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El accidente de Ethiopian Airlines, un duro golpe para Boeing

    domingo 10.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: Agencia EFE
 
Por segunda vez en cuatro meses, un Boeing 737 MAX 8, se ha precipitado a tierra pocos minutos después del despegue. En esta ocasión el avión accidentado pertenece a la aerolínea nacional etíope Ethiopian Airlines. A bordo viajaban 149 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
 
En octubre del año pasado, un aparato de Lion Air, también se estrellaba 10 minutos después de despegar en Yakarta. Cayó al mar de Java, muriendo 189 personas. 
 
Los expertos aeronáuticos han pedido precaución antes las hipótesis que relacionan ambos accidentes. Richard Aboulafia, de Teal Group, cree que "es demasiado pronto para hacer comentarios importantes". Hay que esperar a conocer los datos de vuelo y las conversaciones en la cabina de mando que contienen las dos cajas negras de la aeronave estrellada esta mañana. Las causas del accidente pueden haber sido problemas técnicos, un error del piloto o la combinación de ambos factores.
 
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El Boeing 737 Max8 de la aerolínea nacional etíope se estrellaba seis minutos más tarde de despegar del aeropuerto internacional de Bole, en Addis Abeba. El piloto había avisado a la torre de control que tenía dificultades y pidió volver al aeropuerto, recibió el permiso, pero ya no regresó. A bordo, 139 pasajeros, de 35 nacionalidades, y 9 miembros de la tripulación.
 
Entre ellos había  trabajadores de la ONU, organizaciones humanitarias y turistas. Las nacionalidades abarcan 2 ciudadanos españoles,  32 kenianos, 5 alemanes, 18 canadienses, 9 etíopes, 7 franceses, 7 británicos, 2 marroquíes, 2 israelíes, 8 chinos, 8 estadounidenses, 1 nepalí, 1 yemení y 1 nigeriano, además de holandeses, eslovenos e italianos.
Entre las víctimas mortales, 19 eran personal de organizaciones internacionales, principalmente de agencias de las Naciones Unidas.
Algunos de ellos se dirigían a Nairobi para participar este lunes en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.
 
El vuelo ET302 es una de las conexiones regulares que diariamente unen las dos capitales africanas más importantes de la costa este del continente. 
 

Dos accidentes muy similares

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Foto: Ethiopia Airlines

Expertos aeronáuticos destacan varias similitudes "es el mismo avión, como con Lion Air, el accidente ocurre poco después del despegue y los pilotos han enviado mensajes para decir que estaban en problemas y luego hubo una pérdida". Es difícil decir que no parece ser el primer accidente ".  El director de Aerospace & Defence Market Analysis, Michel Merluzeau,  apunta a que "son solo similitudes y la comparación se detiene ahí ya que no tenemos información confiable en esta etapa".
                
En ambos casos, también se sabe que las compañías son serias. En el caso de Ethiopian Airlines, la más importante del continente africano, que une Addis Abeba con más de 130 destinos diferentes, muchos de ellos capitales europeas y africanas. La aerolínea etíope ha destacado que el piloto del  aparato accidentado, Yared Getachew  tenía más de 8.000 horas de vuelo.
                
Desde el accidente de Lion Air, el 737 MAX 8 plantea muchas preguntas en la comunidad aeronáutica, mientras que este programa tuvo problemas durante el desarrollo de este dispositivo. El fabricante de Boeing incluso decidió suspender en mayo de 2017 los vuelos de prueba de este modelo, debido a un problema de calidad en la fabricación del motor producido por CFM, una empresa conjunta de la estadounidense General Electric y la francesa Safran. Además no hay que olvidar que es un servicio esencial para el transporte global y el comercio internacional.
                
A fines de enero, la multinacional habían entregado 350 unidades del nuevo jet de doble pasillo a sus compradores, de un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, una acumulación equivalente a más de siete años de producción al ritmo actual. Este nuevo accidente es un golpe para Boeing, cuya familia de MAX de medio recorrido es la versión remotorizada del 737, el más vendido de todos los tiempos con más de 10,000 aparatatos fabricados. El MAX es un programa esencial de la compañía estadounidense para la próxima década, ya que representa el 64% de la producción total del fabricante hasta 2032 y tiene márgenes operativos significativos". Muy pocos dudan de que si la empresa debe hacer correcciones técnicas las hará, no solo para asegurarse el negocio, sino por la seguridad de los pasajeros.
 
En las próximas horas y días, la compañía debe demostrar como gestiona esta nueva crisis, y debe tranquilizar a los viajeros e inversores sobre la fiabilidad de su avión. Algunos expertos no descartan que Boeing probablemente será castigado en el mercado bursátil, pero también consideran que el daño será limitado para el grupo norteamericano, duopolio con el Airbus europeo.
 
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Foto: EFE/EPA/STR
                
Hay que recordar que tras el accidente del primer 737 MAX 8 de la compañía Lion Air en Indonesia el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica, especialmente los pilotos, cuestionó la falta de información de las compañías y mostraron sus dudas sobre su nuevo sistema antibloqueo. Incluso la federación de pilotos estadounidenses había puesto de manifiesto un problema de información errónea de los sensores de incidencia (AOA, sensor de ángulo de ataque) "que podría ser el error causal del accidente de Lion Air".
                
Investigadores etíopes y estadounidenses llevarán a cabo la investigación juntos. La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que tiene un equipo de inspectores preparados para ayudar en la investigación.
 
Ethiopian Airlines, que es 100% propiedad del Estado etíope, ha experimentado una expansión muy fuerte en los últimos años. Su flota tiene más de 100 aviones, lo que la convierte en la más grande de África. En 2018, un estudio de la firma de reenvío ForwardKeys indicó que Addis Abeba había superado a Dubai como el primer aeropuerto de tránsito para los pasajeros que llegaban al África subsahariana.
        
El último accidente grave de un avión de Ethiopian Airlines fue protagonizado por un Boeing 737-800 que explotó después de despegar del Líbano en 2010. Los 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación murieron.
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2019 23:40    

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Viaje a Ítaca

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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