« Aukstaitija, un tren turístico de las Tierras Altas lituanas | Portada del Blog | Turismo de lujo, un sector en auge en España »

Reservas de la biosfera 2018 en Asia

    lunes 5.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mab2018_app_pend_indonesia_betung_01_0

A finales de julio el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su reunión celebrada en Palembang (Indonesia).  A partir de ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas en 122 países, y está previsto ampliarla en las próximas ediciones. En este desplegable vamos a resaltar las situadas en el sudeste asiático y Asia Oriental.

Berbak-Sembilang (Indonesia)

Mad2018_indonesia_berbak_02
©UNESCO/Berbak-Sembilang Biosphere Reserve, Indonesia

Situada en litoral sudeste de la isla de Sumatra, esta reserva de biosfera engloba los parques nacionales de Berbak y Sembilang y dos reservas de fauna. El sitio cuenta con ecosistemas intactos de bosques pantanosos de turba y agua dulce, así como de manglares y bosques de planicie que se extienden por las orillas de ríos con ciénagas que llegan a alcanzar una profundidad de 10 metros. Las actividades económicas más importantes en esta reserva son la silvicultura, la agricultura tradicional (arrozales, cultivos de secano, etc.) y la explotación de la palma aceitera y el caucho.

Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu (Indonesia)

Mab2018_app_pend_indonesia_betung_03

©UNESCO/Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu Biosphere Reserve, Indonesia

En el extremo oriental de la isla de Borneo, en la provincia de Kalimantan Barat, esta reserva de biosfera engloba los dos parques nacionales de Betung Kerihun y Danau Sentarum. Su territorio se caracteriza por la presencia de ecosistemas de bosques tropicales húmedos de planicie y montaña que son únicos en su género y albergan especies vegetales y animales sumamente diversas.

Rinjani-Lombok (Indonesia)

2018geopark_rinjani_indonesia05
© Qwadru P. Wicaksono Peresean

La reserva de biosfera abarca la isla de Lombok, que forma parte del archipiélago de las Islas Menores de la Sonda Occidentales. El territorio de la reserva lo componen zonas litorales relativamente planas y zonas onduladas y montañosas. El punto culminante de estas últimas es el Monte Rinjani, un volcán que se yergue a 3.726 metros de altura sobre el nivel del mar y es la segunda cumbre más elevada de Indonesia. La reserva posee una rica diversidad biológica constituida por distintos tipos de vegetación forestal, como sabanas boscosas y bosques tropicales húmedos de montaña y planicie, de los cuales un 40% son bosques primarios. Las principales fuentes de ingresos de la población del sitio son la producción hortofrutícula y arrocera, el cultivo del café y el cacao, la avicultura y la ganadería (bovinos y caprinos).

Monte Huangshan (China)

Mab2018_china_shijin_hu07
©UNESCO/Guoren Chen/Mount Huangshan Biosphere Reserve, China

Este sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990. La nueva reserva de biosfera está ubicada al sudeste de China, en las ondulaciones de los Montes Nanling, y alberga un ecosistema forestal prácticamente intacto desde el último periodo glacial. A raíz de la glaciación cuaternaria, la región del monte Huangshan sirvió de refugio a numerosas especies arcaicas de animales y vegetales. De ahí que este sitio sea un importante vivero de material genético y un foco excepcional de diversidad biológica, tanto animal como vegetal. La reserva es también una importante fuente de abastecimiento en agua para las cuencas hidrográficas de los ríos Xin’An, Qing Yi y Qiupu.

Khangchendzonga (India)

Mab2018_india_11
©UNESCO/Khangchendzonga Biosphere Reserve, India

Situada en la región del Estado de Sikkim que limita al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva de biosfera alberga uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que la altura de su territorio oscila entre 1.220 y 8.586 metros sobre el nivel del mar. Este sitio, que es uno de los 34 lugares del mundo con mayor diversidad biológica, posee vastos bosques que albergan especies vivientes variadas con un alto grado de endemismo. Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura, la ganadería, la avicultura, la producción lechera y la piscicultura.

Reserva de Biosfera de Suncheon (Corea del Sur)

Mab2018_rep_korea_suncheon_03
©UNESCO/Suncheon Biosphere Reserve, Republic of Korea

Situada en el extremo meridional de la Península Coreana, esta reserva abarca los ecosistemas terrestres de los montes Mohusan y Jogyesan que rodean la ciudad de Suncheon, así como los ecosistemas de humedales costeros de la bahía de Suncheonman. En este sitio abundan los recursos biológicos animales, especialmente peces, crustáceos y mariscos, y también los vegetales, entre los que figuran hierbas medicinales, carrizos como el Phragmites communis y plantas halófilas como la Suaeda japonica. La población del territorio está compuesta por aldeanos, pescadores y montañeses, y entre las actividades económicas cabe mencionar los cultivos de arroz, de plantas medicinales y de árboles frutales como ciruelos y kakis.

Monte Kumgang (Corea del Norte)

Mab2018_dpr_korea07
©UNESCO/Mount Kumgang Biosphere Reserve, Democratic People’s Republic of Korea

Ubicada al sudeste del país, en la mitad de la gran cadena montañosa que culmina en el Monte Paektu, esta reserva abarca algunas zonas marinas en su parte oriental. Su territorio alberga un ecosistema forestal vinculado a paisajes agrícolas y ecosistemas costeros y lacustres, donde se hallan numerosas especies vivientes raras y endémicas. Los lagos naturales y la zona costera del territorio de la reserva son un hábitat de las aves migratorias que siguen la ruta Asia-Australasia. La pesca, la agricultura y la silvicultura son las principales actividades económicas de este sitio.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.nov.2018 09:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios