« El oceanário de Lisboa, un mirador a los océanos | Portada del Blog | Jornadas gastronómicas del lechazo en Aranda de Duero »

Girona, turismo de salud y bienestar

    domingo 9.jun.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Woman-570883_960_720

Foto: @CostaBrava

Girona añade a sus encantos naturales, el turismo de salud y wellness. Cerca de sus escarpadas playas, sus históricos pueblos o sus emblemáticas montañas, han comenzado a desarrollarse un producto turístico especializado en Salud y Bienestar, que tiene como objetivo atraer a los turistas hacia esta provincia.

El turismo de salud ha crecido un 40% en cinco años y mueve unos 645 mil millones de euros anuales en todo el mundo. En la mayoría de los casos está relacionado con la calidad y en muchas ocasiones con el lujo. Es un sector que aporta ingresos de calidad, y Girona tiene posibilidades de ser un lugar de referencia en el Mediterráneo. Es una forma de vida, y una visión global de la salud.

D3zN1zuX4AcQM2F Foto @H_santamarta - copia
Foto: @H_santamarta

Desde hace varios años, las comarcas gerundenses priorizan el turismo wellness, a través de aguas termales, hoteles, balnearios, spas, centros de bienestar, clínicas, espacios de meditación y yoga, con 7 bosques saludables, 5 jardines botánicos y 8 parques naturales, que conjuga perfectamente el mar y la montaña. Perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza. Los hoteles saludables se ponen de moda.

Girona es, sin duda, una de las provincias turísticas más completas del panorama español. Allí los Pirineos se funden con el Mediterráneo, y disfruta de montaña y costa que permite moverse de un lado a otro en poco tiempo y distancias relativamente cortas. Se puede llegar a ella por mar, por tierra o por aire. A todos sus atractivos añade desde hace años, un importante valor añadido. El Club Salud y Bienestar, que tiene como objetivo prioritario hacer todo lo posible para que los visitantes puedan desconectar y disfrutar del entorno.

Aqva-Banys-Romans.-Girona.-Javi-Cabrera.-Arxiu-Imatges-PTCBG-16

Ofrece balnearios centenarios con aguas mineromedicinales, termas urbanas, hoteles-spa con tratamientos médicos. Esta variada oferta permite retiros en un balneario, tratamientos estéticos de última generación (masajes de caviar y mascarillas de oro, baños de chocolate, masajes metabólicos), balneroterapia, medicinas alternativas, actividades al aire libre con baños de bosque terapéuticos o hoteles con dietas equilibradas y controladas por equipos médicos.

A todo ello añade una gastronomía de lujo, con productos de kilómetro 0 que incluye desde platos de pescadores, de caza o cocina de alta montaña. Algunos de sus chefs han sido una referencia en la gastronomía mundial, muestra de ello es que cuenta con 20 estrellas Michelin, un ejemplo de turismo gastronómico de calidad y de salud.

Desde Port Bou hasta Blanes son 220 kilómetros de costa con pueblos y calas que tienen renombre internacional como Cadaqués, Calella de Palafrugell, L'Escala, Olot -con su cadena volcánica- Peralada y su prestigioso festival de música o Figueres-Port Lligat-Púbol, el denominado triángulo daliniano. Para los que deseen disfrutar de su costa de una manera saludable, tienen más de 221 km. del llamado "Camino de ronda", que bordea toda la costa gerundense, con sus 245 playas.

Slow y wellness de mar, montaña o ciudad

Salut-i-bellesa_011-1-2

La filosofía wellness ha llegado para quedarse en los establecimientos especializados de Girona. La cultura New Age, que promocionó las medicinas alternativas, la psicología experimental, las estancias en balnearios, spas u hoteles se engola en un movimiento muy amplio que añade un estilo depurado ofreciendo determinadas pautas de alimentación detox, programas fitness y experiencias lúdicas.

Este tipo de turismo ya no solo está pensado para adultos, sino que se calcula que un tercio de millennials acuden a un hotel si añade un programa alternativo de planes de salud y bienestar. Buscan lo que se denomina el high level wellness, o lo que es lo mismo, un alto nivel de bienestar. Romper rutinas, experimentar un equilibrio interior y exterior, huir del estrés, una escapada slow. En definitiva un viaje de salud.

20190606_140440
Foto: angelaGonzaloM

El turismo de salud y bienestar, casi siempre empieza con balnearios para seguir con los spas y ahora se da un paso más en dónde no solo se realizan tratamientos corporales, sino que la salud tiene un sentido integral, en el que se incluyen actividades de mindfulness en la playa, -que permite un nuevo uso de la costa-, meditación guiada, sesiones de meditaciones en bosques, gastronomía, o enoturismo. 

En esta variada oferta, los responsables de turismo Costa Brava Pirineu de Girona, colaboran con 34 empresas del sector y han presentado en Madrid 4 opciones: Aqva Banys romans de Girona, Hotel&Spa Santa Marta de Lloret de Mar, Hotel Spa Terraza y el Hotel Alàbriga.  Es una selección, pero en toda la provincia se pueden escoger otras opciones de calidad como el Balneari Prats, el Vichi Catalán de Caldes de Malavella, el Hostal Spa Empúries de la cala del Portixol, el hotel Peralada Wine Spa & Golf, o el hotel Resguard dels Vents,en Ribes de Fresser. Mar y montaña, una opción que depende del momento experiencial en que se encuentre cada uno.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2019 18:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios