« Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo | Portada del Blog | La OMT premia a empresas comprometidas con la sostenibilidad »

"Sudáfrica y España tienen una relación especial desde el mundial de 2010"

    viernes 20.ene.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Entrevista a Margaret Whitehouse, Directora General de Promoción de Turismo Sudafricano

Whitehouse-SA-ARP_0135

Johannesburgo es la ciudad con mayor atractivo turístico del continente africano en 2016. Es cierto que en esas cifras tiene que ver la importancia de su aeropuerto internacional. El año pasado recibió unos 3,6 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 6,2% sobre 2015.

La segunda ciudad del país más visitada fue Ciudad del Cabo (1,4 millones de turistas) y la tercera Durban con 831.000). Son cifras muy alejadas de las que se barajan en otros continentes, pero que supone un importante impulso económico para el país. La mayoría de los turistas proceden de Londres, Harare, Frankfurt, Maputo y París.

La directora de turismo de Sudáfrica, Margaret Whitehouse, nos recibió en el stand de su país en Fitur. Uno de sus objetivos es aumentar el turismo español, sobre todo aprovechando la recuperación económica. 

Margaret Whitehouse.- Vemos que el mercado español está creciendo mucho y puede tener un gran atractivo para Sudáfrica, un país que le es "amable" porque fue allí donde ganó el mundial de 2010. "Fue un momento fantástico para mantener esa atracción entre los dos países. Los españoles se sintieron muy bien y disfrutaron del momento y del ambiente.

En los 10 meses que hemos estudiado hemos visto que aumentó el turismo un 30%. Además la economía española continúa creciendo desde hace dos años y pensamos que tenemos muchas cosas fantásticas que ofrecerles en nuestro país. Tenemos la herencia cultural de Nelson Mandela, safaris, playas, y muchas otras cosas que Sudáfrica les puede ofrecer.

Viaje a Ítaca.- A pesar de que España es el país europeo más cercano a África, Sudáfrica nos parece demasiado lejos

M.W.- Aunque muchas veces se dice que Sudáfrica está lejos, yo he viajado desde Johannesburgo toda la noche en un vuelo directo y he aterrizado en Madrid a las 6 de la mañana.... y estoy perfectamente. Tengo todo el día para estar aquí, no es verdad que esté tan lejos.

15589843_1420691951296932_891699514670365790_n_Facebook Love South Africa
 

V.I.- ¿Cómo se comporta el turismo europeo en su país?

M.W.- Hay dos tipos de turistas. Tenemos los jóvenes, que son más aventureros que buscan nuevas experiencias y cosas nuevas que hacer. Luego tenemos viajeros que tienen más dinero y más tiempo y que disfrutan con largos safaris, viajes de lujo, y que tienen tiempo y dinero para permanecer bastante tiempo en el país. Muchos turistas combinan también diferentes destinos, viajan a Johannesburgo, que es una ciudad muy africana, pero también van a Ciudad del Cabo, que es más europea. Además es un destino muy seguro dentro del continente.

V.I.- El turista europeo ve su país como el que más se nos parece a nosotros, aunque no es cierto del todo

M.W.- Es cierto que los europeos ven a Johannesburgo como una ciudad africana, pero pueden moverse por su cuenta a otros lugares más pequeños y cercanos. Ven que tenemos una economía saneada. Por ejemplo nosotros tenemos 11 idiomas oficiales, y a los turistas europeos les gusta eso, porque significa que tenemos una riqueza cultural. Ellos están acostumbrados a un país y un idioma, y eso les llama la atención.

V.I.- Una de las riquezas del continente son sus grandes diferencias entre el norte, el centro y el sur o el este y el oeste. Pero, por el contrario, uno de sus problemas son las dificultades que tienen para desarrollar un auténtico turismo regional en el continente. ¿Porqué es tan difícil conseguir desarrollar un turismo interegional como está ocurriendo en Asia?

M.W.- Tenemos muchos problemas fronterizos, especialmente porque se necesita usar visado para ir de un país a otro y eso dificulta los intercambios comerciales a nivel interregional y pone trabas al turismo internacional y al interafricano. Muchas aerolíneas obligan a sus viajeros a hacer escala en las grandes capitales de la UE, por ejemplo debemos hacer escala en Londres para ir a Camerún, y eso va en detrimento de la rapidez que supondría viajar de una capital africana a otra.

Fuimos un continente colonizado por varios países europeos y las relaciones más estrechas se mantienen entre esos países, como es el caso de la Commonwealth, o de los países colonizados por los belgas, los alemanes o los franceses. La  interconexión entre esos países con un pasado común no se da tanto en el aspecto turístico, pero si en el de los negocios. Por lo tanto yo creo que es muy importante para el continente hablar de esas cosas, de esos problemas.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2017 20:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios