« Cien eventos para promocionar Madrid en 2019 | Portada del Blog | Ruta por los aromas de la D.O. Arlanza »

Menorca, practicar deporte todo el año

    miércoles 16.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

(c)JordiSaragossa_SA_1705
Foto: Jordi Saragossa

Sergio Llull, nació en Mahón, la capital menorquina, y ha alcanzado importantes gestas deportivas con el Real Madrid y la selección española. Ahora, además, es embajador turístico de Menorca. Gemma Triay, nació en un municipio todavía más pequeño, en Alaior, y fue la mejor jugadora del World Padel Tour 2017. Esta joven deportista ha sido campeona del Mundo y de Europa con la selección española. También es embajadora turística de Menorca. Albert Torres, nació en Ciudadela, la segunda ciudad más importante de la isla y ha conseguido ser campeón del Mundo y de Europa de ciclismo en pista.

Ellos son un ejemplo de que los lugares pequeños no tienen porque limitar los sueños. Menorca, no cree tener límites para posicionarse en el turismo deportivo y estos tres deportistas de élite, muy comprometidos con su tierra, recuerdan las capacidades humanas, turísticas y de infraestructuras de su isla. Desde las redes sociales, y a la menor oportunidad que tienen, no dudan en apoyar la campaña "Menorca, un espacio único para el deporte". De hecho en octubre se celebrará el World Padel Tour, que supondrá un impulso para las ambiciones de la isla de convertirse en un referente del turismo deportivo.

Este sector supone un 25% del mercado internacional y la isla mediterránea pone a disposición de miles de turistas-deportistas, sus recursos naturales, siempre bajo el precepto del respeto medioambiental. Este predisposición forma parte del ADN de sus ciudadanos desde hace siglos. En el siglo XXI, están convencidos de que deben potenciar este bagaje generacional sin poner en peligro su patrimonio más estimado: el mar y el territorio.

Hace 25 años fue declarada Reserva de la Biosfera. La Unesco valoraba así la apuesta por el equilibrio entre la actividad económica, el consumo de recursos, la conservación del patrimonio, el entorno natural y la cohesión social. En una palabra, la sostenibilidad. Tiene 220 kilómetros de costa, la mitad de calas y playas vírgenes y el 66% de su territorio protegido, una gran parte es marítimo. A ello hay que añadir un rico patrimonio cultural, con una historia milenaria, y una tierra de paso y refugio de numerosas civilizaciones. El resultado de esa riqueza son más de 1.500 yacimientos prehistóricos.

┬®iancorless.com_Menorca2015-0498

700 kilómetros cuadrados potencialmente preparados para la práctica de deportes naúticos o terrestres. Cada año se organizan una gran variedad de eventos deportivos de renombre como maratones, ‘trails’, carreras ciclistas y regatas. Es un lugar donde los deportistas pueden disfrutar con tranquilidad de lo que más les gusta, ya sea en grupo, en solitario o con la familia.

En tierra es fácil hacer deporte, porque esta isla es casi llana, con una altura máxima de 358 metros y una temperatura media anual de 16º. Las mínimas, en invierno, no bajan de los 7º, y muy pocos días de lluvia. En los últimos años se han dedicado grandes esfuerzos en la señalización de diferentes rutas de senderismo, o cicloturismo.

Uno de sus grandes atractivos es el Camí de cavalls, un itinerario de 185 kilómetros que bordea todo el perímetro insular atravesando varios tipos de paisajes. Durante siglos sirvió para comunicar las distintas torres de defensa construidas para vigilar eventuales ataques e incursiones. Abandonado durante muchos años, este camino se recuperó para uso público en 2010, y en la actualidad forma parte de la red de rutas de gran recorrido europeo con el identificativo GR-223. Está dividido en veinte etapas perfectamente señalizadas, que facilitan bordear la isla en una experiencia única para apreciar la riqueza natural y patrimonial. El kilómetro 0 está en el puerto de Maó y se puede recorrer en bicicleta o a caballo, imposible en coche.

_U0D6527

La Fundación Foment del Turisme de Menorca (FFTM), formada por entidades públicas y privadas, apuesta por la especialización en una nueva política de promoción, que busca la desestacionalización, la diversificación de visitantes, productos, y el incremento de la calidad. Guillem Bosch, de "Menorca esportiva", destaca la importancia de este tipo de turistas, que viajan fuera de temporada, son muy respetuosos con el medio ambiente y muy concienciados socialmente. Además les interesa descubrir el destino, participar en competiciones y complementar su estancia con otro tipo de actividades.

Su aeropuerto principal, Maó, está situado a una hora de las principales ciudades españolas y a menos de dos horas de muchas capitales europeas. Esa proximidad se tradujo, el año pasado, en la visita de  1,5 millones de turistas.

Aguas tranquilas, permiten la práctica del buceo, y se pueden realizar largos trayectos en kayak o en otras embarcaciones. Como si estuviera partida en dos, por una línea imaginaria, a un lado encontramos la zona de "tramontana" y al sur la del migjorn. Al norte, la costa es agreste y salvaje, de escasa vetetación y playas e islotes de arena rojiza. Al sur, las paradisíacas calas de arena blanca y aguas turquesas rodeadas de bosques y tierra adentro, unos estupendos barrancos. Una sola isla, que reúne una muestra de los principales hábitats mediterráneos.

Presentación Menorca

Con 300 días anuales de sol, se puede ir en cualquier época del año. Igual en una de esas ocasiones encontráis a Sergio, Gemma o Albert. Todos coinciden en que necesitan volver a sus pueblos para sentirse tranquilos y relajarse.

"Volver es esencial para nosotros", nos decía Llull. Para Triay "es un orgullo llevar el nombre de Menorca en mis competiciones" y Torres está convencido de que volverá a la isla, pero de momento los compromisos internacionales no se lo permiten. "Ser menorquín, me hace sentirme único y especial", añadía el campeón ciclista en pista. Por todo eso, Maite Salord, Consejera de Promoción Turística del Consell de Menorca, insistía en que "son, sin duda, los mejores embajadores para dar a conocer las fortalezas que tiene nuestra isla como destino turístico deportivo”.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2019 19:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios