« La Nava del Barranco, lujo extremo en Castilla La Mancha | Portada del Blog | Seis nuevas reservas de la biosfera 2018 (IV) »

"Caminos de Hierro", el tren como inspiración fotográfica

    viernes 28.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Ello-optimized-19557ad7

Durante muchas décadas el tren fue el medio de transporte más utilizado por los turistas. Con nombres tan emblemáticos como el Orient Express o el Transiberiano, o más cercanos en España como el sevillano, el catalán, el gallego....y qué decir del interrail. Millones de personas se han desplazado en él para viajar, lo que ha dejado un halo de nostalgia y evocación ligado a este tipo de viaje. La Alta Velocidad, ha dejado atrás muchos de esos recuerdos que los fotógrafos y aficionados captan todavía con sus cámaras, intentando retener el tiempo... y la vida de sus viajeros.

"Caminos de Hierro", ha recogido 3.600 fotografías que se han presentado a competición en la vigésimo novena edición de este histórico concurso fotográfico. La fotógrafa oscense Cristina Bezanilla Echeverría, ha sido la ganadora, con su obra "Cuaderno de Vinh a Hue". Bezanilla es una de los 1595 autores que han participado en el concurso de 2018, procedentes de 62 países.

Licenciada en Bellas Artes, esta artista plástica vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, "Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP)".

“Between green and blue”, del fotógrafo chino Guanghui Gu, nacido en la provincia china de Zhejiang (1978), ha recibido el Segundo Premio, dotado con 2.000 euros. Aunque no es un fotógrafo profesional, es muy conocido sobre todo por sus fotos aéreas realizadas con un dron, y ha sido galardonado con varios premios como el National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four country Circuit 2018, entre otros. Guanghui Gu busca siempre en sus fotos una ubicación adecuada en el mapa, desde un ángulo característico que sea distinto y original, como se refleja su fotografía galardonada en la que muestra un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad, Ningbo.

El Premio Autor Joven dotado con 1.200 euros, ha sido para “Tent”, de Armin Amirian, fotógrafo iraní nacido en Isfahan (1995). Conocido internacionalmente como fotógrafo y artista a pesar de su juventud, se inspira en trabajos de fotógrafos anteriores y en la terrible situación de su país.

Su primera cámara fue un regalo de su padre, que es su mentor y quien le enseñó todo lo que sabe sobre teatro, pintura, escultura y música. Le apasiona la fotografía y el cine, aunque según el autor no es nada fácil hacer fotografía en Irán. La fotografía galardonada es un homenaje a todos aquellos que partieron a la guerra, hace más de 35 años.

Unnamed

Estas fotografías se pueden ver en una exposición itinerante, en la que se han escogido 150 obras (41 son originales premiadas y seleccionadas y 108, son pre-seleccionadas en formato digital). El viaje comenzará en Madrid y visitará las estaciones de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia y Albacete, acabando su recorrido en enero de 2020 en la estación madrileña de Chamartín. 

Hasta el 19 de octubre se puede ver la exposición en la sede madrileña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el Palacio de Fernán Núñez.

Con estas exposiciones, que se enmarcan en el Programa "Estación Abierta", Adif, potencia las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Desde que en 1986 se inició el concurso "Caminos de Hierro" han participado 33.500 fotógrafos que han aportado 75.600 fotografías, todas ellas relacionadas con el ferrocarril. A lo largo de casi tres décadas, el concurso ha reflejado la evolución de este medio de transporte, se han incorporado autores jóvenes y se han comprobado las nuevas tendencias fotográficas.

El Tren de la Fresa en otoño

RUTA 1
Foto: FFE

El tren está ligado a nuestra historia, y al desarrollo económico de las zonas por las que transcurría su trayecto. La recuperación de algunos de estos servicios, permite a los más jóvenes recordar su función social y económica, a través de un viaje histórico. Uno de esos trenes es el de la Fresa, del que se puede disfrutar hasta el 21 de octubre, todos los sábados y domingos.

Rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, y el segundo de la península. sus viajes turísticos comenzaron en 1984 en primavera y verano y permite conocer Aranjuez, con sus jardines y su paise cultural, reconocido como Patrimonio Mundial.

Los viajeros pueden optar por una de las cinco rutas turísticas: Fresas al natural (visita libre); Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la isla); Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey); Fresas Reales (visita al Palacio Real y al Museo de las Falúas y jardín del Príncipe); Fresas con vino (visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros). Los billetes se pueden adquirir en los servicios de Renfe.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.sep.2018 14:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios