« Turismo latinoamericano en auge | Portada del Blog | El turismo se reinventa en Fitur 2017 »

Las ciudades más visitadas del mundo

    lunes 16.ene.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  -NEWYEAR-THAILAND-TOURISM_1826a_Foto Reuters_ATHIT PERAWONGMETHA

Bangkok, se ha convertido en la ciudad más visitada del mundo, superando a la número uno hasta ahora, Londres. Con casi 15,98 millones de visitantes internacionales, la capital tailandesa se convierte también en la ciudad más turística de Asia. Según los cálculos estimados, Bangkok ha ingresado por conceptos turísticos 14,4 mil millones de dólares en 2016. Los ciudadanos de Singapur, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur y Seúl son los que se siente más atraídos por la ciudad. El 85,6 por ciento de visitantes han llegado para hacer turismo y un 14,4% por negocios

Londres ha perdido el número 1, pero sigue siendo la capital más visitada de Europa con 15,96 millones de visitantes, que han gastado más dinero que en Bangkok, unos 16,3 mil millones de dólares. La mayoría de visitantes procedían de Dublin, Nueva York, Estocolmo, Amsterdam y Frankfurt. El 20% de los visitantes están relacionados con los negocios y el 79% por ocio y otros motivos.

Aunque París ha perdido turismo en 2016, debido principalmente a diferentes actos terroristas en suelo francés, la capital gala se mantiene en tercer lugar. Londinenses, neoyorquinos, tokiotas, romanos y francforteses, son los que se sienten más atraidos por la ciudad de la luz. París es un gran centro de negocios. El 29% han viajado hasta la capital francesa por negocios y el 70% por placer.

Dubai, con sus 9,89 millones de visitantes internacionales, se sitúa en cuarto lugar y se convierte en la única ciudad de Oriente Medio que aparece en la lista. Dobla el número de turistas a la segunda ciudad de la zona, Riad, la capital de Arabia Saudí. Junto con Bangkok es la que más ha crecido en 2016, un 10,9%. Uno de sus atractivos es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con casi 823 metros.

170113-636199366587238717_ed65a_Foto EFE_JASON SZENES

La única ciudad del continente americano que aparece en la lista de las 10 ciudades más visitadas es Nueva York. Ser quinta en este listado, no es ningún problema para que sea la ciudad que más ingresos ha generado de sus visitantes exteriores, unos 18,8 millones de dólares. Sus viajeros más habituales proceden del propio continente, principalmente Toronto, Sao Paulo o Buenos Aires. También es un foco de atención para londinenses y franceses.

La ciudad-estado de Singapur, convertida en una encrucijada de caminos en la región Asia-Pacífico, se sitúa en sexta posición. Sus visitantes destacan como valores, su activo sector comercial, su magnífica gastronomía y su aerolínea de bandera. Uno de los lugares más visitados es la estatua de Merlion, en el puerto singapurés.

Kuala Lumpur, se ha convertido en puente de conexión entre Asia y Oriente Medio, y eso se nota en el número de visitantes y su procedencia. La mayoría son de Singapur, Yakarta, Bangkok, Melburne y Manila.

Estambul, otra ciudad que se ha visto afectada por ataques terroristas, se sitúa en octava posición. Es la tercera urbe europea que aparece en el top ten. Esta ciudad situada entre Europa y Asia, debe el empuje viajero a una razón, el hub internacional que ha promocionado la aerolínea nacional, que a menudo presenta interesantes ofertas económicas para sus vuelos, a lo que hay que añadir el buen servicio que ofrece a bordo.

170108-636194814244888308_ee274_Foto EFE_SEDAT SUNA

Asia es el continente donde más ha aumentado el turismo. En novena posición se sitúa Tokio, seguido de Seúl. En la lista no podía faltar Hong Kong, una de las ciudades chinas más importantes histórica y económicamente. Eso hace que el 23,4% de los visitantes, viaje por motivos profesionales y el 76% por placer.

La primera ciudad del top 20 que tiene menos de cinco millones de habitantes, es Barcelona. La tercera de la Unión Europea. A pesar de la crisis, la capital catalana se mantiene entre las ciudades más visitadas. En Europa se sitúa por detrás de Londres y París. La mayoría de sus visitantes son europeos procedentes de esas dos capitales, Amsterdam, Francfórt y Múnic.

El informe realizado por MasterCard Global Destination Cities index, destaca que la ciudad más visitada es Bangkok, pero el destino que ha crecido más rápidamente es la ciudad japonesa de Osaka, que ha convertido su dinamismo en un atractivo turístico de primer orden. Los cambios que está viviendo el turismo se nota especialmente en Asia-Pacífico, la región más dinámica. Gobiernos, ejecutivos de turismo, y otros sectores relacionados con la economía turística, han notado como están cambiando los mercados regionales y la impredecible naturaleza del consumidor global. En Asia, la ciudad más visitada fue Bangkok; en Europa, Londres; en Oriente Medio y Africa, Dubai; en Norteamérica, Nueva York y en Sudamérica, Lima, que no solo es la que tiene más visitantes, sino también la que está creciendo más de toda Latinoamérica. Este es el séptimo estudio que realiza la compañía, para lo que se han analizado 132 ciudades del mundo.

Las 20 ciudades más visitadas son:

Ciudades    Turistas internacionales (millones)
Bangkok 21,47
Londres 19,88
París 18,03
Dubai 15,27
Nueva York 12,75
Singapur 12,11
Kuala Lumpur 12,02
Estambul 11,95
Tokio 11,70
Seúl 10,20
Hong Kong 8,37
Barcelona 8,20
Amsterdam 8,01
Milán  7,65
Taipei 7,35
Roma 7,12
Osaka 7,02
Viena 6,69
Shangai 6,12
Praga 5,81

Las ciudades con más crecimiento siguen situándose en Asia-Pacífico y la región de Oriente Medio. Según los cálculos del estudio ninguna de ellas se encuentra en Europa y solo dos están en Latinoamérica. Son Lima y Bogotá.

Las top 10 que están aumentando su turismo internacional son Osaka (24,15%) Chengdu (20,14%), Abu Dhabi (19,81%), Colombo (19,57%), Tokio (18,48%), Riad (16,45%), Taipei (14,53%), Xi'an (14,20%), Teherán (12,98%) y Xiamen (12,93%)

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2017 11:10    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios