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Roaming y el nuevo turismo

    miércoles 14.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

P034566000302-838508_Foto Comisión Europea
 
Hoy en día cualquier ciudad, cualquier lugar de Europa que queramos visitar está a una distancia de un click. Utilizamos los móviles para fotografiarnos en el lugar que visitamos, lo colgamos en las redes sociales y nos convertimos en promotores turísticos. Buscamos un vuelo barato desde el teléfono o el ordenador, localizamos un hotel o un alojamiento en multitud de plataformas digitales, pagamos con un simple click de ratón, y buscamos coche de alquiler o para compartir, compramos un billete compartido de tren o una oferta de autobús a través de una pantalla. Antes, incluso de ir al lugar escogido ya hemos consultado decenas de blogs, cuadernos de viaje o comentarios de otros viajeros. Hemos visto las fotografías de los sitios más pintorescos, conocemos los restaurantes más de moda, los más chics, las estrellas Michelin o las tascas más baratas. Incluso localizamos por  internet a nuestros guías turísticos. La rumana Claudia Tapardel, europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, habla de turismo sin fronteras.
 
El turismo ha cambiado... está en plena evolución.... y también se ha democratizado. La clase bussiness, los hoteles con encanto o las tiendas de lujo siguen estando al alcande de unos cuantos, pero en general, si uno está dispuesto a gastarse un poco más, se pueden obtener ofertas nada desdeñables.  Lo sabe muy bien el sector de la aviación, donde en los últimos años las compañías regulares y las low cost, han aumentado las conexiones entre ciudades. Sergi Alegre, concejal del ayuntamiento de El Prat y presidente de la Asociación de Aeropuertos regionales, nos explica que los gestores de estas instalaciones están preparándose para adaptarse a la nueva situación.
 

Movilidad inteligente, roaming, turismo colaborativo, nuevas tecnologías o apps es la nueva terminología del sector turístico en la última década. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición, apretando una tecla. Pero ese simple gesto suponía un sobrecoste para el viajero europeo. Así como ya no es necesario llevar el pasaporte o cambiar de moneda para viajar por los países de la Unión Europea, hasta hoy el roaming encarecía el acceso a los datos en el continente. Durante 10 años, las instituciones europeas han batallado con las empresas tecnológicas para abaratar el coste de la llamada de un ciudadano que está en otro país. Por fin parece que han conseguido que podamos llamar a nuestra familia, al trabajo o a los amigos a un precio de tarifa plana. Pero hay que tener en cuenta que con un contrato de tarifa baja, nuestras posibilidades de conexión también son muy reducidas. Recuerde que fuera de la UE siguen los recargos... con algunas excepciones según la teleoperadora que tengamos contratada. Todo será como si estuviéramos en nuestro propio país. Es un paso más hacia la integración europea de la que nos habla Claudia Tapardel.
 

 
Queremos una oferta más personalizada. Viajar desde nuestro pueblo o ciudad hasta el aeropuerto para subir a un avión y volver a coger un coche compartido para llegar hasta el punto de destino, allí alquilar un vehículo para movernos por la zona y buscar un alojamiento hotelero o bien compartido. Y ahí entramos en un aspecto muy debatido. Unos le llaman economía colaborativa, otros competencia desleal y la Organización Mundial del Turismo, prefiere utilizar el término nuevos servicios turísticos en plataformas. Se llame como se llame se trata de regular el sector.
 
Jaime Rodriguez de Santiago, Responsable de BlaBlaCar para España y Portugal, cree que la legislación es obsoleta y que todavía no se ha adaptado a las nuevas formas de disfrutar del turismo.
 
Los hoteleros muestran su reticencia a las bondades de ese turismo colaborativo y Ramón Estalella, Secretario general de la patronal de hostelería (CEHAT),  exige que todas las partes implicadas cumplan la legislación que les corresponde.
 
 
Joven con móvil c_Foto CE
 
Europa es el primer destino turístico mundial. El año pasado se movieron por el continente unos 580 millones de visitantes internacionales y en 2030, esta cifra puede ascender a unos 750 millones de desplazamientos interfronterizos. Este aumento de turistas, ha supuesto para algunas ciudades y lugares naturales una presión para la que no estaban preparados. Ha aumentado la masificación y ha apararecido la turismofobia o incomprensión de la población local hacia esta actividad económica. Sandra Carvão, directora de comunicación y publicaciones de la OMT, cree que los ayuntamientos y gobiernos que se encuentran con este desafío deben mejorar la gestión de los flujos turísticos.
 
El sector turístico europeo directo engloba a más de un millón y medio de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y contribuye en un 5% al producto interior bruto y al 5,2% del empleo, principalmente de jóvenes. Pero con los trabajos indirectos, se llegaría a unos 13 millones de trabajadores. La eurodiputada rumana Claudia Tapardel, defiende que no solo es importante para la economía, sino también para el fortalecimiento de la paz.
 
La resiliencia del sector y su capacidad catalizadora como motor de desarrollo económico son innegables. Sin embargo, el turismo europeo se enfrenta al reto de mantener el nivel de competitividad y responder a las expectativas del viajero digital. Estos, junto con la seguridad, son algunos de los desafíos no solo de nuestro continente, sino también del mundo.
 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2017 12:33    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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