« Cierra Fitur 2019. Un paseo sonoro por los stands | Portada del Blog | Porsiacaso, los (im)prescindibles en cualquier viaje »

La oferta turística del sur de Francia en 2019

    miércoles 30.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Excelencia a la francesa

20190129_140636

Las regiones francesas siguen ofreciendo nuevos productos turísticos para atraer a más de 90 millones de visitantes que el año pasado escogieron algún lugar del hexágono para disfrutar de un tiempo de relax, practicar deportes o descubrir sus riquezas históricas, gastronómicas y culturales. Los responsables de turismo de Francia quieren alcanzar los 100 millones de turistas en 2020. Otro objetivo es conseguir más ingresos en gasto turístico. "Tenemos más visitantes que España, pero gastan menos", ha dicho la directora de A Tour France en España, Dominique Maulin, que destaca el atractivo mutuo que sienten los turistas españoles por Francia, y los franceses por España. Son los dos mercados principales en ambos países. "Aunque los españoles piensan o sueñan con Nueva York, lo cierto es que acaban viniendo a nuestro país".

A pesar de esas abrumadoras cifras los responsables de turismo galos, siguen reflexionando sobre como reactivar algunos sectores como el turismo de sol y playa y atraer a los jóvenes a la montaña, principalmente en la práctica del ski. "Hemos comprobado que los millenials no se sienten atraídos por los atractivos que ofrece la montaña y por otro lado tenemos que reorganizar el turismo de playa para adaptarlo al siglo XXI, porque ese turista ya no es el mismo que hace 50 años", recalca la directora de A Tout France en España. "El turismo es muy importante para nuestra economía" reconoce Maulin, "porque supone el 7,1% de nuestro PIB y da trabajo a unos 2 millones de personas".

La responsable de turismo gala, ha destacado la importancia de regular el sector y ha reconocido que la regulación de apartamentos de alquiler ha supuesto captar 23 millones en tasas turísticas, "no es mucho, pero si lo es para pequeños pueblos que no tenían como recoger estos impuestos".

Este año se cumplen dos aniversarios, el centenario de la primera oficina de turismo de Francia en España y el 85 aniversario del primer vuelo de AirFrance entre los dos países. Sobre el primero, Dominique Maulin, se muestra orgullosa de que "la oficina de Barcelona ha estado ininterrumpidamente abierta desde 1919 y no ha cerrado ni un solo día, aunque hemos tenido que reconstruirla en dos ocasiones por los destrozos de los bombardeos".

El arte es el protagonista turístico del año

Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire (2)
Château royal d_Amboise - Bal Renaissance ©VTreney_CRTCentreValdeLoire

El arte en su más amplia acepción es el eje central de la campaña turística 2019. Arte gastronómico, en las calles, en los museos, en zonas rurales, .... Y un personaje centra todo ello: Leonardo da Vinci, muerto en el castillo de Clos Lucé hace ahora 500 años. El Valle del Loira, con más de trescientos castillos, se viste de gala para conmemorar esa efeméride, bajo el nombre de Renacimiento(s). Porque con la llegada del humanista italiano, Francia vivió una época de gran desarrollo político, económico y artístico. Da Vinci solo estuvo 3 años, pero dejó la huella de su conocimiento en castillos como Chambord o Amboise, donde está enterrado. Fue el primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey Francisco I. Para conmemorar esa fecha se han organizado más de 700 actos, a lo largo del río y de la región Central-Valle del Loira, en un intento de extender las visitas y evitar las masificaciones. El año pasado un millón de personas visitó Chambord, aun así según los responsables turísticos de la zona, no hubo masificación.

Biarritz, señorial y moderna

Biarritz1
Foto: Instituto Francés Barcelona

El sur de Francia, por cercanía y sin tener en cuenta París, es el más atractivo para los españoles. Biarritz es un buen destino en invierno o en verano. Allí queda patente la huella de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. El paseo que lleva su nombre es uno de los rincones más agradables para pasear, sin olvidar la playa, donde los amantes del surf encuentran olas para todos los gustos. El año pasado celebraron el mundial de surf.

La ciudad vasco-francesa acogerá este año la cumbre del G7 y para ello reabrirá el Hôtel du Palais, la antigua residencia imperial y ha pasado a formar parte del grupo Hyatt. Biarritz seduce por su riqueza arquitectónica y la belleza de su entorno, con una gran diversidad de playas, unos 6 kilómetros de acantilados y sus mareas altas que corren hasta el horizonte de las montañas.

La media docena de festivales que se celebran anualmente son otro de sus atractivos. Principalmente el "Festival Biarritz Amérique Latine", el de Programas audiovisuales, El Festival de artes callejeras y el recientemente inaugurado "Les Beaux Jours de la Musique" o el Biarritz Piano Festival. Pero los amantes de la danza tienen una cita en esta ciudad atlántica. A principios del siglo pasado era el lugar privilegiado de representación de los ballets del Marqués de Cuevas. En septiembre recuerdan, desde hace 30 años, esa tradición en el festival El tiempo de amar la danza (Le temps d'aimer la Danse). Durante 10 días es una ventana abierta a las grandes compañías internacionales y a los más jóvenes artistas.

Inabarcable Occitania: mar, montaña, ciudad y campo

Incontournables_0
Foto: Turismo Toulouse

Occitania es la región más grande de Francia, que requiere varias visitas. Toulouse y Montpellier son las ciudades más importantes y tiene 8 sitios clasificados Patrimonio Mundial de la Unesco, 2 Parques Nacionales , uno Natural Marítimo (en el golfo de León) y 6 Parques Naturales regionales. 30 estaciones termales, 44 estaciones de esquí y 220 kilómetros de costa en el Mediterráneo con 37 puertos deportivos. Muchos de sus puertos de montaña están en el alma y los ojos de los españoles, que han visto como los escalaban los grandes ciclistas en el Tour de Francia. ¿Quién no ha oído hablar de Gavarnie, Tourmalet, Pic du Midi?.

El arte también está presente en Toulouse con la Halle de la Machine, abierto en el barrio histórico de Montaudran, el museo de los pioneros de la aviación aerpostal, la pista de los gigantes y los jardines de la línea. El canal du Midi, sigue siendo otro de los lugares que más turistas atrae, que navegan por sus aguas tranquilas, o pasean en bicicleta o a pie.

Carcasonne, Perpiñan, son otras ciudades con una rica historia y un inmenso patrimonio cultural. Lourdes, y su gran atractivo de turismo religioso o Albi, que este año reunirá a Toulouse-Lautrec y Alberto Giacometti, mientras que Picasso estará en Toulouse y Magritte en Lodève. Para los más pequeños, el festival Circa, con actuaciones muy novedosas.

Ariège y los condes de Foix

Chateau de foix ariege mention stephane meurisse adt09 (1)
Foto: Stephane Meurisse

Cerca està l'Ariège, una región en la frontera con Andorra y España. Su relación con los cátaros, con el agua, la tierra y el aire. Aguas termales se combinan con los espacios abiertos, las tradiciones como la trashumancia o la escalada. También el turismo de salud se ha ido afianzando en los últimos años. En muchos de sus pueblos resuena el choque de batallas, sobre todo al pie de las torres del castillo de los Condes de Foix. Tras seis meses de trabajos, este edificio encaramado en lo alto de un peñasco abrirá sus salas totalmente rehabilitadas que mantienen su aire medieval, pero en el que se han incluido visitas interactivas y realidad aumentada.

Los amantes de la minerología, tienen un paraíso a sus pies.... y un circuito de piedras, rocas y metales preciosos a su alcance. Los que prefieren la música también tienen una agenda creativa y festiva, como el de Marionetas de Mirepoix, o el de luz y sonido histórico de Foix. Los deportistas también disfrutarán de la montaña, de pruebas ciclistas o de la carrera pedestre de las ciudadelas, con recorridos de 20, 40, 55 o 70 kilómetros.

Aude, la pequeña Francia

PAGE 18 BANDEAU RANDONNEURS

En plenos Pirineos, encontramos Aude, que se enorgullece de tener unos 300 días de sol, con una gran riqueza y variedad paisajista. Gargantas, viñedos, altas montañas, los bosques de la montaña negra, se pasa de un paisaje a otro en unos minutos. Los mercados locales, demuestran que también saben comer muy bien, con especialidades culinarias como las ostras, los mejillones de Leucate, el cassoulet, la trufa Negra, aceitunas, miel, quesos, carne de ave, embutidos.

Y en medio de todo eso, Carcassone, con su teatro Jean Alary, el Museo de la Inquisición, el Horro Romano de Narbona, el jardín medieval de St. Martin-le Viel, la ruta del arte en el camino de Mayronnes... Aude es pequeño, pero intenso.

Perpiñán, entre el Mediterráneo y los Pirineos

Img_2341

Es una ciudad a los pies de los Pirineos, ciudad fronteriza y multicultural muy ligada a la historia de España con el palacio de los Reyes de Mallorca, el Teatro de Jean Nouvel, el Castillet y la catedral de San Juan. Por las calles estrechas del casco antiguo se descubren sus 8 siglos de historia. Una ciudad que tiene 32 monumentos históricos, 5 museos de Francia y 9 edificios etiquetados como "Patrimonio del siglo XX". Pasear también por sus 20 kilómetros de playas que invitan a los deportes náuticos, caminatas y al relax.

Ciudad mediterránea vibra con la música, los festivales y las animaciones. Rica también en gastronomía donde se puede degustar anchoas o vinos del Rosellón. Forma parte de la cultura catalana, presente en todos sus rincones, especialmente en sus equipos deportivos.

Narbona, 2.500 años de historia

Narbona_7_paradas
Foto Renfe-SNCF

Narbona no ha perdido su sentido principal de existir, un cruce de caminos. Situada a dos horas de Barcelona y 5 de Madrid, es un cruce de autopistas, vías de ferrocarril y paso imprescindible entre el Mediterráneo francés y el Atlántico. Esta zona tiene tres denominaciones de origen, una gran riqueza gastronómica y una importante oferta cultural y artística.

Entre sus monumentos más destacados está el palacio de los Arzobispos, la catedral con sus excepcionales vidrieras, el mercado centenario de estilo Baltard, la abadía cisterciense de Fontfroide, origen directo e indirecto de todas las abadías españolas y en 2020, tiene previsto abrir el museo de la romanidad "Narbo Via", con una perspectiva sostenible.

Para viajar a la zona lo mejor es el tren o el avión. Air France viaja a Toulouse desde Sevilla y Málaga, Iberia Express tiene dos frecuencias semanales desde Madrid. El tren de alta velocidad tiene una oferta de 4 a 6 paradas diarias hacia Barcelona y 1 en la línea de Madrid.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2019 10:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios