« Ruta del mate | Portada del Blog | La riqueza artística de Maramureș »

Nueva Delhi-Madrid, Sevilla-San Sebastián, Barcelona-Madrid

    jueves 1.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Hay parejas que tienen futuro, y otras que no llegan a entenderse. Es lo que ha pasado con las ciudades que hemos unido en este bloque de noticias turísticas.

Madrid busca turistas en Barcelona

  Autobús turístico con Madrid

¿Conoces Madrid? es la pregunta que les hace la Comunidad de Madrid a los barceloneses. Durante un mes, cinco autobuses turísticos de la ciudad condal, van marcados con un vinilado con esta llamada de atención. Los responsables de la campaña han tenido en cuenta que estos turismos recorren la ciudad con una duración de dos horas y cuarto, y con una parada de diez minutos en la estratégica Plaza de Cataluña.

La comunidad madrileña quiere destacar la cercanía y la amplitud de oferta turística e histórica que ofrece toda su región. Para ello resaltan la oferta de museos, musicales, deportes, congresos o parques naturales que tiene la ciudad y destacan otros lugares históricos que se pueden visitar a pocos kilómetros de Madrid, como el Monasterio de El Paular, en Rascafría, el Palacio-Iglesia de Goyeneche, Buitrago de Lozoya, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, la Pedriza o la plaza mayor de Chinchón.

Según un estudio de la Comunidad de Madrid, el año pasado recibieron la visita de 863.143 turistas catalanes, que gastaron una media diaria de 288 euros, una presencia que ha aumentado en un 5,61% durante el primer semestre de 2016. La campaña "¿Conoces Madrid? se potenciará también en Malaga, Sevilla, Valencia, Córdoba y Alicante, todas ellas conectadas con la capital madrileña por AVE.

Sevilla y San Sebastián, algo más que una buena amistad

Aunque no lo parezca, y a pesar de que están a más de 1.000 kilómetros de distancia, Sevilla y San Sebastián, tienen más cosas en común de lo que parece. Son diferente, pero los responsables de hostelería y turismo de ambas ciudades y de sus respectivas provincias han decidido resaltar lo que les une. Ambas tienen una gran variedad gastronómica, riqueza histórica, y a lo largo de los siglos XIX y XX, Sevilla atrajo a empresarios guipuzcoanos que pudieron desarrollar sus proyectos económico-industriales en la capital andaluza, mientras que la capital donostiarra y su provincia fue el punto de llegada de muchos obreros sevillanos que encontraron un puesto de trabajo en la siderurgia vasca. Ahora tienden un largo puente para unir el Urumea y el Guadalquivir.

El lema "Ongi Etrorri miarma" (Bienvenido, miarma) ha unido a las dos capitales y sus provincias para crear una nueva alianza estratégica que sirva de eje de referencia en el turismo de negocios. Se trata de dos destinos de turismo clásicos y maduros, que ofrecen complementariedades de interés mutuo. Con este proyecto la Sevilla barroca, sexual y embaucadora, se une a la elegante, burguesa, refinada y romántica San Sebastián.

En medio de ellos, Madrid. En la capital española han iniciado la promoción conjunta en el segmento de congresos, convenciones e incentivos. "Ocho apellidos vascos" y "Arriba y abajo", han sido dos propuestas cinematográficas que han servido para impulsar este doble destino. "Nos une, lo que nos complementa", dicen los responsables de esta iniciativa, que recuerdan que el mundo del cine está muy presente en ambas ciudades, donde se celebran festivales reconocidos internacionalmente. Recuerdan que "el padre de Rita Hayworth nació en la sevillana Castilleja de la Cuesta y protagonizó la película "Gilda", que da nombre al pincho estrella de San Sebastián, "La Gilda", y "que el cineasta sevillano, Alberto Rodríguez, estrenó en el festival donostiarra, una de sus películas más internacionales "La isla mínima", recuerda Manu Narváez, responsable de turismo del Ayuntamiento de San Sebastián. Mientras que Paul Liceaga, director de la asociación de hoteleros guipuzcoanos añade, que "Eduardo Chillida, está presente en la vida diaria de los sevillanos con su monumento a la tolerancia, situado junto al Guadalquivir".

Parece que sí, que ambas ciudades tienen muchas cosas en común. Siempre estamos a tiempo de descubrirlas.

Un vuelo directo une Nueva Delhi con Madrid

Madrid-Delhi

El Taj Majal y el Palacio Real de Madrid más cerca que nunca. Desde el 1 de diciembre Madrid y Nueva Delhi estan conectadas por vuelos directos de la aerolínea Air India. Esta nueva ruta se une a las que se han abierto desde el aeropuerto de  Baraja,s a lo largo del año a Tokio, Hong Kong y Shanghái. La compañía india tiene previsto tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) entre las dos capitales y sus responsables destacan la importancia que supone tener en el aeropuerto de Barajas, un hub con Latinoamérica y África. También tiene previsto vuelos directos a Barcelona.

En el ámbito turístico, India, con casi 1.300 millones de habitantes, representa uno de los mayores crecimientos en el mercado de turismo exterior, debido, en gran parte, al aumento del poder adquisitivo de su clase media. El año pasado, visitaron España 85.000 turistas indios, que gastaron unos 20.227 millones de euros. En el primer semestre de 2016, su presencia había aumentado un 6,61%. Cataluña es la comunidad que más turistas de esta nacionalidad recibe, seguida de Madrid. Turespaña calcula que en 2020, habrá unos 50 millones de turistas indios.

La apertura de esta vía comercial coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese marco se celebró en la capital española la entrega de los premios de la academia cinematográfica hindú (IIFA), que atrajo a 15.000 visitantes, gran parte de ellos procedentes de Reino Unido, Alemania e India, lo que supuso un impacto económico de 12 millones de euros y 3.000 pernoctaciones hoteleras.

Helsinki rechaza la contrucción del Guggenheim

GH-04380895_Rendering-A_Foto guggenheim Helsinki

Un lustro han estado debatiendo las autoridades de Helsinki y las organizaciones civiles, sobre la necesidad de construir un museo Gugenheim en la orilla del puerto sur, del centro de la capital finlandesa. El ayuntamiento apostaba por su construcción porque supondría unos beneficios económicos de 16 millones de euros anuales, además de un gran incentivo para el turismo de la ciudad.

El polémico proyecto ha dividido a los partidos políticos, a la opinión pública y al mundo del arte local. No solo se ha debatido durante cinco años, sino que en el último pleno municipal se rechazó el proyecto tras cinco horas de discusión. El partido de extrema derecha, Verdaderos Finlandeses y los partidos de izquierda consiguieron el 53% de los votos contrarios a la construcción del edificio, frente al 23% que votó afirmativamente.

Los ediles contrarios al Guggenheim en Helsinki, manifestaron que no se oponen al museo, sino a que su financiación sea prioritáriamente pública. Varios concejales expresaron su oposición porque consideraban que se priorizaba apoyar a una institución privada, en vez de fomentar el arte y la cultura local. Algunos grupos de la sociedad civil se mostraban reacios a financiar el museo porque consideraban que los más beneficiados era la fundación neoyorquina, mientras que la ciudad debía asumir los costes y riesgos del proyecto. Una idea que tenía la mirada puesta en el potente mercado ruso.

En 2015, el estudio francés Moreau Kusunoki, ganó el concurso internacional al que se presentaron 1.715 candidatos. Presentaron un edificio de nueve pabellones, de madera negra y vidrio, y una torre que evocaba a los faros del mar.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2016 13:03    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios