« La Torre Eiffel, cumple 130 años, muy bien llevados | Portada del Blog | Groenlandia, tierra para aventureros »

La floración: colores y olores atraen a miles de turistas

    miércoles 3.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

15_Valle del Jerte_Jerte
Foto: angelaGonzaloM
Estos días los campos del hemisferio norte se cubren de colores. Lilas, blancos, amarillos, rojos..... Las flores se desperezan, al principio poco a poco, pero luego muestran sus delicados pétalos de forma coordinada. De Japón a Estados Unidos.
 
Los que más llaman la atención, los más mediáticos, son los cerezos, principalmente en Japón, China, el Valle del Jerte o Washington. En Polonia florece el azafrán, en el desierto de Estados Unidos, amapolas de un brillante naranja iluminan la tierra árida. Le llaman la superfloración. Las diferentes especies se diseminan a distinta altura. En los Andes chilenos, el de Atacama  -el más árido del mundo-, cuando aparecen las inusuales precipitaciones, se abren sitio entre la tierra una minúsculas flores, igual que en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. 
 
Hace unas semanas lo hicieron los almendros, las camelias.....  Más tarde llegarán los girasoles, la lavanda, ciruelos, manzanos, melocotoneros, amapolas, piornos.... Algunas de esas atracciones de la naturaleza están cerca de nosotros.... otras se producen más lejos.... incluso, muy lejos.
 
12_Valle del Jerte_Jerte
Foto: angelaGonzaloM
 
Los cerezos son una imagen ligada a Japón o al Valle del Jerte. Ver estos árboles cargados con flores rosadas y blancas, es un motivo suficiente para que decenas de miles de personas viajen a esos lugares para presenciar este mágico fenómeno de la naturaleza. Y los centros de promoción turística, se apresuran en dar toda la información para que puedan llegar a tiempo. Los servicios meteorológicos facilitan las fechas en que eso sucederá. Dependiendo del lugar, la floración de los cerezos se produce este año entre el 18 de marzo y el 4 de mayo. En Sapporo, Japón, está previsto para esa fecha. En Tokio la última semana de marzo, volvió a inundar de blanco los más de mil ejemplares de Shinjuku Gyoen o las zonas de picnic de Yoyogi. 
 
Glicinias Japón
Foto: twitter
 
En ese país del lejano oriente, donde se cultivan con esmerado cuidado plantas, árboles y flores, a finales de abril aparecen las glicinias, que cubren de variados colores los túneles artificiales de los jardines de Kawachi Fuji. Es una maravilla pasear por debajo de unos 22 tipos de glicinias de diferentes colores. Una época idónea para caminar por el jardín multicolor de Shikisai-no-oka, donde florecen al mismo tiempo unas 30 variedades como lavanda, lupino, girasoles....en la isla de Hokkaido. 
 
Además del colorido las flores nos aportan fragancias, como las flores de azahar en la primavera sevillana, o las jacarandas. La lista sería interminable.

Amapolas y girasoles

SAM_3919_Converted Foto  Living en Carmona
Foto Living en Carmona
 
Dentro de unas semanas los campos se cubrirán de rojo, cuando las amapolas inicien su despertar en Toledo. En Polán han revitalizado su actividad económica con esta floración. En Treviño y los valles alaveses hay localizadas unas 80 hectáreas de estas flores, tiñendo sus campos de rojo o malva. En La Bureba o el Valle de Tobalina hay miradores para permiten capturar esta belleza y lo mismo ocurre con los girasoles.
 
En Carmona, en los últimos años han vivido un fenómeno sin precedentes: miles de japoneses viajan hasta la localidad sevillana, atraídos por sus campos de girasoles, convertidos en un mar amarillo.... el problema de este tipo de turismo, es que muchas veces se olvidan que son tierras cultivadas, y muchos se adentran en los campos para hacerse un selfie o una fotografía en grupo... destrozándolos. Claro, que en los municipios cercanos han encontrado un negocio.... Taxistas, guías o artesanos, que fabrican todo tipo de productos relacionados con esta planta (abanicos, llaveros, imanes, paquetes de semillas). La empresa Girasoles de Carmona, ofrece rutas por sus campos y piden apadrinar un girasol. El padrino recibe una fotografía siguiendo las fases de crecimiento de la planta. 
 
D1iqkfyWkAEoXXM Foto @Fruiturisme Aitona
Foto @Fruiturisme Aitona
 
Los melocotoneros de la población murciana de Cieza, cambian de color en pocos días, transformandose en un manto que va del rosa al rojizo. Suele producirse entre febrero y marzo y esa gran extensión de frutales no dejan indiferente al visitante. Tienen tres rutas de floración, de unos 10 kilómetros cada una, que complementan con concursos de fotografías, menús típicos de la región, almuerzos camperos junto al río Segura, actuaciones musicales, mercadillos o visitas a lugares de atractivo turístico, como el despoblado islámico de Medina Siyasa. Otras rutas importantes de melocotoneros son la ciudad de Cuenca, la turolense Calanda o poblaciones situadas en la depresión del Ebro en Aragón y Cataluña. En el sur de la provincia de Lleida los agricultores también organizan visitas guiadas o en globos. Con más de 20.000 visitas, quieren que no todo se quede en la primavera, sino que visiten las poblaciones del Segrià y el Plà d'Urgell durante el verano para participar en actividades relacionadas con la recogida de los frutos. 

Tulipanes y lavanda

Lavanda-provenza
Foto: angelaGonzaloM
 
En Holanda, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, encontramos la carretera de las flores, con más de 50 kilómetros de campiña holandesa convertida en un mar de tulipanes, la flor nacional y de la que se pueden disfrutar de unas 150 especies y unas 500 variedades. En el parque Kaukenhof, se han plantado más de siete millones de bulbos de flores. En otros lugares se mezclan con los crocos, jacintos, narcisos y lirios.
 
El paisaje de la provenza francesa se tiñe de malva, lila y violeta con la aparición de la lavanda o la lavandina en los valles de la región. Especialmente atractivo es Le Plateau de Valensole, pero hay siete rutas de lavanda que se pueden recorrer en coche, en bici o en moto, un viaje que permite descubrir magníficos pueblos provenzales con casas y calles de piedras, pequeñas iglesias y plazas con terrazas. Las colinas, por las que se extienden viñas y olivos, permiten comprobar esa explosión de color. La floración va de mediados de junio a mediados de julio y encontraréis museos de lavanda, destilerías, productores de jabones, miel, dulces, sin olvidar las fiestas que se organizan coincidiendo con esta floración. En España destacan los campos de Brihuega en la provincia de Guadalajara. Y entre junio y principios de septiembre la lavanda también surge con fuerza a pocos kilómetros de Londres.
 

Durante todos los meses, las flores que abandonan la hibernación nos sorprenden con sus diminutos capullos que cubren en pocos días sus ramas desnudas, ofreciéndonos cada año este espectáculo tan bello como efímero. 
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2019 10:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios