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Cierra Fitur 2019. Un paseo sonoro por los stands

    domingo 27.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Stand Costa Rica 2019_Foto angelaGonzaloM

Fitur se inauguró entre nubarrones. Físicos, el 23 de enero, apareció oscuro en Madrid, pero no fue ninguna premonición de lo que pasaría durante el resto de la semana. El otro nubarrón sí le afectó, aunque no le hirió de muerte... Llegar este año a IFEMA fue especialmente complicado los primeros días. La huelga de taxistas trastocó las agendas de muchos. Pero cuando las puertas se abrieron a las 10, el interior de sus pabellones se iluminó con las luces, los colores y la alegría de los stands. Unos más que otros. Principalmente alegres los pabellones impares, donde se instalan los países latinoamericanos y españoles.

La palabra más repetida es "vivir experiencias". Así que voy a tratar de transmitirles algunas de las que capté estos días en la feria madrileña.

Una de las actividades que más sorprendió fue el de Navarra. No tanto en la parte física, como en la sensorial. Podemos denominarlo el stand de las tres C: Catar, Contar y Cantar. Su apuesta estrella fue una original presentación de la cocina autóctona con jóvenes, que no inexpertos, chefs. Virgilio Martínez, de Fontellas, Iñaki Andradas de Pamplona y las hermanas Luzuriaga, Larea y Haizea, de Donamaria. A todos ellos los acompañó el presidente de Barmans de Navarra, encargado de maridar los vinos navarros con los espléndidos pinchos, que iba introduciendo el maestro de ceremonias. Él contaba historias de las seis regiones gastronómicas de la comunidad, y acabó cumpliendo su palabra. Todos los asistentes.... cantaron. Ahí va una muestra.

Uno de los stands más populares es el de "Lo mejor de las Autonomías", en pocos metros cuadrados entra un país entero. Había un barman andaluz, una productora de mojo picón de La Palma, una distribuidora de bebidas de Reus, un joven productor castellanomanchego de aceitunas y un viticultor madrileño. Se unen para poder pagar el espacio -no tienen las capacidades económicas de comunidades y países-, pero se han ido adaptando a las ferias.

Juan Ma, alias el cafeina, promociona una marca de café de Andalucía, con un carisma tan personal, que atrae a larguísimas colas de consumidores. Ya ha irradiado su alegría y buen ánimo a algunas ferias internacionales de Asia y Europa.

El gusto es uno de los sentidos que más se desarrolla en Fitur. Ángeles Pérez, gerente de mojos Virginia, en La Palma, ha empezado hace poco a promocionarse en ferias y asegura que ha sido un acierto. 

Como digo el stand rompe con todos los moldes y se cubren las espaldas unos a otros, cuando se ausenta la responsable del mojo, le vende los productos el madrileño, y si falta éste, le promociona los productos Montse, la catalana. Le enseñan a tirar cañas a la madrileña "... pon el vaso oblicuo... tira para atrás... stop" así la orientan. "Lo mío no es la espuma", reconoce Montse, que vende vermuts y vinos tarraconenses.

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Foto: @ViajamosJunto

Otro de los lugares más visuales fue el de AirEuropa, que invitaba a los visitantes a pilotar un avión.... Menos mal que era virtual.... porque casi ninguno consiguió aterrizar.  

Aunque hay muchas propuestas sofisticadas, en la Feria abundan y se promocionan los pequeños artesanos, es posible verlos trabajando en pequeños telares, escribiendo nuestros nombres en grafías tan extrañas para nosotros como la escritura tailandesa, la árabe, la norcoreana o la japonesa, o transformando el barro, como Paco Sáez, que llegó a Fitur desde la casa del artesano en Bailén.

La gastronomía es la nueva reina del turismo. Todo el mundo ofrece lo mejor de su cocina, platos más o menos elaborados. Por los pasillos encontramos a una joven filipina, que vive en España desde hace varios años y que nos ofrecía con coco.

_Z1A7166-1Foto: Turismo Navarra

No todo es tan manual, en Fitur tambien hemos visto a través de gafas virtuales una impresionante transformación en 3D, de la obra de Pieter Bruegel, con la que Flandes y Bélgica conmemoran el 450 aniversario de su muerte. Con gafas más o menos sofisticadas, hemos sobrevolado montañas, paradores nacionales o hemos esquiado en tabla de snowboard.

Uno de los emblemas del sector es vivir experiencias turísticas personalizadas, y es lo que hemos intentado disfrutar durante estos días en Fitur. Parece que el turismo tiene muy pocos nubarrones a la vista. Aunque  tenerlos, los tiene. Hay quién define el turismo como "la industria de la felicidad", y lo que es seguro es que el planeta está lleno de experiencias para ser vividas. Fitur como todos los viajes se acaba... pero volverá a planear otros trayectos y ofertas para el año que viene. La fecha: del 22 al 26 de enero de 2020.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ene.2019 19:16    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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