« Rutas de turismo cinematográfico en España | Portada del Blog | Carnavales para todos los gustos (selección) »

Venezuela a través de su gastronomía

    jueves 21.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Brunch venezolano

Foto: Apartaco

Quizá no sea el mejor momento para viajar a Venezuela, pero no por eso podemos olvidar su gran riqueza gastronómica. influenciada por una cocina europea tan variada como la española, italiana o portuguesa, que llegó en tiempos de la conquista y con las oleadas de emigrantes. Igual ocurre con la influencia libanesa, a lo que hay que añadir sus raíces indias y la que aportaron los esclavos africanos.

Para hacer un recorrido por la geografía culinaria del país caribeño hemos pedido al cocinero venezolano, afincado en Madrid, Leonardo Araujo, que nos oriente por los más importantes platos de su país. Eso sí, nos advierte que aunque es una gastronomía poco conocida es contundente "y podéis volver con algún kilo de más".

Vuelvealavida - Foto wikipedia The Photographer
Foto wikipedia The Photographer

Algunos platos, nos dice Araujo, son nacionales, aunque difieren en la condimentación. Y nos confiesa que los nombres de los platos son muy creativos, como los rompecolchón, siete potencias o Vuelve a la vida, nombres que recibe un preparado de mariscos servido en frascos de vidrio por los vendedores ambulantes. Contiene camarones, almejas, calamares, vieiras, mejillones, cilantro, cebolla, ají dulce, pimienta y sal. Hasta cierto punto se parece al ceviche, y que aseguran que tiene propiedades afrodisíacas.

Pabellón_Criollo_Venezolano Foto wikipedia
Pabellón criollo Foto wikipedia

El más tradicional es el pabellón criollo, que representa -de forma imaginaria- a las tres culturas gastronómicas que han influido en el país. El arroz blanco (de la cocina europea), la carne mechada morena (que recuerda a los platos indígenas), y las carotas (como llaman a los frijoles negros), que representa la influencia africana. El pabellón criollo, acompañado de plátano maduro frito, es muy típico del centro y los llanos. Este último lleva queso blanco duro, ralladura de plátano y carne mechada de animales como el chigüire o lapa. En el centro del país, la carne se suele preparar con coco.

Otro plato típico es la torta de queso, siempre fresco y rallado, a la que se añade leche y vainilla. También podéis descubrir la Chalupa, una falsa lasaña de maíz gratinada con pollo guisado y queso de mano (porque se aplasta con la mano). Una especie de tamal con granos de maíz y choclo molido y cocidos en su propia hoja.

Tabla llanera_Apartaco
Tabla llanera Foto: Apartaco

La tabla llanera, compuesta por diferentes carnes a la brasa, es muy común en muchos lugares del país. Suele llevar punta trasera o tapilla de ternera, medio pollo, yuca frita, chorizo, morcilla, butifarra, guasaca y arepas. Los Llanos se parecen a la pampa y por tanto es zona de reses y animales de caza. Por eso mismo se producen la mayor parte de quesos y derivados de la leche.

Pastel_de_chucho6

Uno de los manjares del Oriente venezolano, es el pastel de chucho, con sus característicos contrastes de sabores y texturas, combinando lo dulce y los salado que le aportan el pescado desmenuzado y el queso rallado, junto al plátano maduro. El chucho es un pescado grande que pertenece a la familia del tiburón, muy parecido al cazón, que se consume en España. De hecho Paniagua, lo prepara con cazón, ya que es imposible exportar el chucho desde el Caribe. Este plato tiene una base de plátano macho maduro y salsa de papelón. En esta zona predominan los pescados de mar, mariscos y langostas.

En la capital, Caracas, es típico el asado negro, que es carne adobada con sal, pimienta y ajo polvoreado. Es típico el redondo de ternera asado en salsa a base de vino tinto y papelón, acompañado de arroz y tajadas.

Patacón
Foto wikipedia

En el Occidente y el estado de Zulia, en la zona del lago de Maracaibo la estrella es el Patacón, un tostón con cama de lechuga, pollo, bacon, huevo y salsa tártara raracucha. El patacón dulce, utiliza plátano maduro y queso blanco duro rallado. Otros platos de la zona son los pasteles de trigo frito, o arepas variadas, conocidas como tumbarrancho, sin olvidar la cazuela marinera, el escabeche costeño o los huevos chimbos y el arroz con palomitas.

Coctail de camarones en canastas de plátano
Coctail de camarones Foto: Apartaco

El Chivo en coco, es un estofado de cordero adobado con pimienta, ají dulce, curry. Esta receta es típica del estado Falcón, de nuevo en el Caribe. En esta zona podéis disfrutar de las playas de Paraguaná y del Parque Morrocoy, donde destaca el Golfo Triste, salpicado de de islotes y cayos, donde los submarinistas o amantes del snorkel podrán disfrutar de corales y peces multicolores, sin olvidar la isla de los pájaros o la piedra de la virgen. Para acceder a los cayos es mejor alquilar lanchas privadas o "peñeros", que utilizan los pescadores y suelen ser compartidas con otros pasajeros. Chichiriviche es un buen lugar para inicar el viaje. Otro lugar interesante es la ciudad colonial Santa Ana de Coro, declarada Patrimonio por la Unesco por sus famosas casas coloridas, como el balcón de los Aracaya, de color ocre, o los rojos de la casa de las 100 ventanas. Muy cerca están los médanos, unas dunas con vegetación.

Descarga

Las tres regiones venezolanas andinas son Trujillo, Mérida y Táchira. Uno de los platos más representativos es la Pisca andina, una especie de sancocho de gallina, también conocido como levantamuerto. En los Andes venezolanos , de mañanas frescas, aporta un calor reconfortante es una sopa muy sencilla y suave con cilantro, cebollín, trozos de huevo y leche. El mondongo es un plato adoptado y otras sopas suelen ser a base de granos como arvejas, caraotas o lentejas, sopas de pollo o de res. El mojo trujillano es una salsa elaborado con un producto lácteo acidificado, huevo y pimientos, que acompaña la carne asada.

Comida típica navideña Foto wikipedia Ricardo Juliao
Comida típica navideña Foto: wikipedia Ricardo Juliao

Si viajáis en Navidad, la comida típica que podéis disfrutar es la hallaca, un tamal típico venezolano, a base de masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o pollo, con achiote, relleno de carne o pescado, en alguna región. Siempre envueltas en hojas de plátano rectangular, hervida y atadas con pita. Es una comida familiar, que debido a su complejidad se guarda para fiestas muy especiales. En los carnavales de Sucre, es habitual consumir los coloridos y dulzones turrones de coco, y en Semana Santa, aunque no tienen platos típicos para esa celebración religiosa, tienen la tradición de comer roscas de pascua, a las que se incorporan frutas escarchadas, y se suelen servir con chocolate caliente. También el majarete, una especie de flan, preparado con leche de coco, papelón, harina de maíz y toques de canela.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.feb.2019 23:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios