« Menorca, practicar deporte todo el año | Portada del Blog | "El sueño de Toledo" cartel de presentación en España de Puy du Fou »

Ruta por los aromas de la D.O. Arlanza

    jueves 17.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20181024_175952Foto: angelaGonzaloM
 
El delicado aroma del aceite de oliva, el penetrante del incienso, el apetecible del café, el inconfundible de un hospital, el refrescante de los perfumes florales, los aromáticos frutales, el intenso de la humedad. En la pequeña población burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, encontramos un curioso museo: el de los Aromas. Acaba de recibir un premio de enoturismo Rutas del Vino de España. 
 
En su interior descubrimos que nuestro cerebro puede identificar miles de olores. Algunos tan agradables como la colonia, y otros más nauseabundos. Núria Leal es la directora de este museo, que ha pasado muchas vicisitudes antes de abrir al público en 2012. El olfato es el sentido más íntimamente ligado con la memoria. 
 

Estamos en tierra de vinos, y nos dirigimos a la Denominación de Origen Arlanza, una de las más jóvenes. Una manera de distinguir, recordar y disfrutar de un vino es a través del olfato, que nos aporta sus virtudes y defectos. 
 
Los vinos jovenes deben oler a fruta fresca, moras y ciruelas en caso de los tintos; manzanas y peras en los blancos.  Aunque admiten toda la gama de frutas. Cuando se dirige a la madurez,  huele a fruta más madura y aparecen los aromas de vainilla, cacao, café, tostados.... y lo último que añade son los olores aportados por el contacto con las maderas de la barrica.
 
 
20181024_212922
Foto: angelaGonzaloM
 
Esos aromas nos van a acompañar durante nuestro viaje por esta zona del centro de la provincia de Burgos. 
 
¿A qué huele un pueblo? Cada vez a menos cosas, pero antaño olía a ovejas, al cereal recién trillado, a la leña del hogar.... El de Félix Yánez, no huele a nada de eso. Este ceramista ha construido Territorio Artlanza, un sorprendente pueblo castellano tradicional, donde no falta nada. Ni plaza mayor, ni corral de comedias, ni zapatería, ni escuela, ni panadería, ni ermita.....
 
20181025_124712
Foto: angelaGonzaloM
 
Yánez lo ha construido en unas viñas viejas de Quintanilla del Agua, recogiendo adobes, puertas, palos, ventanas, piedras y ladrillos abandonados en escombreras.  Este pueblo no tiene vecinos, pero el año pasado recibió a unos 20.000 visitantes. Una locura, que demuestra que los vecinos de los municipios rurales también son creativos.
 
La mayoría de las viñas bañadas por el Arlanza fueron plantadas hace casi cien años, y siguen destinando una parte importante para consumirlo en las bodegas. Viñas viejas para vinos jóvenes.
 
20181025_083946
Foto: angelaGonzaloM
 
Miguel Ángel Rojo es el presidente del consejo regulador de la Denominación Arlanza, situado en la histórica Lerma. La capital de la comarca acogerá este año las Edades del Hombre
 
El siglo XVII fue el de máximo esplendor de la población. Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, conocido con el título de duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III.  Le debe su riqueza arquitectónica a Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, conocido con el título de duque de Lerma, amigo de infancia del rey Felipe III. El hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Situada estratégicamente en el camino real tenía unos 800 habitantes, y lo convirtió en una villa de recreo. En 10 años cambió la fisonomía de la población. Un auténtico boom inmobiliario.
 
20181025_085548
Foto: angelaGonzaloM
 
Otro ilustre personaje de la ciudad es José Zorrilla. Fue allí donde comenzó a fraguarse su fama de un enamoradizo donjuan. Junto al río Arlanza, un joven Zorrilla pasó una temporada, cuando su padre -gobernador de Burgos-, fue desterrado y lo envió a casa de unos tíos maternos. Zoilo Moral, era canónigo, o beneficiado, -según las fuentes- en la Colegiata de San Pedro. En esa época cambiante de su vida, como recordaría años más tarde en Una historia de locos, encontró a uno de sus amores de juventud, Catalina, que aparece en Recuerdos del tiempo viejo, y hay quién asegura que se inspiró en ella para su doña Inés. Parece que el joven Zorrilla, no era un alumno muy aplicado, y lo suyo era la literatura, pero no la geografía. En sus escritos confunde en varias ocasiones el Arlanza y el Arlanzón, un afluente del primero, que se une al Pisuerga y este, a su vez, unos kilómetros más abajo al Duero.
20181025_180029
Foto: angelaGonzaloM
 
Antes de dejar esta tierra de historia, cereales y vinos, en Covarrubias, otra población de gran valor artístico, encontramos en su bodega a Mari Ortiz. Está remontando el vino para extraer el mosto e iniciar la fermentación. Uno de los momentos fundamentales en el proceso de elaboración. 
 
La bodega de Mari está excavada a unos 11 metros de profundidad, en la montaña. El olor a humedad impregna el ambiente. Lo que no podemos oler, porque es un gas inoloro, es el tufo del vino, el siempre peligroso CO2.  Por eso llama la atención el sistema de ventilación de estas viejas bodegas... otro atractivo turístico de muchos pueblos de Burgos y también de Castilla y León. 
 
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2019 11:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios