« Gran Canaria, la isla europea del deporte de élite y del turismo deportivo | Portada del Blog | Vietnam, un país de contrastes »

Festival "Primavera de Praga", un atractivo para visitar la ciudad

    sábado 25.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Los amantes de la música clásica tienen una buena excusa -si es que eso es necesario- para visitar este verano la capital checa. El Festival "Primavera de Praga" presenta un fantástico programa musical, en el que destaca Daniel Baremboim, que abrirá el certamen dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Viena. En total serán 45 conciertos y dos escenarios el Smetana Hall y el Dvorak, donde cabe destacar también la presencia de intérpretes españoles.

El director del Festival ha presentado la programación en Madrid, para demostrar que la música iberoamericana tiene cabida en este prestigioso certamen que llega este año a su 72 edición. Roman Bélor, asegura que quiere saldar “la deuda que teníamos pendiente con Iberoamérica”. El año pasado ya actuaron Susana Lupiñánez, Al Ayre Español y Javier Perianes y este año lo harán Rocío Márquez, Concerto Zapico, Forma Antiqva y Entrequatre

Las notas que se escucharán en Praga hasta el 2 de junio, serán dirigidas por grandes directores e interpretadas por orquestas, solistas, trompetistas o pianistas de fama mundial. El certamen, será inaugurado el 12 de mayo bajo la batuta de Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena. Parece que no ha sido fácil convencer al músico argentino para que dirigiera una de las más emblemáticas partituras de la música checa, “Mi patria” (Má vlast) de Bedrich Smetana. “Hemos necesitado diez años para convencerle. Pero al final lo hemos convencido”, explica medio en broma Bélor. Parece que el reto le ha gustado ya que ha interpretado la obra en Viena, París y Colonia.

A Baremboim y la filarmónica vienesa, le seguirán Jiri Belohlavek, Dennis Russel Davies, Thomas Hengelbrock y William Christie. En el programa de actuaciones la Filarmónica Checa, la de Toronto, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Camerata de Salzburgo y la Orquesta de París. Entre los solistas, la soprano Diana Damrau, el trompetista Laco Deczi, el pianista Jan Lisiecki y el violinista Maxim Vengerov.

Los encargados de clausurar el certamen el 2 de junio son el compositor polacoKryzystof Penderecki que interpretará la “Las siete puertas de Jerusalén” con laSinfónica de la Radio de Praga, y la “Serenata para orquesta” del compositor neoclásico Isa Krejcí.

Música española en Praga


El Centro Nacional de Difusión Musical, ha firmado un convenio de colaboración con el Festival “Primavera de Praga” que permitirá ofrecer un ciclo de música española entre 2018 y 2020 en la capital checa. “Los ciclos de oro de la música española en el contexto europeo” abarcará desde el Renacimiento a la actualidad, según ha explicado Antonio Moral, director del CNDM.

Aunque el festival no ha tenido hasta el año pasado, un ciclo específico sobre música española, a lo largo de su historia han actuado varios intérpretes españoles comoNicanor Zabaleta, Pepe Romero, Teresa Berganza, Narciso Yepes, Rafael Frühbeck, Rafael Orozco o Alicia de Larrocha. Este año la cantaora Rocío Márquez cantará a Federico García Lorca (14 de mayo), el cuarteto Entrequatreofrecerá un recital con obras de Javier Blanco, Chick Corea, Flores Chaviano o Federico Moreno Torroba (22 de mayo) y la música barroca estará interpretada por Concerto Zapico que interpretará composiciones de Santiago de Murcia, Blasco de Nebra o Gaspar Sanz, mientras que Forma Antiqva presentará las tonadillas escénicas de Blas de Laserna.

Un festival con larga historia

El festival Primavera de Praga se inició en 1946 bajo la dirección de Rafael Kubelík, y fue el debut de Leonard Bernstein en Europa. En los 72 años de historia, solo ha faltado a su cita en dos ocasiones. Durante este tiempo se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama musical europeo y se ha convertido en un lugar de intercambio cultural que permite a los checos conocer artistas y producciones de otro país y a los foráneos descubrir la música y agrupaciones musicales checas.

Uno de los ciclos más representativos de este certamen es “Un fin de semana con música de cámara”, que este año estará dedicado a los compositores perseguidos, comoDmitri Shostakovich o las compositoras Mel Bonis y Ethel Smyth, además de otros músicos que tuvieron que huir de sus países para poder seguir creando arte comoSergei Rachmaninov, Oskar Moravec, Tomás Svoboda o Karel Janovický.

El festival recordará al compositor italiano Claudio Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento. Para celebrarlo contarán con la participación de La Compagnia del Madrigale, uno de los principales conjuntos del país transalpino dedicado a la interpretación hitórica de la música vocal de esilo antiguo. También Bachy sus contemporáneos franceses estarán presentes en el festival con la Orchestra of the Age of Enlightenment, que será dirigida por William Christie.

Tampoco se olvidan los organizadores del público juvenil. El 1 de junio se estrenará“Sólo queda una canción” una composición de Petr Wajsar, un encargo de la Primavera de Praga y estará interpretado por la Orquesta Berg. Paralelamente al festival y desde 1957, se celebra el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga, que cada edición está dedicada a la interpretación de un instrumento. Este año será el clave y el violín. Los vencedores tendrán el honor de participar en el festival del año que viene. @angelaGonzaloM

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2017 01:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios