« Reservas de la biosfera 2018 en África | Portada del Blog | Ciudades protagonistas de 2019 »

La magia de León

    lunes 24.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

León_20181210-MagiaEnLaCalle

En León las vidrieras de la catedral se convierten en cuentos religiosos, de múltiples colores. La magia que envuelve a este monumento histórico se traslada, unos pasos más allá, a la multicolorida fachada del Musac. Y qué decir de las formas mágicas de la casa Botines, una de las escasas obras que el reconocido arquitecto Antoni Gaudí realizó fuera de Cataluña.

Hablamos de la magia de León porque esos históricos edificios, junto con el casco antiguo, se vuelven estos días en lugares mágicos. La razón es el Festival Internacional de Magia, que se celebra del 25 al 31 de diciembre y convierte estas fechas en una mágica navidad. Las calles, plazas y rincones más auténticos se llenan de espectáculos con unos protagonistas que uno no sabe si son reales o virtuales, porque todo lo real lo transforman, por arte de la virtualidad y la virtuosidad. Los mejores magos del mundo se reúnen por decimoquinto año consecutivo en esta capital castellanoleonesa. Quince años que han convertido al certamen en uno de los más grandes de Europa.

Aunque no se necesitan muchas excusas para visitar León, el festival y la Navidad, pueden ser un pretexto para acercarse a la ciudad, en un momento en que la ciudad se transforma para estas fiestas que permiten reunir a grandes y pequeños, en este caso, bajo el atractivo del ilusionismo en diversas variantes.

20181013-portada-NDP-724x1024

Varitas, chisteras, naipes y pañuelos campan estos días a sus anchas por las calles leonesas. También os puede sorprender en algún restaurante o taberna. Una de las propuestas es un sugerente paseo por cinco magníficos espacios leoneses, que podemos empezar en la Plaza Botines. Allá Morna, una danesa presenta Circusdrome, su última atracción donde pasa de mujer a sirena y al revés.

En el Palacio Conde Luna, el ilusionista español Woody Aragón, considerado uno de los mejores cartomagos de la actualidad, nos sorprenderá con sus sus habilidades con las cartas y con su espectaculo La ilusión la pintan calva. Ilusionismo que dejará a más de uno con la boca abierta, a muy pocos metros de distancia, porque es un artista de la magia de proximidad.

En el Espacio Vías, el señor Pérez, hace y deshace pompas de jabón convertidas en poesía y música. Llega a la ciudad castellana con uno de sus números recientemente premiados en el congreso nacional de Magia de Granada.

En la plaza de San Marcelo, Linaje con su personaje Jesusín y sus encantadores espectáculos para bebés, aporta Magia de Rechupete, y nos traslada a un colorido viaje lleno de fantasía con pompas de jabón, luces mágicas, marionetas, música y cuentos. Todo envuelto en papel mágico.

En el Teatro San Francisco, la mágia es de salón. Raúl Alegría, nos trae con números muy participativos, una magia recreada, hablada, sentida y creativa, trasladando sensaciones mágicas al espectador. Lugar escogido también para que el reputado prestidigitador y mentalista Tuffini, presente algunos de sus números más especiales.

En la calle Ancha, Nando Caneca y Trabuk, se intercambian escenario para presentar sus espectáculos. En el Burgo Nuevo, actúa Alfonso Rituerto, mientras por las calles Fernando Saldaña, presenta su espectáculo de magia cómica teatralizada, Cliff The Magician, Héctor San Segundo o Fabio, sorprenderan a los vecinos y visitantes. Otros lugares mágicos son la Plaza de San Marcos, San Mamés, San Martín, Torres de Omaña, Santo Martino, Duque de Rivas, la Pícara Justina o la Plaza de las Cortes Leonesas.

Rb0n65-C

Una de las característica de León Vive la Magia es que los artistas que participan en el Festival son magos "creadores", que han desarrollado sus propias creaciones, innovando o reinterpretando espectáculos clásicos de forma original. Buscan siempre el esfuerzo creativo para acercar el asombro y lo imposible al espectador.

El Festival de este año, realiza un homenaje al inolvidable Houdin y su emblemática escapada de la muerte, convertido en icono y cartel de la decimoquinta edición. Además entre las actividades paralelas, se ha organizado una exposición fotográfica que traspasa los límites de la imaginación con una especial tecnología de impresión de imágenes que cobran vida, trasladando al espectador a un sorprendente y misterioso mundo, donde disfruta de unos especiales truco de magia. En la plaza San Marcos, se pueden repasar los quince años de festival, a través de las fotografías de especialistas en la fotografía que han captado a lo largo de estos años algunos de los espectáculos más sonados.

El 28 de diciembre, en León, las inocentadas quedan reducidas a su ínfima presentación, con la actuación de la Gran Gala Internacional del Festival, que se celebra en el Auditorio Ciudad de León. Participarán artistas de diferentes países, como la rusa Natalie Perova, el italiano Alberto Giorgi, el estadounidense Andrew Basso, los franco-rusos Lazer Wizards o los españoles Manolo Costay Mindanguillo y Karim. Una gala que se repetirá el sábado 29.

La magia es un arte milenario que ha deleitado a la humanidad desde hace siglos, cuando se inició en el antiguo Egipto. Tiene una gran capacidad de impactar, crear ilusiones, sorprender,  potenciar la imaginación, y cautivar al espectador, sea adulto o menor. Un género artístico que está en permanente cambio e innovación, convertido en una aportación cultural de actualidad. Los expertos creen que está en un buen momento y goza del favor del público, que quiere seguir sorprendiéndose de que las cosas no son como parecen.

Sin duda la magia de estas fiestas, se multiplica en las calles de León y en su provincia, porque además de la capital que es el núcleo fuerte del Festival, el evento llega a unas 62 localidades de su geografía. Un ejemplo de que la magia, siempre expande su ilusión más allá de unas paredes, unas calles o unos lugares concretos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Ángela Gonzalo del Moral   24.dic.2018 07:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios