« Venezuela a través de su gastronomía | Portada del Blog | La sombra de Machado en Colliure »

Carnavales para todos los gustos (selección)

    viernes 22.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Los carnavales están a la vuelta de la esquina. Durante unos días los ciudadanos se transforman y las calles se llean de alegría, jolgorio y música. Es una diversión colectiva que cada vez atrae a más visitantes. Es un acontecimiento cultural de tal calibre, que de las decenas de miles que se organizan en el mundo, la Unesco ha rescatado 13 carnavales y los considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quizá en Europa no tienen los ritmos desenfrenados del continente sudamericano, pero son igual de animados e irreverentes.  Aquí os traemos unos cuantos. Empezando por los venecianos.

 

Palacio Pisani Moretta y Hotel Metropole:

lujo en el carnaval de Venecia

Metropole_venecia30.jpgprincesa
Carnaval en el Hotel Metropole

Llegan los carnavales, este año más tarde que de costumbre, pero eso no es ningún problema. Venecia, uno de los certamenes de referencia, cambia su rostro y se convierte en una ciudad tomada por trajes de época y máscara. La moda, el ingenio y la inventiva se ponen a disposición de la fiesta. De todas las que se celebran en la ciudad, destacamos dos de las más lujosas y emblemáticas. 

El Palacio Pisani Moretta, acoge uno de los carnavales con más glamour de la ciudad de los canales. El 2 de marzo, el recinto abre sus puertas para mostrar el esplendor del Ballo del Doge donde es imprescindible mantenerse oculto tras una máscara para no perder la tradición veneciana. La diseñadora Antonia Sautter, crea un escenario y performances para envolver el acto en un halo de magia, creatividad y glamour.

De todas las actividades que se organizan estos días, uno de los más exquisitos es el Baile del Tiepolo, donde la música y los disfraces y máscaras son los protagonistas. Todo un evento social organizado por el Club Cultural Italiano, desde 1998, hace ya 20 años. Cantantes de ópera, músicos y bailarines ataviados con trajes de época animan la fiesta del Palazzo Pisani Moretta, una muestra del estilo gótico tardío del siglo XV, que ha sido restaurado en varias ocasiones. Il Ballo del Tiepolo, coge el nombre del pintor que plasmó los frescos del palacio.

El Hotel Metropole, propone una fiesta muy divertida en la que se escoge un tema con toque internacional. Este año, la protagonista será Frida Kahlo. El 1 de marzo, Gloria Beggiato, propietaria del Metropole y amante de la música, de la moda, coleccionista y experta en arte abre esa noche sus puertas al público. Además la comida, repartida por los salones, está realizada con exquisitez por un chef con una estrella Michelin. Es otro de los eventos más exclusivos y mágicos de esta ciudad del norte de Italia, donde asisten famosos, aristócratas, directores de cine y músicos... eso sí siempre ocultos tras una máscara. 

El hotel tiene una larga historia. En 1500, Jacopo de' Barbari, un pintor renacentista, se encargó de restaurar este edificio y siglos más tarde, Antonio Vivaldi, buscó refugio para componer las 4 estaciones. El compositor impartía lecciones de música en la capilla del oratorio y entre 1703 y 1740 compuso también Armónico Opus III. Otros famosos que se deleitaron con sus vistas sobre el canal fueron Sigmund Freud, los hermanos Mann o Marcel Proust. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hospital de campaña, pero en 1968 recuperó su papel de hotel y a principios del sigloXX, Gloria Begiatto restauró las habitaciones, dándoles un toque de elegancia.

(La aerolínea Vueling ofrece hasta tres vuelos diarios entre Barcelona y Venecia a precios muy competitivos. También es posible llegar a la capital del Véneto desde más de 130 destinos mediante vuelos en conexión con Barcelona, haciendo el check-in del equipaje en el aeropuerto de origen y recogiéndolo cómoda y fácilmente en el aeropuerto de destino).

 

Las Palmas, carnaval innovador

FQXTe9PA


La capital Grancanaria se vuelca con su carnaval, que dura casi un mes. Del 15 de febrero (con el pregón) al 10 de marzo (entierro de la sardina), es difícil abstraerse del espíritu que invade la ciudad a lo largo de cuatro semanas. Los primeros días se destinan a las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina, para seguir el fin de semana del 23 y 24 de febrero con el multitudinario carnaval de Día en Vegueta, el sábado, y el carnaval canino el domingo en Santa Catalina.

El primer fin de semana de marzo, acoge los grandes espectáculos como la Gala de la Reina (1 de marzo) y la final de la Gala Drag Queen, el lunes de carnaval. A la preselección, que no se televisa, se puede entrar previo pago y sacando entrada en internet.

Y del domingo al martes, el ambiente festivo se adueña, si cabe más aún, de las calles para acoger el carnaval de Día en Santa Catalina, el gran desfile infantil (el martes 5 de marzo) y la Gran Cabalgata (el sábado 9). La despedida final es el domingo 10, con el entierro de la Sardina, custodiado por el Drag y la Reina de las fiestas, que lo acompañan hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Este año la ciudad decica el carnaval a Rio de Janeiro, con "Una noche en Río", para lo que el escenario de Santa Catalina (entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras), se convertirá en un sambódromo, con atuendos que recuerdan a la famosa fiesta brasileña.

 

Ruta 'carnavalera' del AVE

 

El carnaval no hay que vivirlo rápidamente, pero sí hay que llegar a tiempo. Incluso, se puede aprovechar la conexión del AVE para participar en varios de ellos, en diferentes días. Un sinfín carnavalero. Así que poner disfraces y máscaras, adentraros en las calles de esas ciudades para divertiros, participando en sus bailes, sus canciones y sus desfiles. La Red de Ciudades AVE acerca los atractivos de 30 destinos creando una experiencia única y especial que, en esta ocasión, os lleva a los mejores Carnavales del país.

 

El color del carnaval en Málaga Dzr6nDxX4AAHNO0 @turismodemalaga
Foto:  

Los días posteriores, entre el 25 y el 27 de febrero, las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños con actividades, talleres, desfiles y teatros en el centro histórico de la ciudad. La tarde será para los más jóvenes y las noches se llenarán de coplas tradicionales, cargadas de humor y crítica en el escenario de la Plaza de la Constitución.

El 28 comenzará el Gran Fin de Semana del Carnaval de Málaga. En este tramo final de la fiesta –y durante cuatro días- el espíritu de don Carnal inundará las calles de la ciudad junto a eventos festivos como la Gala Drag Queen, la Batalla de las Flores, la final en la plaza y los pasacalles por el casco antiguo de Málaga.

Una de las notas definitivas de la fiesta carnavalera de la ciudad es que su despedida es diferente a cualquier otra. El entierro del Boquerón, que arderá en la playa de La Malagueta el 3 de marzo, pondrá fin al Carnaval de Málaga, una fiesta de diversión, alegría y celebración que llena de color el invierno cálido del a capital malagueña.


La ciudad museo de Antequera

Carnaval Antequera @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

El Teatro Municipal Torcal de Antequera volverá a acoger un año más el Pregón del Carnaval, que este año se celebrará el viernes 1 de marzo y contará con agrupaciones carnavalescas que ofrecerán las actuaciones de ‘Los Niños’ y la ‘Chiriparsa Antequerana’, estrenando la chirigota ‘El Yanqui Andalú’ y la chiriparsa ‘¡La Paga y Vámonos! El sábado 2 de marzo, la Plaza del Coso Viejo acogerá, a las 11.30 horas el tradicional
concurso de disfraces infantiles. El de adultos será a las diez de la noche. A las 18.30 horas está previsto que se inicie el carrusel de Carnaval, y durante toda la jornada se han organizado numerosas actividades y talleres, incluyendo la actuación de chirigotas y grupos musicales.

Considerada una ciudad museo, Antequera es lugar de “iglesias blancas y gongorinas” como diría el poeta Gerardo Diego. La UNESCO tampoco lo pasó por alto y declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes, conformado por el Paraje Natural de El Torcal, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la Peña de los Enamorados.

 

Última parada: diversión en Zaragoza

Zaragoza @CiudadesAVE
Foto @CiudadesAVE

Zaragoza, siguiendo la tradición carnavalera de Aragón celebra estos días de una manera muy especial. El Carnaval de la capital maña comienza con el Jueves Lardero, 28 de febrero, día en el que son protagonistas, las novilladas y bailes de máscaras. El viernes se disfrutará de un pasacalles por varias zonas del centro de la ciudad, y el sábado la atención estará puesta en las peñas que organizan el Carnaval de adultos, con un gran desfile ciudadano.

El domingo 3 de marzo le tocará el turno a los niños, con el desfile de los personajes que dibujó el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín hace unos años en un magnífico calendario infantil: el Conde de Salchichón, que por tradición paga las fiestas, los danzarines enmascarados de la Mojiganga, El Rey de Gallos elegido por los estudiantes o el Caballero de la Hornilla, personaje recuperado en 2013, que lleva un pincho lleno de carne listo para
meter al horno.

Por eso uno de los recorridos por la ciudad que no os podéis perder es el gastronómico, que pasa por el Mercado Central, la casa Montal, el Mercado Agroecológico, la Puerta Cinegia y las Bodegas Almau.

 

Navarra: carnavales de tradiciones ancestrales

DzbXIfOXgAEmiek Foto @Navarra
Foto @Navarra

La mayoría de los carnavales navarros tienen un origen etnográfico, y por lo tanto están muy ligados a la tierra. Uno de los momentos mágicos es la salida de los cencerros o Joaldunak en  Ituren, y los Zanpantzar en Zubieta. Ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha, anuncian los carnavales a finales de enero.

En febrero y marzo se organizan varios carnavalesEn Lantz, la fiesta gira en torno a Miel Otxin, un bandido que es capturado y quemado en un espectáculo lleno de leyendas en torno al fuego. Un personaje vestido de campesino y con la tradicional faja roja navarra anudada a la cintura, también ataviado con el clásico gorro cónico, que este año saldrá a las calles entre el 3 y el 5 de marzo.

Entre el 3 y el 9 de marzo Altsasu/Alsasua recupera a los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico. Aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, pantalones azules, calcetines blancos, abarcas negras y espalderos de lana de oveja. Esta tradición se perdió a partir de los años 30 y se recuperó en la década de los 80 enriquecido con otros personajes como las Brujas, el macho cabrío y las Mascaritas.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2019 00:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios