« ARCO nos invita a visitar Perú, sin salir de Madrid | Portada del Blog | El accidente de Ethiopian Airlines, un duro golpe para Boeing »

Viareggio y su espectacular carnaval de carrozas

    martes 5.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Carnaval Viareggo (1)
Foto angelaGonzaloM

El carnaval transforma durante tres semanas a Viareggio, una pequeña población costera de la Toscana italiana. Música, ingenios metálicos, esculturas de papel maché llenan de colorido y espectáculo sus calles, y atrae cada vez a más turistas. En nada recuerda a sus inicios en el lejano 1873, cuando por su casco histórico comenzaron a desfilar carros decorados con elementos agrícolas y guirnaldas de flores. Desde entonces cada año se supera en ingenio y espectáculo.

A principios del siglo XX (1905), el desfile cambia se traslada al paseo marítimo, ampliando el espacio, tanto para dar más cabida a un mayor número de personas, como para albergar más carrozas y más grandes. El papel maché, descubierto por el fabricante local Antonio d'Arliano, en 1925, facilitó la creatividad de las esculturas móviles, aligerando su peso y estilizando las figuras. Actualmente son obras dignas de un teatro móvil. 

20190305_170140
Foto: angelaGonzaloM

Los inicios del carnaval de Viareggio sirvieron para desfogar a la alta burguesía, descontenta con los excesivos impuestos que pagaba. Con el tiempo se añadieron desfiles con carrozas alegóricas y en los años 20 se fue abriendo paso el "veglioni di colore" una fiesta donde las mujeres se vestían con coloridos trajes y los hombres de esmoquin.

Es uno de los carnavales más espectaculares de Italia y Europa convertido en un símbolo de alegría, diversión y solidaridad. Sus impresionantes carros alegóricos con figuras de papel maché superan los 15 metros de altura y son fruto del trabajo de casi un año y más de 250 personas. Los cinco grandes desfiles de máscaras, que se inician con un ensordecedor disparo de cañón, son los actos más representativos, pero a su alrededor hay todo un mundo de diversión, participación, emociones... y gastronomía identificativa. Las 'chiacchere' es una masa de harina, mantequilla frita, espolvoreada con azúcar glass, conocida como 'cenci'.

No es difícil compararlo con las fallas de Valencia, por sus críticas sociales y políticas, de las que no se salva nadie y porque son construidas por artistas profesionales, que construyen las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Las esculturas se levantan y se almacenan en la Cittadella, donde durante todo el año los artesanos y artistas trabajan en los talleres y hangares que se distribuyen en ese espacio con una característica forma elíptica. El complejo tiene una estructura arquitectónica específica, con un patio compuesto por 16 almacenes, un museo del Carnaval, el Museo Carnevalotto de arte contemporáneo, un archivo histórico, un restaurante y una gran plaza elíptica central, convertida en un escenario mágico para albergar espectáculos. Esta es el área donde se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes de Viareggio, como conciertos de verano, fiestas y espectáculos de danza.

20190305_142017
Foto angelaGonzaloM

Desde la Ciudadela, que abrió sus puertas en diciembre de 2001, comienza el espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Una vez acabado el carnaval, los viaregginos, las destruyen para empezar a construir las del año siguiente. Como si de un ninot se tratara, algunos de los elementos más espectaculares se incluyen en la decoración del municipio, se venden o se readaptan a otros eventos culturales. Pero acabado el carnaval, ¡comienza el siguiente! Con el tiempo, se ha convertido en un patrimonio colectivo, y ha acabado formando parte del ADN de sus ciudadanos.

El Carnaval de Viareggio tiene su máscara simbólica: Burlamacco. Creado por el pintor y gráfico local, Uberto Bonetti ,en 1930, la máscara ha sido la protagonista en el cartel oficial como símbolo del evento, junto con Ondina.. Bonetti se inspiró en las máscaras de la "Commedia dell'Arte", pero diseñó Burlamacco de una manera futurista. Quería resumir en la máscara dos momentos destacados de la vida de Viareggio: el carnaval y el verano (con los colores blanco y rojo que eran los colores típicos de las sombrillas en las playas durante los años treinta). Burlamacco es un arlequín símbolo de la fiesta y Ondina representa al verano y la playa.

20190305_151810
Foto angelaGonzaloM

Se calcula que los gastos del carnaval, que dura tres semanas, ascienden a unos cinco millones de euros, pero aportan unos ingresos de más de 20 millones de euros, y atraen a unos 600.000 visitantes. Para ver el desfile, o para participar se han de pagar 20 € y 15 más si se accede a la tribuna central, que permite una visión privilegiada del entorno. Los que prefieren vivir la fiesta desde dentro, pueden mezclarse entre el público y casi tocar las figuras.

La televisión popularizó esta celebración, ya que en 1954 la RAI lo retransmitió en directo y cuatro años más tarde lo hizo Eurovisión. Actualmente lo transmite el martes de carnaval, sobre las cuatro de la tarde, con un desfile más reducido en el que solo participan las grandes carrozas que optan a los mejores premiios. Durante quince días se programan eventos paralelos como conciertos, bailes, concursos de máscaras y hasta actividades deportivas.

Lugares de interés en Viareggio

Viareggio-e1444051532410_wp7_18085

Antes de adentrarnos en el centro histórico de la ciudad, os proponemos la visita al espacio que mantiene vivo el carnaval durante todo el año. En el Museo del Carnaval, los visitantes pueden descubrir todos los secretos del mundo del papel maché. La historia del Carnaval de Viareggio está narrada por documentos originales, bocetos, carteles y miniaturas. En la entrada, la estatua de Burlamacco, la máscara oficial recibe con una sonrisa a los visitantes para guíarlos en el fantástico mundo del Carnaval. Se explican las diferentes etapas de la construcción de las obras de papel maché, y pueden manipular la arcilla y el papel para experimentar el arte de la fabricación.

El Museo de Arte Contemporáneo Carnevalotto está ubicado en la Ciudadela y alberga la colección de los premios anuales; sugerentes objetos de arte que simbolizan cada edición y a la carroza ganadora. Obras de arte que realmente se convierten en parte del patrimonio cultural del carnaval  y de la ciudad. 

20190305_142054
Foto angelaGonzaloM

El Carnaval de Viareggio siempre está buscando nuevos idiomas y medios expresivos para sorprender al público. Al igual que el arte, que nunca es idéntico a sí mismo y que está en constante evolución, allí las formas, volúmenes, colores, y la materia cobran vida y revelan sus almas.

Esta es la razón por la que estos dos mundos, el del papel y el arte contemporáneo, se han encontrado y han formado una unión perfecta desde 1987. Esta institución está íntimamente ligada a la Fondazione Carnevale y el Studio Saudino, que se enriquece anualmente con la contribución de un prestigioso artista elegido entre los más importantes de nuestros tiempos.

La perla del Tirreno, como se conoce a Viareggio es un municipio de largas playas y bosques de pinos rodeados por el mar y los Alpes, en donde se puede disfrutar de una arquitectura Art Decó en sus paseos más importantes, y de su histórica Via Regia, en el corazón de la ciudad antigua.

20190305_125923
Foto angelaGonzaloM

Situada entre el mar, los Alpes Apuanos y el lago Massaciuccoli, ofrece un conjunto único con pinares, un puerto colorido, astilleros y el paseo marítimo. El símbolo de la ciudad es la "Torre Matilde", corazón de su historia. Fue construida por el Senado de Lucca en 1550. El nacimiento del primer establecimiento de baños se remonta a 1823. Gracias a Maria Borbone se construyó la avenida “Viale dei Tigli”, para llegar al centro de la ciudad desde su villa situada en el pinar del este. De hecho, la actividad turística comenzó en Viareggio justo en este período. Muchos nombres de la cultura han estado en eta población como el poeta Percy B. Shelley, Lord Byron, Manzoni, Puccini y D'Annunzio.

Si vuestro viaje a la zona coincide con carnavales, o mejor aún, si lo podéis hacer coincidir con estas jornadas, Viareggio es una visita obligatoria. Incluso antes de introduciros en la vorágine de la fiesta, pasad por el museo del Carnaval, que ofrece un recorrido a través de la memoria etnográfica de la fiesta que se ha transmitido de generación en generación. 

Las fechas para el año que viene son 1, 9, 15, 23 y 25 de febrero. ¡El carnaval 2020, ya ha empezado! ¡Che specttacolo!

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2019 20:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios