« 10 lugares para visitar en Nantes | Portada del Blog | Guimarães, sabia unión de antigüedad y modernidad »

Cardiff sobrepasada por la final de Champions

    viernes 2.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DBJ-J8OXgAARoH1@VisitCardiff

Es difícil para una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, acoger una final de la Champions League sin sentirse sobrepasada por los acontecimientos. Las aficiones de dos equipos que han marcado historia en el fútbol europeo llenan las calles y los establecimientos hoteleros de la capital galesa. Aun así, antes de que suene el pitido inicial del partido, antes de que se llenen las gradas del Milenium Stadium la gran vencedora es Cardiff. Se espera que unas 200.000 personas acudan a la ciudad atraídas por la final de la Liga de campeones, el partido anual más importante del fútbol masculino y femenino en Europa. 

La vieja ciudad, antaño puerto exportador de carbón, quiere mostar al mundo su transformación urbana y su capacidad organizativa. Lleva tiempo preparándose para este momento, y sabe que se juega mucho, y no precisamente en el terreno de juego. "Desde que hace dos años se anunció que la ciudad iba a acoger la final, ya comenzaron los preparativos", nos explica Celia Díaz, portavoz de la oficina de turismo de Gran Bretaña en Madrid. "Una noticia que se recibió con mucha alegría porque es  una ciudad que no suele estar en los titulares y es una gran oportunidad para ponerla realmente en el mapa y ser el punto de atracción del mundo. Y aunque los preparativos han sido prolongados para tener a punto la seguridad y los alojamientos, el objetivo es conseguir que la experiencia de la final de la Champions, sea perfecta"

Las autoridades municipales y estatales no son las únicas que llevan tiempo preparándose. Una final de estas características, como ocurre en otros acontecimientos deportivos de gran repercusión internacional, comporta preparativos en líneas aéreas, agencias de viajes, equipos de seguridad. El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, nos explica que en cuanto acaban las semifinales ya ponen todo el dispositivo en marcha. "Incluso antes de conocer el resultado, tenemos ya planificadas las diferentes opciones. Lo primero que se reserva son los aviones y al día siguientes ya hay una persona en el lugar, para asegurar las plazas hoteleras"

En lo que llevamos de siglo XXI, Real Madrid y Barça han ganado 8 Champions, a las que hay que añadir otras 8 finales de la Champions League ganadas por equipos españoles. Eso ha aportado una gran experiencia en el ámbito logístico a aerolíneas y agencias de viajes. Para Cardiff, Iberia lleva más de un año preparando estos viajes, como explica a "Viaje a Ítaca" Victor Moneo, director de ventas. "Tenemos reuniones adiciones incluso con el propio aeropuerto, Hemos enviado personal de Iberia a Cardiff y a Bristol (el otro aeropuerto que acogerá vuelos de las compañías aéreas), con el objetivo de preparar esta operación especial y no tener ningún tipo de fallo, dentro de nuestras responsabilidades".

Uno de los grandes problemas que supone que la final se celebre en Cardiff, es las pequeñas dimensiones de su aeropuerto. Nada que ver con el hecho de que la final del año pasado se disputara en una gran ciudad como Milán.  "En Cardiff, donde no volamos habitualmente, tenemos que planificar la flota, es decir los aviones disponibles, y eso supone que tienes que hacer hueco para sacar las aeronaves que puedan operar esos días. Además tienes que coordinar tripulaciones, y prever el catering y el handling (los servicios aeroportuarios)".   Moneo añade que uno de los problemas logísticos a los que se tienen que enfrentar es la poca capacidad del aeropuerto galés, "que impide tener muchos aparatos estacionados en tierra". Eso ha obligado a utilizar otras instalaciones aeroportuarias como Bristol y Birmingham. El problema es que Bristol está a unos 75 kilómetros de Cardiff. 

  DBUEMXQXcAE65yr_Foto @Iberiaexpress

Iberia destinará 34 vuelos (17 en cada sentido) para la final, a lo que hay que añadir que su filial de low cost, Iberia express, acaba de iniciar su ruta de verano a la capital galesa. Todas las compañías han aumentado sus vuelos a aeropuertos de Londres. El grupo IAG, que engloba también la British Airways y Vueling, se han reforzado con 15 vuelos a la capital británica. Air Europa, relizará otros 16 vuelos especiales y tenía programado el doble, pero los ha cancelado por la dificultad de encontrar alojamiento para los aficionados en la zona. Aena ha explicado que en total el operativo adicional en Barajas, prevé unos 143 vuelos (75 vuelos de salida y 68 de llegada con Cardiff), entre hoy y el domingo 4 de junio, lo que representa un total de 18.300 asientos extra, una oferta suplementaria entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los aeropuertos británicos de Cardiff, Birmingham y Bristol para cubrir la demanda generada por la final de la Liga de Campeones.

El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, se añade a las críticas a la UEFA por haber escogido una ciudad pequeña para un acontecimiento de estas características. "No soy el más adecuado para dar consejos a la UEFA, pero no sé porque no piensan los problemas que ocasiona escoger una localidad de este tipo a la que acuden dos aficiones de dos equipos muy potentes", y según su opinión "convendría que lo tuvieran en cuenta, porque ocasionan problemas en la operatividad". De hecho, muchas personas han decidido volar el mismo día de la final por las dificultades para alojarse en la capital galesa o porque rechazan estar en un hotel que se encuentra a unos 75 kilómetros del estadio. A pesar de que las autoridades han ampliado la oferta con campings provisionales, la falta de alojamiento ha impedido que la ciudad pudiera aumentar sus ganancias.

  DBQSj8kXUAAjHoX@VisitCardiff

El precio medio de un vuelo es de unos 300 euros. Los paquetes de un día (sin entrada para el partido) asciende a unos 700€ ida y vuelta el mismo día de la final, que puede llegar a 1.200€, dos noches con todo incluido. Así que algunos se han buscado otros medios para acudir al estadio aunque para llegar tengan que estar de viaje casi 24 horas. Hay quien viaja con la familia y otros con amigos, el objetivo pasarlo bien, y sobre todo que gane su equipo.

Beneficios económicos de más de 50 millones de euros para Cardiff

  DBUiY_vXsAAlFAq_Foto @VisitCardiff

En 1999, el Millenium Stadium, considerada la catedral de rugby galés, acogió el campeonato mundial de ese deporte. A partir de ahora se añadirá a la lista de ciudades marcadas por una final de fútbol. Eso es un valor turístico añadido. Por ejemplo para los seguidores del ganador, el estadio se convierte en un objetivo para visitar en futuros viajes. Según Enrique Espinal, subdirector del portal de reservas de visitas guiadas en español, Civitatis, los estadios donde se han celebrado finales, y por supuesto, los de equipos míticos, suponen un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol. "Los lugares que más interés suscitan entre los aficionados y simpatizantes, son el estadio, para conocer el lugar donde se jugó la final y marcó el equipo, pasando por los vestuarios, y sobre todo, la estrella es la vitrina de títulos, en el caso de los equipos".

Fuera ya del ámbito deportivo está la parte económica. Se calcula que la final dejará en Cardiff unos 54 millones de euros. Un impacto económico que no solo beneficiará a la sede de la final sino también a otras ciudades cercanas, y por supuesto a agencias de viajes, aerolíneas, transporte público, hoteles, bares, pubs, comercios. Además acoger una final de Champions también tiene su parte turística, permite conocer una ciudad... a la que la mayoría difícilmente viajaría. 

No hay ninguna duda. Gane o pierda el equipo, la ciudad quedará para siempre ligada a la historia del club y a la memoria colectiva de los aficionados. 

Enlaces de interés

Visit Cardiff: http://www.visitcardiff.com/
Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.com/wales/cardiff-caerdydd
Ayuntamiento de Cardiff: https://www.cardiff.gov.uk/ENG/Pages/default.aspx
Aeropuerto de Cardiff: https://www.cardiff-airport.com/
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cardiff
Federación Galesa de Fútbol (FAW): http://www.cardiff2017.wales

  @angelaGonzaloM
Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.jun.2017 17:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios