« La riqueza artística de Maramureș | Portada del Blog | En tren de Moscú a París en 38 horas »

Retos del turismo en África

    martes 13.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

6a014e6089cbd5970c01b7c8bc4393970b-800wi

Este año 1.000 millones de turistas han viajado desde sus lugares de origen hasta otros países, pero menos de 60 millones han visitado África. Varios ataques terroristas en el norte y el este del continente, añadido a los conflictos en el centro han retraído el turismo a lo largo de los dos últimos años. África busca un modelo para su desarrollo turístico, y para eso debe superar varios retos, como la seguridad, la formación de los trabajadores o las conexiones terrestres y aéreas.

Egipto y Túnez, por ejemplo, han pedido a España, Francia y el Reino Unido, que retiren las restricciones de viajar a sus países después de haber sufrido ataques terroristas a lo largo del año pasado. Quieren así, recuperar parte del turismo que han perdido tras los ataques terroristas de 2015. El museo del Bardo, donde se encuentran impresionantes mosaicos romanos y restos arqueológicos, ha reducido los visitantes, desde que ese año, un grupo terrorista atacara a varios turistas. En otros lugares emblemáticos de Túnez como Cartago, El Jem, Monestir o Sousa, casi no se ven extranjeros. El puerto de la Gollete, era una escala casi obligatoria en todos los cruceros que hacían travesía por el Mediterráneo Occidental, pero desde marzo del año pasado, las navieras lo retiraron de sus rutas. El turismo aportaba el 7% del Producto Interior Bruto del país norteafricano.y su drástica disminución ha desestabilizado también la balanza económica del gobierno tunecino.

Además de la seguridad, África tiene que superar varios obstáculos para ser competitivo. Jaime Mayaki, director adjunto para África de la Organización Mundial del Turismo, señala que además de la seguridad, África tiene que superar varios obstáculos para ser competitiva en este sector como son "la falta de infraestructuras, la conectividad, y también las capacidades profesionales y de recursos humanos. Una cosa es, dice Mayaki, construir un hotel y otra saber recibir a la gente y tener las aptitudes necesarias para mantener ese hotel. Promover esas capacidades es otro de los retos básicos"

IMG_0730

En los últimos años se han celebrado numerosas reuniones debatiendo estrategias para atraer a los turistas locales y sobre todo internacionales. La Organización Mundial de Turismo, está potenciando la «Carta Abierta sobre los viajes y el turismo», una campaña que pide a los dirigentes políticos del continente, que expresen públicamente su compromiso de apoyo al turismo como motor de desarrollo sostenible, lo que permite la creación de empleo. 

África es sinónimo de naturaleza, aire libre, fauna salvaje y tribus ancestrales. El continente ofrece paisajes atractivos como la sabana, donde se puede observar a los Big five (los cinco grandes): leones,  elefantes, rinocerontes, búfalos y leopardos. Los inmensos desiertos del Kalahari y el Sáhara, son otro tipo de naturaleza, muy diferente de las playas de arena blanca en el Índico, las montañas del Atlas, el Kilimanjaro o los montes Rwenzori, los zocos de los países mediterráneos o las tribus del valle del Omo, en Etiopía. Pero ese potencial turístico, se ve frenado por la violencia que sufren algunos países y hace que los turistas más precavidos elijan otros destinos mucho más pacíficos. 

Los safaris fotográficos han sustituido a las grandes expediciones de caza del siglo  XX en los parques nacionales de África..., un continente que intenta organizar  su sector turístico para que pueda ser productivo, y se convierta en un motor de desarrollo de las economías nacionales.

Muchas veces la fauna salvaje provoca problemas con los granjeros que comparten sus mismos espacios naturales. Cerca de Windoeck, el parque Nacional de Na'an Kuse, acoge parte de esa fauna, y así se resuelve el conflicto entre agricultores y aimales. Ahora se ha convertido en un lugar para practicar safaris artísticos. Paul Hazeldine, dibuja en su libreta al guepardo que tiene a pocos metros.... tiene el privilegio de estudiar sus movimientos y gestos durante horas. "Es como si miraran dentro de sus almas", dice Mary Anne Bartlett, una de las promotoras de este proyecto. 

Laolu Senbanjo, dibuja pinturas corporales siguiendo los esquemas de la cultura Yoruba. Muestra así la riqueza cultural del continente, que en otros momentos influyó a artistas como Modigliani. El comercio de antigüedades podría atraer a numerosos turistas. Desgraciadamente en el pasado fueron objeto de tráfico ilegal de obras de arte. 

Escanear0025

Pero moverse por África es muy complicado. El pésimo estado de muchas carreteras, el mal funcionamiento de los autobuses y la falta de conexiones aéreas, dificultan el desarrollo turístico. A su favor, el avance las nuevas tecnologías que permite ofrecer otras alternativas turísticas, como explica Jaime Mayaki. El director adjunto para África de la Organización Mundial del Turismo remarca que "en todas las regiones de África hay un desarrollo de los hubs tecnológicos. Muchos jóvenes están promocionando nuevos destinos, y ya no lo hacen de manera tradicional, con sus propuestas ayudan a descubrir pueblos que no están en los mapas de los tour operadores clásicos. Eso va a crear una multitud de ofertas que va a permitir visitar el continente de manera clásica, pero también para los que buscan otras experiencias, y lo hacen por otras vías. Eso creo que va a ser parte del futuro del turismo en África"

La celebración del campeonato del mundo de fútbol 2010 en Sudáfrica, el primer acontecimiento deportivo a escala internacional que se celebraba en un país africano, demostró la capacidad del continente para preparar acontecimientos de este calibre. 

Desde Ciudad de El Cabo  hasta El Cairo, África quiere demostrar que es algo más que safaris.... con el atractivo de sus culturas ancestrales como la egipcia o la etíope, sus rutas de esclavos, de fuertes y castillos, o sus numerosos festivales de música y cine, que se organizan a lo largo del año.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2016 00:09    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios