« Los terroristas no consiguen frenar el éxito del turismo internacional en 2016 | Portada del Blog | Alepo, otra ciudad con su patrimonio histórico en peligro »

Viajando a través de los libros

    miércoles 21.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

"La aventura de la vida. La historia de la evolución", Eudald Carbonell

Cubierta-de-la-aventura-de-la-vida

Cuando Charles Darwin murió en 1882, hacía poco que se habían descubierto las pinturas de Altamira y todavía quedaban años para encontrar el arte oculto de la cueva de Lascaux. Así que Eduard Carbonell se ve obligado a explicarle al célebre naturista, qué supuso en la evolución humana el desarrollo del arte.

No es lo único que descubre Darwin. El padre de las ideas evolutivas, acompaña a Carbonell a una moderna clínica de fertilidad, donde se están desarrollando los últimos avances en genética. También lo invita a su querida Sima de los Huesos de Atapuerca, donde el investigador español coordina el proyecto "Primeros pobladores de Atapuerca", un referente para la investigación arqueológica.

Eudald Carbonell nos propone en este libro de divulgación infantil, adentrarnos en el río del tiempo junto al naturalista inglés, Charles Darwin, en una travesía del famoso Beagle. Mediante la técnica del flashback, a lo largo del viaje los dos dialogan sobre cómo se ha avanzado científicamente en el estudio de la presencia del ser humano en el planeta y como se han desarrollado algunos inventos, que el científico y explorador británico nunca había conocido, descubriendo así el avión o las naves espaciales. "Estamos en el río del tiempo, dice Darwin, retrocediendo millones de años, mucho antes de que existiera nuestra especie". En definitiva un trayecto por el espacio y el tiempo, que nos lleva también a los retos de la humanidad en el futuro.

El libro está pensado para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con conceptos clave de la teoría de la evolución, el ADN o los momentos más remarcables de la historia de occidente, como el descubrimiento del fuego, la aparición de las monedas o el desarrollo de las armas de caza. Todo con una gran claridad expositiva, escrito de forma sencilla y una narrativa fácil, ágil y amena.

Hay paralelamente otro viaje que se realiza a través de los dibujos de la gran Pilarín Bayés. La ilustradora muestra a los más pequeños la historia de la evolución en cada episodio del libro, con su característicos diseño. No se le escapa nada a la puntillosa artista, y cada detalle, transporta al lector a través del río de la vida, que propone Carbonell.

"Recuerda que las primeras herramientas las creaste hace más de dos millones de años; las primeras palabras, probablemente hace dos millones de años; el fuego, hace un millón de años, el arte, hace medio millón...." De esta forma tan sencilla y didáctica se resume la presencia humana en el planeta.

"La aventura de la vida", Eudald Carbonell e ilustraciones de Pilarín Valles, ed. La Galera. Lectura a partir de 8 años. Disponible en catalán y castellano

Balneario de Lugo_Foto facebook BalnearioDeLugo Termas Romanas

"2000 años de historia del balneario de Lugo. Un modelo de activación del patrimonio termal"
J. Mario Crecente y Silvia González

Galicia cuenta con una gran riqueza en manantiales de aguas mineromedicinales. Uno de ellos es el balneario de Lugo, con dos milenios de antigüedad. Fueron los romanos los que descubrieron las propiedades curativas de las aguas sulfatadas del Miño. Este inmenso trabajo que publican Crecente y González, y en el que participan unos 30 especialistas, hace un recorrido multidisciplinar por el río, el edificio, la historia y las tradiciones del lugar.

"2000 años del balneario de Lugo", es una recopilación extensa que abarca toda la historia de estas termas, desde diferentes ámbitos. Una publicación de fácil lectura que nos adentra en el mundo de un balneario histórico, pero también de los rituales, supersticiones, recogiendo algunas curiosidades como las curaciones consideradas milagrosas, sobre todo por que eran sorprendentes.

Situadas en un recodo del río Miño, sus propiedades curativas han sido reclamo de turismo sanitario a lo largo de la historia. Si bien las termas tienen 2.000 años, se calcula que la edad del agua es de unos 15.200 años. Aunque hay poca bibliografía existente, los autores han recogido parte de la mucha tradición oral del lugar.

Como en otros países o ciudades de Europa, también el balneario de Lugo, vivió una revitalización en el siglo XIX, coincidiendo con el repunte del termalismo en el continente. Una muestra de esa evolución, fue la declaración de Bien de Interés Cultural, en 1931, "por ser un testimonio vivo de la evolución del termalismo en España". En los últimos años se aprecia una progresiva demanda social de estos establecimientos debido, por un lado, al interés por conocer el patrimonio histórico y arquitectónico, y al incremento del turismo sanitario, por otro. 

El libro está repleto de documentos gráficos, algunos de ellos planos y proyectos, pero principalmente fotografías de varias épocas. También dibujos, como el del viajero Richard Ford, de 1832, que muestra Lugo desde la distancia. Situado junto al camino primitivo de Santiago durante la Edad Media las termas se utilizaron para la salud, el ocio, las practicas supersticiosas y atenciones al peregrino. Su presencia se recoge en la guía del peregrino Herman Küng von Vach, de finales del siglo XV.

 

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2016 20:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios