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Aukstaitija, un tren turístico de las Tierras Altas lituanas

    jueves 25.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Aukstaitija, es un ferrocarril de vía estrecha con una interesante y rica historia. Sus 215 kilómetros de recorrido y 22 estaciones entraron en funcionamiento el 11 de noviembre de 1895 y en sus inicios estuvo ligado a la estructura del imperio zarista. Transportaba mercancías, principalmente madera, y pasajeros, sobrevivió al período de entreguerras y dejó de funcionar a principios del siglo XXI, recuperado hace unos años como tren histórico-turístico.En 1903 transportaba unas 650.000 toneladas de carga y casi 41.000 pasajeros. Conectaba los municipios de Panevezys, Taruskos, Rekstino, Bajoriskiai, Raguvele, Surdeguis, Troskunai, Pagoje, Anysciai, Zazumbris, Bicionys y Rubikiai.

Siempre ha estado ligado a la historia del país. Antes de la Primera Guerra Mundial, suministraba la harina fabricada en Panevezys tanto a Lituania, como a la parte europea rusa y a países extranjeros. En el periodo de la independencia, entre 1920 y 1938 se construyeron nuevas secciones mejorando la intercomunicación del territorio y transportando alimentos básicos, muchos de ellos destinados a la exportación, como mantequilla, cereales, linaza y carbón. Durante la invasión alemana las ampliaciones de la vía tuvieron en cuenta las áreas de producción agrícola intensiva, las turberas y las áreas boscosas, transportando a Alemania productos forestales. En 1999 terminó el transporte de carga.

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Hacia 2005 la empresa estatal Empresa estatal "Aukstaitijos siaurasis geležinkelis" recuperó la vía para fines turísticos y se adecentaron algunas estaciones con valor histórico, edificios industriales del recorrido, y se recuperó el papel urbano y cultural de esta histórica línea ferroviaria. Un recorrido que une Panevežys y Rubikiai pasando por Taruškos, Raguvélés, Surdegio, Troškunai, Anykšciai y Bicionis. El complejo ferroviario Aukstaitijos de vía estrecha se incorporó a la lista de complejos y grupos de construcciones del Registro del Patrimonio Cultural Inmovilizable de la República de Lituania. Hoy en día algunos objetos y edificios han sido declarados monumentos culturales.

Actualmente el viaje entre Anykšciai-Troškunai-Anykšciai funciona los fines de semana de mayo a octubre y tiene un coste de 7€. Se sale de la estación a las 11 de la mañana y se regresa a las 14.40. Durante el trayecto se puede disfrutar de un paisaje verde y en Troškunai se visita el conjunto del monasterio, situado a poco más de 2 kilómetros de la estación, caminando por los senderos de los campos, para lo que es necesario calzado cómodo y sombrero para el sol. En la iglesia subterránea se escuchan historias y leyendas del monasterios, donde se puede observar una obra maestra de la pintura bizantina de 1557.

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Otro recorrido une Panevežys-Anykšciai, donde pueden llevarse bicicletas en las pataformas y permite conocer lugares culturales y naturales o asistir al festival Niuronys Run Run Horse. El precio es de ocho euros ida y vuelta. El tren también puede contratarse para viajes de negocios para grupos superiores a 20 pasajeros y se realizan entre semana. El servicio también funciona de manera excepcional a lo largo del año, coincidiendo con algunos festivales populares de la zona, como la Sveika vasara, el Festival rey Mindaugas, el tren de las flores, el cumpleaños de Siaurukas o en Navidad. Son viajes muy populares y los trenes suelen salir completos.

El jefe de estación de Anykšciai, Raimondas Guobis, nos explica que la entrada en funcionamiento de esta línea ha permitido recuperar parte del patrimonio cultural e histórico que había quedado abandonado, tras el cierre del servicio regular.

El municipio de Anykšciai y sus alrededores es un mundo de sorpresas para el viajero.  Una de ellas es la piedra de Puntukas, la más visitada del país, es la segunda roca más grande de Lituania... si no se extrañen de que la tengan catalogada. Debido a una evolución de los glaciares, casi no tienen piedras. Pesa 265 toneladas y la movieron esas enormes lenguas de hielo hace más de 14.000 años. Dicen que el diablo quiso usarla para demoler una iglesia antes de que amaneciera, pero el galló cantó y la piedra tan grande como una casa, rodó por el bosque. Lo cierto es que la piedra Puntukas conmemora a dos lituanos que fueron los primeros en el mundo en cruzar el Atlántico y ahora tienen una bajorrelieve en su honor.

También hay que visitar la arboleda de Anykšciai, que se puede observar subiendo a una pasarela que permite la observación de este área boscosa de más de 15.000 hectáreas al noreste del país. Los más pequeños disfrutarán correteando a la altura de esos árboles que ansían el sol, alargándose, buscando su luz, o bien navegando en kayak por sus lagos.

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Lituania un país de lagos y leyendas 
Lituania, un país que refuerza a su juventud más creativa
Lugares religiosos de Lituania

Información práctica sobre Aukstaiatija

info@siaurukas.eu o turizmas@siaurukas.eu (para viajes de negocios)
Web del ferrocarril Aukstaiatija
tel. +370 612 26140, +370 612 26142

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.oct.2018 08:15    

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Viaje a Ítaca

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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