Cada vez que hagan una parada de descanso se debe inspeccionar el vehículo y están en continuo contacto con los responsables policiales de la zona que visitan. También se ha reforzado la presencia de policías en los monumentos más visitados y en las localidades turísticas. En un ámbito más general, se ha construido una muralla en el desierto para evitar la entrada de posibles terroristas desde Libia. Salma Elloumi, recuerda que la inestabilidad en los países del norte de África "ha provocado una huida masiva del turismo, aunque este no es un problema únicamente nuestro, sino que se produce en otras zonas como Estados Unidos y Europa".

Ministra de turismo de Túnez

Elloumi insiste en los esfuerzos que hace el gobierno para democratizar y dar seguridad al país, "un esfuerzo que reconoce la comunidad internacional y que ha sido distinguido con el Nobel de la Paz". La situación de mayor tranquilidad que se ha vivido estos meses "no es fruto del azar sino de una estrategia nacional", dice la ministra que ha explicado las líneas generales del plan de desarrollo para 2016-2020 adoptadas por el Parlamento y que supone la apertura económica de Túnez a nuevas inversiones, dando facilidades financieras para los inversores extranjeros. Además ha anunciado un aumento de fondos de la Unión Europea y la celebración de una conferencia internacional de apoyo a la inversión, en la que participarán varios líderes europeos, entre ellos Angela Merkel.

Túnez espera que con todas estas medidas, los turistas se sientan seguros y mantengan su interés por un país con un enorme atractivo turístico, que ofrece un excelente clima todo el año y una variedad de paisajes que van desde la costa, al desierto con históricas ciudades como Hammamet, Cartago o Túnez.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.sep.2016 15:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios