« En tren de Moscú a París en 38 horas | Portada del Blog | Viajando a través de los libros »

Los terroristas no consiguen frenar el éxito del turismo internacional en 2016

    martes 20.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_JA9EE_61735_Berlin_AFP PHOTO _Christof STACHE

Atentados en Berlín, Jordania y Turquía en las últimas horas. Durante 2016 los lugares turísticos han sido objetivo de estos grupos con ataques en París, Niza, Bruselas, Múnich, Egipto, Burkina Fasso.... El terrorismo intenta amedrentar a uno de los sectores económicos más activos del mundo: el turismo. No lo han conseguido. 2016 bate récords con casi 1.200 millones de turistas internacionales "ha sido un año increíble", ha dicho el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el jordano Taleb Rifai, que añade que "a pesar de que es un sector muy sensible a estos problemas, se recupera muy pronto".

Para Rifai, "dejar de viajar a países afectados por atentados supone castigar a las víctimas" y ha pedido a los gobiernos que no tomen decisiones inmediatas cuando desaconsejan a sus nacionales visitar ciertos países. Eso ocurrió con los atentados de 2015 en Túnez (tiroteo en El Bardo y Soussa) y Egipto (un avión ruso fue abatido en pleno vuelo), entonces varios países europeos desaconsejaron visitarlos. Hace unos meses la autoridades norteafricanas han pedido que se levanten las restricciones, tras demostrar que habían reforzado sus sistemas de seguridad. Ambos países han perdido unos dos millones de visitantes lo que ha repercutido negativamente en su economía, especialmente en la pérdida de un 12% de puestos de trabajo. Se calcula que por cada trabajo directo que se pierde, se destruyen otros dos de forma indirecta. Una situación que repercute negativamente en la estabilidad social y política de la zona.

El secretario general de la OMT cree que el "terrorismo es un problema global y no sirve cerrar las fronteras, ya que no se protege a su población sino que se aisla a los países". Esa estrategia no sirve porque, como se ha visto en los últimos meses, cualquier destino puede ser objetivo terrorista. "Nadie puede pensar, dice Rifai, que no es mi problema, porque lo que pase a mis vecinos hoy, me puede pasar mañana a mí".

El responsable del turismo mundial ha rechazado que "existan turistas prestados de estas situaciones" como se había dicho en España. Un país que este año va a batir nuevos récords turísticos con unos 74 millones de visitantes. "Si España ha tenido este éxito, es porque ha trabajado bien". Los seis millones de visitantes que ha ganado en relación a 2015, "no corresponden a los más de 2 millones que se han perdido en el norte de África, y además no todos han venido a España". La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha rechazado esa idea y asegura que nuestro país "no ha luchado por atraer turismo prestado, sino que hemos consolidado uno mercado maduro" y ha añadido que "esos destinos deben recuperar su estabilidad porque es bueno para ellos y también para Europa y España. No se puede vivir al lado de quien vive mal".

Retos y prioridades del turismo internacional

Taleb Rifai_Flickr UNWTO

La OMT calcula que la situación de inseguridad continuará siendo un problema a medio plazo, pero se puede reducir su impacto mediante la prevención y tomando medidas policiales que promuevan la seguridad. "El turismo no puede sobrevivir sin seguridad, pero el desarrollo futuro no puede estar comprometido por este fenómeno", ha dicho Rifai. El organismo mundial de turismo cree que otro de los retos es que los controles policiales en los países mejoren sus medios telemáticos, para facilitar servicios como visados, principalmente.

Para eso pide que todos los actores relacionados con las pernoctaciones, la estancia de los turistas y el alquiler vacacional "mantengan un 'fair play' porque si el turismo está controlado, las fuerzas de seguridad podrán actuar con celeridad y protegerlos". "Todos tienen que estar bajo el paraguas de algún tipo de control, no puede haber una normativa muy rígida y estricta con hoteles y otros hacer lo que quieran".

La masificación turística que afecta a algunas ciudades europeas, como Barcelona, Amsterdam, Florencia o Venecia, no puede ser una traba al turismo. Rifai, ha criticado a los gobiernos municipales que estudian limitar la llegada de visitantes, porque "los turistas no son enemigos, la solución no es limitar, sino gestionar el espacio, diversificar la oferta turística evitando la concentración en un lugar y en un tiempo concreto. El crecimiento no es el problema".

La agencia de la ONU especializada en temas turísticos cree que el turismo europeo continuará creciendo en los próximos años, pero no al ritmo actual, aunque deberá competir con otras áreas geográficas emergentes, especialmente Asia y los países del Golfo.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.dic.2016 17:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios