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El turismo Halal se abre paso en España

    lunes 7.nov.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Turismo

Es muy conocido que para el final del Ramadán la mayoría de los musulmanes se preparan para viajar y celebrar el fin del mes de ayuno con familiares y amigos. Pero desconocen que muchos musulmanes y árabes prefieren hacer turismo a lo largo del año. Desde hace tiempo los tour operadores han descubierto el «halal» y prestan cada vez más atención a un mercado que mueve a unos 100 millones de viajeros.

De Australia a Alemania se han convertido en uno de los objetivos de la industria del turismo. Y se les empieza a mimar, con spa islámicos, que incluyen salas de oración o restaurantes halal (donde se puede disfrutar de todo lo que está permitido por su religión, -una especie de certificado de garantía-). Eso sin tener en cuenta que el lugar por excelencia que más musulmanes atrae, es la ciudad saudí de La Meca, con casi 2 millones de peregrinos anuales durante la fiesta del Hajj (peregrinación).

Según un estudio realizado en 47 países por el operador turístico Crescentrating Singapur y DinarStandard, especializados en el mercado musulmán, el gasto de estos turistas en 2020 superará el 3 por ciento del turismo mundial, lo que supone casi 200 millones de euros. Ese año se calcula que los viajeros musulmanes serán unos 150 millones. Es un segmento del turismo muy rentable, principalmente en los países islámicos.  El destino favorito de los fieles de Mahoma, y árabes en general, son Egipto, Malasia e Indonesia, pero los países no musulmanes observan atentamente ese lucrativo mercado. En ese sentido Tailandia y Australia (situados más cerca de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo), se han preparado para atender las «necesidades» del colectivo. La estación balnearia de la costa oriental australiana, Gold Coast, presenta la posibilidad de pasar un excelente Ramadán en sus instalaciones.

Tailandia, un país de mayoría budista, promueve los balnearios islámicos, donde hombres y mujeres están estrictamente separados. De hecho el aeropuerto de Bangkok, ha sido distinguido como uno de los aeropuertos internacionales más respetuoso con las prácticas islámicas. El de Múnich, recibió en 2010, cerca de 900.000 musulmanes, y para atenderles cuenta con sala de oración, servicios -con la garantía halal- y en sus restaurantes se sirve comida árabe.

Expohalal-spain-2015-0012_Foto Expohalal

Los musulmanes ricos de los países del Golfo son los más importantes clientes a cuidar para el turismo de lujo, por los altos presupuestos que manejan en sus desplazamientos. Los ricos de Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, se gastaron el 37 por ciento del gasto de turistas en 2011, y eso que solo representan el 3 por ciento de la población musulmana mundial. En Europa el gasto turístico de los musulmanes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania se sitúa alrededor del 13 por ciento de lo que gastan los turistas.

La mayoría prefieren viajar a los países que forman parte de la Organización de Cooperación Islámica, porque se "sienten como en casa". En Europa los países más visitados son Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y España. Uno de los mayores atractivos que ofrece a este colectivo nuestro país es el patrimonio andalusí.

No sólo el turismo está atento a este mercado creciente, también los productores de alimentos, las farmacéuticas, la moda y otros sectores que han puesto su mirada en esta importante y numerosa clientela. España cuenta con más de 300 empresas con certificación Halal. Motivo más que suficiente para celebrar una Feria Halal donde se darán cita los principales agentes de esta industria a nivel mundial, y empresas relacionadas con la alimentación y el turismo. A lo que hay que añadir las inversiones económicas de los países árabes en España. La segunda edición de ExpoHalal se celebra del 10 al 11 de noviembre en la Feria de Madrid.

Categorías: Gastronomía , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2016 12:34    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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