« Visitando Lisboa desde sus miradores | Portada del Blog | El oceanário de Lisboa, un mirador a los océanos »

La Habana cumple 500 años

    jueves 30.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20190508_102620

"De que callada manera se me adentra usted sonriendo como si fuera la primavera yo muriendo". Las palabras del poeta cubano Nicolás Guillén, nos introducen en una ciudad que en 2019 conmemora sus cinco siglos de historia. Dicen los habaneros, que La Habana es un estado de ánimo, y a pesar de algunos momentos históricos más complicados, hay que reconocer que su ánimo es siempre alegre, aunque a veces mezclado de nostalgia. Forma parte de ese minúsculo grupo de ciudades que siempre evocan algo en el visitante, que no le son extrañas.

La música y el baile están ligados a esta ciudad que ha remodelado algunos edificios para mostrarnos que parodiando al tango.... 500 años no es nada. Por cierto, dicen que en La Habana nació el tango, allá en el siglo XIX, cuando las compañías de ópera y teatro bufo visitaban este puerto antillano y mezclaban los ritmos afrocubanos con los más melódicos de la habanera y ya en tierras argentinas se mezcló con la milonga. La Habana, también tiene su tango compuesto por Alfred Hause Spielt.

Entre tangos, contradanzas y ritmos afrocubanos, iniciamos nuestro paseo por una de las ciudades más icónicas del planeta. Hasta sus hoteles tienen historia, como el Nacional, por el que han pasado los personajes más importantes del siglo XX, el hotel Sevilla, que acogió a artistas españoles, el hotel Inglaterra, el Hotel Hilton, convertido en Habana Libre.

Los orígenes de la capital cubana están la Plaza de Armas, donde se concentraban todos los edificios que representaban el poder en la ciudad. En sus inicios, al estar asociada a los terrenos del Castillo de la Fuerza, tuvo una función predominantemente militar.

20190510_095109
Foto: angelaGonzaloM

Sin embargo, a finales del siglo XVIII destaca por su jerarquía administrativa con la construcción de los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, edificios con una belleza que bien vale detenerse a admirar. Al contrario que en otras ciudades coloniales no se edificó alrededor de una única plaza, sino de cuatro con diversas funciones: la militar -la plaza de Armas-, la comercial -alrededor de la de San Francisco de Asís-, la religiosa en la plaza de la catedral y la social en la plaza Vieja.

Cuando paseas de una a otra, el viajero siempre tiene la sensación de estar atrapado en el tiempo... y eso a pesar de que la Habana Vieja está llena de bullicio y gente pasando continuamente. La plaza que si parece haber quedado anclada en el tiempo es la de la catedral,que cuenta con edificios icónicos de la arquitectura colonial como la casa del Marqués de Arcos. La catedral Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es una maravilla del barroco construida con piedra blanca del Golfo de México.

20190508_122804
Foto: angelaGonzaloM

Seguimos paseando por La Habana vieja, patrimonio de la humanidad. Allí encontramos la Bodeguita de enmedio, y el Floridita, seguramente están entre los bares más famosos del mundo,  la calle del obispo, Obra Pía, Mercaderes, el callejón del chorro.... Aunque es cierto que la mayoría de viviendas están en un estado lamentable, el paseo por el casco antiguo deja un sabor agridulce, pero nos quedamos con el pasado esplendoroso de esos edificios, que se suceden de manera interminable.

Con sus quinientos años a la espalda, La Habana sigue siendo una ciudad hermosa y luminosa, que aspira a recuperar su viejo esplendor, con un ambicioso plan de restauración que espera le ayude a convertirse, todavía más de lo que es, en un atractivo turístico.

20190508_150433
Foto: angelaGonzaloM

Es una ciudad que dialoga siempre con el mar. El nombre de La Habana está íntimamente ligado al Malecón, un paseo de ocho kilómetros donde los habaneros ven caer el sol cada atardecer, y donde intentan robarle algo de tiempo al día, que en estos lugares se desploma en pocos minutos. Junto al Castillo de San Salvador de la Punta, una de las dos fortalezas que defendían la bahía, está el Bastión de los Tres Reyes del Morro, símbolo del pasado español de la isla, y testigo de las incursiones de corsarios y ejércitos que intentaron, y en alguna ocasión lo lograron, entrar en la ciudad.

Las incursiones de piratas llegaron en el siglo XIX hasta los límites de la ciudad, y fue a mediados de esa centuria cuando se decidió que no se podía construir nada, ni un camino, ni una vereda que facilitara la entrada de los piratas, así que para evitarlo construyeron un barrio nuevo, llamado el Vedado. Actualmente es la zona más importante de la ciudad desde un punto de vista económico, financiero y de ocio.

20190514_130542

Se calcula que en la ciudad hay unos mil edificios históricos, lo que demuestra su incomparable valor arquitectónico, donde se mezclan palacios, iglesias barrocas, edificios Art Decó, arquitectura colonial. Uno de los paseos más impresionantes, por los edificios es el Paseo del Prado, que recorre desde el Capitolio hasta el Morro, un edificio, detrás del otro. En un principio se llamó Alameda de Extramuros, por estar fuera de las murallas de la ciudad, ya en el siglo XX fue rediseñada por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que lo convirtió en uno de los paseos más importantes de América Latina. En el Parque Central se construyó el Teatro Tacón, más tarde renombrado Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede de la Ópera y del Ballet Clásico, también el primer hotel de la ciudad, el Telégrafo y a lo largo del paseo se edificaron las sedes de las entidades más importantes de la capital cubana.

20190514_150542
Foto: angelaGonzaloM

No podemos dejar La Habana sin hablar de los famosos almendrones, las reliquias estadounidenses de los años cincuenta que se han convertido en iconos de la ciudad. Estos coches, -Cadillac, Studebaker o Buick- le dan colorido a la ciudad y son verdaderas piezas de museo. Se dice que por las dos ciudades más importantes (La Habana y Santiago) unos 10.000 vehículos, a los que se les añaden los cocotaxis. Los almendrones son para La Habana, como el baile.... la esencia de la ciudad a la que aportan color, calor y corazón. La tierra del son y la gozadera, nos despide con un ritmo contagioso que no deja indiferente a nadie.

Dejamos a La Habana, acunada por los músicos que le han dedicado esta canción de cumpleaños. ¡A por otros quinientos!

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.may.2019 23:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios