« "El sueño de Toledo" cartel de presentación en España de Puy du Fou | Portada del Blog | Cierra Fitur 2019. Un paseo sonoro por los stands »

Llega Fitur: oportunidades y retos del turismo

    miércoles 23.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20190121_175154
Foto: angelaGonzaloM

El turismo está en constante evolución, es un sector creativo y creador de nuevos productos. Viajar se ha convertido en un aliciente contra la cotidianidad, facilitando nuevas experiencias.

El ordenador o un teléfono, se convierten en una agencia virtual, desde donde programar un viaje personalizado. Instragram, blogs y las redes sociales, permiten a cualquier viajero ser un promotor turístico de los lugares que visita. Los ciudadanos pueden ofrecer servicios de alojamiento, o visitas guiadas. Todo facilita la movilidad... y la interconectividad aérea, con nuevas rutas, acorta las distancias hace el mundo es cada vez más pequeño. Aumenta el número de conexiones directas entre ciudades pequeñas o grandes, cercanas o lejanas.

Viajar sola, en grupo organizado, en autostop o en familia, utilizar el avión, un crucero o los transportes terrestes. Todo está al alcance. La interconectividad aérea ha acercado a los países. Aparecen nuevas palabras. La tecnología amplia la oferta de los hoteles, y permite a los poderes locales controlar los flujos turísticos.

Un crucero por el Ártico en invierno, subir al Everest, un hotel submarino.... Cualquier lugar está a nuestro alcance.... Y se investiga en turismo espacial. El sector no parece tener límites, y nadie quiere perder su oportunidad.

20190121_172811
Foto: angelaGonzaloM

Casi 1.400 millones de personas viajaron el año pasado fuera de su país. En el año 2000, eran unos 680 millones. En dos décadas se ha convertido en el tercer motor económico del mundo.


Algunos de sus males estrucutrales son la estacionalidad, los bajos sueldos, la masificación turística y la gentrificación, que expulsa de los centros históricos a los ciudadanos, y deja una herida en las ciudades, que pierden una baluarte de transmisión sociocultural.

La estacionalidad, los bajos sueldos, la masificación turística y la gentrificación son algunos de sus males estructurales.

Buscamos un vuelo ida y vuelta, entre dos destinos, .... y nos aparecen decenas de ofertas de aerolíneas a precios muy asequibles. En el buscador, además, aparecen ofertas de hoteles, alquiler de coches, o transfer entre el aeropuerto y la ciudad de destino. Un reciente estudio señala que el 51% de los viajeros reconoce que el precio, y no el interés turístico es el que pesa más a la hora de elegir un destino.

20190121_175412

En el siglo XXI, el sector ha vivido una gran transformación, potenciada por internet, los vuelos low-cost, la oferta de los transportes, las plataformas digitales de alojamientos o la incorporación de nuevos viajeros, como las clases medias de países asiáticos o los jóvenes. el turismo cultural sigue siendo el que más turistas atrae, seguido de los destinos de naturaleza y la gastronomía. Pero están aumentando el turismo deportivo, el de compras, el de lujo, el sanitario. Casi todos los sectores de la actividad económica se ven influenciados por este macrosector.

Fitur, es la primera gran feria internacional del año, luego llegarán la ITB de Berlín y el Travel Market de Londres. Durante 4 días, será un escaparate para los destinos turísticos, pero también un lugar de debate sobre los retos y riesgos. El programa Fitur Next, está orientado a identificar las tendencias y proyectar las pautas y modelos de turismo a nivel global.

Premios turismo activo

20190121_175230

Los ganadores del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que organizan conjuntamente Fitur y la Revista Aire Libre. Estos galardones reconocen a los premiados por su trabajo en el turismo activo e innovador.

Categoría nacional

Viendo las estrellas con otros ojos. Aliaga (Teruel)

Experiencia turística donde descubrirás a nuestros vecinos del sistema solar a través de tus cinco sentidos. Toca la Luna y Marte; Huele la Luna, Urano y El Espacio entero; Come como un astronauta.

Descubre el sistema solar a escala, realiza manualidades en familia, concursos, gastronomía y audiovisuales, entre otros, y por supuesto, observación astronómica. Una cena espacial y velada bajo las estrellas.

Turismo activo en la Cueva de Valporquero (León)

Atraviesa el corazón de la montaña en una aventura de turismo activo (espeleo-barranquismo) adaptada para personas sin experiencia previa.

Acompañados por guías y equipados con trajes de neopreno y cascos con led de última generación, se recorren los 4 kilómetros del río subterráneo de la cueva de Valporquero, en una sucesión de lagos que se cruzan a nado, saltos a pozas, rapeles por cascadas, toboganes, etc. Más de 4.000 personas disfrutan cada año de esta aventura que en 2019 cumple 20 años.

Latitud Tenerife (Tenerife)

La gran experiencia de ecoturismo en Tenerife, diseñada especialmente para viajeros, de manera "organizada" o "a tu aire", atravesando la isla de punta a punta a través de sus principales Espacios Naturales Protegidos en varias etapas (a pie, corriendo o en bicicleta) incluyendo, para los más aventureros, la subida al pico del Teide.

Visitas Guiadas Accesibles (Madrid)

El programa de Visitas Guiadas Accesibles consta de recorridos turísticos gratuitos por el casco antiguo de la ciudad de Madrid, especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. Los recorridos se componen de cuatro temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid; Madrid Histórico, Madrid Monumental, El Madrid de Cervantes y Mujeres que han destacado en la historia de Madrid. Estos recorridos van acompañados de guías profesionales durante todo el recorrido y tienen lugar de jueves a domingo. Las explicaciones son en español y los grupos de 20 personas. La duración es de dos horas, aproximadamente.

20190121_172523

Categoría internacional

Lorino: Ballenas y balleneros. Historia viva (Rusia)

Viaje de naturaleza y antropológico a la región más remota de Rusia y una de las más inaccesibles. Este programa creado por un antropólogo ruso-lituano, está dedicado a aquellos viajeros que busquen desarrollar experiencias totalmente nuevas en zonas remotas habitadas por culturas minoritarias. Descubriremos cómo viven las diferentes poblaciones indígenas y compartiremos con ellos su día a día. La caza, la pesca en un lugar inmejorable para la observación de la fauna marina y el pastoreo de rebaños de renos son su modo de vida. Una auténtica aventura antropológica al alcance de los más intrépidos.

500 años de Historia y cultura en América. Hernán Cortés: de la Habana a México (México-Cuba)

De la unión del trabajo de Cuba y México, nace esta interesantísima ruta que une dos naciones y conmemora el V centenario de la fundación de La Habana, ciudad Patrimonio de la Humanidad de donde partió el descubridor Hernán Cortés hacia México. Siguiendo sus pasos descubriremos paisajes idílicos, monumentos milenarios, así como el legado español mezclándose con la cultura ancestral de esas tierras para crear algo totalmente nuevo que perdura hasta nuestros días. Bulliciosas fiestas, tradiciones centenarias, impresionantes monumentos, variada gastronomía, todo para festejar este centenario.

Experiencia Ancestral, Valle del Omo (Etiopía)

Convivir con la tribu más fascinante del Valle del Omo, es una experiencia inolvidable, que aporta valores incalculables de la vida. Una de las familias de la tribu acogerá, en su casa, una familia o pareja de viajeros que compartirán el modo de vida tradicional: pastoreo, recolección, danzas tradicionales y elaboración de artesanías, entre otros, durante toda la jornada.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2019 09:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios