« Filipinas, las raíces latinas de Asia | Portada del Blog | Lleida recupera su pasado sefardí »

Seis nuevas reservas de la biosfera 2018 (III)

    jueves 20.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mab2018_india_01
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia). Constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar seis de ellas.

Ponga (España)

Mab2018_pending_spain_03
©UNESCO/Julio Guzman Martin/Ponga Biosphere Reserve, Spain

Situada al sur de Asturias, en las estribaciones septentrionales de la Cordillera Cantábrica, esta reserva se extiende por una apartada zona montañosa y boscosa muy poco poblada. El sitio se caracteriza por su terreno escarpado, cuya elevación oscila entre 213 y 2.142 metros de altura sobre el nivel del mar, y también por sus verdes valles profundos que parecen trepar hacia las cumbres dando una sensación de vértigo. La vegetación está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos. La reserva alberga también numerosas especies animales, algunas de cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.

Montes Urales (Federación de Rusia)

Mab2018_russia_m_sereda_12
©UNESCO/M. Sereda/Mountainous Urals Biosphere Reserve, Russian Federation

Cubierta por bosques mixtos de caducifolios y coníferas, así como de píceas y abetos de taiga montañosa, esta reserva se halla al sur de la región del Ural. Los macizos montañosos –con cumbres cuyas alturas oscilan entre 800 y 1.178 metros– se unen a los valles por cursos de agua que discurren por lechos rocosos. La parte occidental de la reserva se sitúa a baja altitud y en su parte oriental montes de crestas bastante escarpadas alternan con depresiones colmadas por lagos y con valles pantanosos profundamente encajados. La población del sitio se cifra en unos 12.000 habitantes que proyectan pasar de una economía de extracción minera a un modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de los recursos naturales, el fomento del turismo y la rehabilitación de los terrenos deteriorados por la explotación de las minas hoy ya agotadas.

Khangchendzonga (India)

Mab2018_india_10
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

Situada en la región del Estado de Sikkim que limita al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva de biosfera alberga uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que la altura de su territorio oscila entre 1.220 y 8.586 metros sobre el nivel del mar. Este sitio, que es uno de los 34 lugares del mundo con mayor diversidad biológica, posee vastos bosques que albergan especies vivientes variadas con un alto grado de endemismo. Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura, la ganadería, la avicultura, la producción lechera y la piscicultura.

Kopet-Dag (Irán)

Mab2018_iran_09
©UNESCO/Kopet Dag Biosphere Reserve, Islamic Republic of Iran

Esta reserva de biosfera abarca una parte del Kopet-Dag, el macizo montañoso que se extiende a lo largo de la frontera entre la República Islámica del Irán y Turkmenistán. La región ecológica de este macizo es un componente principal del importante foco de biodiversidad iraní-anatolio, cuya función principal estriba en conservar numerosas especies vivientes que se hallan en peligro de extinción. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura y la ganadería.

Reserva de Biosfera del Charýn (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_charyn_jashenko_roman_10
©UNESCO/Jashenko Roman/Charyn Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Ubicada al sudeste del país, en la cuenca montañosa del río Ilí, esta reserva engloba el valle encajonado de su afluente el Charýn y la reliquia de un bosque de fresnos, así como desiertos y estepas características del Asia Central. La fauna del sitio es abundante y variada, y la presencia de un millar de especies de plantas vasculares superiores patentiza la gran diversidad de su flora. Aunque la agricultura ha sido la actividad económica dominante en la región, desde hace varios años están cobrando auge la horticultura, la ganadería y el turismo.

Reserva de Biosfera de Zhongar (Kazajstán)

Mab2018_kazakhstan_zhongar_saduakassov_danayar_03
©UNESCO/Saduakassov Danayar/Zhongar Biosphere Reserve, Republic of Kazakhstan

Situada en la vertiente septentrional del macizo montañoso de Zhetysu Alatau, esta reserva abarca toda la gama de ecosistemas de montaña característicos de la cordillera del Tian Shan y del Asia Central. El territorio del sitio tiene importancia mundial por albergar el depósito de genes de la manzana silvestre (Malus sieversii). Las principales actividades económicas son la agricultura, la producción industrial de aceite de girasol y harina, y el embotellamiento de agua de manantiales. Las tierras se dedican principalmente a pastos y prados de siega.

Otros artículos de la serie Seis nuevas reservas de la biosfera 2018

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.sep.2018 08:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios