« Viajando a través de los libros | Portada del Blog | El reloj de la Puerta del Sol, 150 años dando las campanadas »

Alepo, otra ciudad con su patrimonio histórico en peligro

    viernes 23.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

161213-636172567266929432_c90bf_Stringer_EFE

Las bombas han dejado de caer sobre la ciudad monumental de Alepo. Sus edificios históricos, patrimonio de la Humanidad, han sido durante 4 años las otras víctimas de esta guerra. Un tesoro que ahora muestra también al mundo sus heridas. Encrucijada de civilizaciones y rutas comerciales, hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos dejaron su sello. 

Pero lo que se construyó a lo largo de más de 2.000 años, ha sido destruido en 4 de guerra. El zoco, único en el mundo, con su entramado de estructuras de madera, y sus pequeñas tiendas abarrotadas, se consumió en llamas en 2012. Hace cuatro años que los sirios no pueden visitar la ciudadela, la fortaleza medieval islámica del siglo XIII. Tampoco los millones de turistas que lo visitaban. Con el final de los bombardeos, se ha abierto la zona de nuevo y sobre sus muros rotos, se han colgado fotos de tiempos mejores. La gran mezquita del siglo XII, de hermosas proporciones, ha perdido su minarete. "Había una mezquita que venían a visitar miles de extranjeros. Ya no está. No queda nada, solo las ruinas de los recuerdos de la infancia", recuerda uno de los vecinos de Alepo. 

Los católicos maronitas también visitan sus templos. Estos días ha nevado en la ciudad pero Bashir, su hermano Nehme y su amigo Tony montan un belén en la catedral de San Elías, como se hacía antaño. Quieren recuperar lo más rápidamente posible algunos símbolos que les recuerden como era su vida antes del conflicto. "Es una relación entre la vida y la muerte, explica Nehme, un artista local. Tratamos de usar piezas de escombros que hemos encontrado, para mostrar cómo la vida puede surgir y renacer de la muerte".

Como otros edificios religiosos del histórico Alepo, cuatro años de bombardeos han reducido la vieja catedral a escombros. "He asistido aquí a los actos religiosos durante toda mi vida, y no lo he podido hacer en los cuatro últimos años", explica Tony Mardini, aunque reconoce que "veníamos cada vez que bombardeaban para comprobar los daños". La catedral de San Elías está situada en el barrio de Sahet Farhat en la antigua Alepo , pero los más de 100.000 cristianos que se han quedado, esperan recuperarla parcialmente. 

La excepcional arquitectura del barrio viejo mereció el reconocimiento y la protección internacional de la UNESCO en 1986. El organismo internacional destaca que fue una ciudad que desarrolló importantes intercambios de valores humanos, fue testimonio único y excepcional de una tradición cultural de una civilización viva o desaparecida.  Desde 2013 los edificios monumentales de Alepo han pasado a estar incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2016 21:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios