« Noticias Fitur 2020 (I) | Portada del Blog | Noticias Fitur 2020 (III) »

Noticias Fitur 2020 (II)

    jueves 23.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Estos días en que se celebra Fitur son muchas las propuestas turísticas que se presentan en la Feria de Turismo de Madrid, nosotros hemos escogido una representación internacional, sin otro ánimo que dar a conocer algunos destinos todavía por descubrir para la mayoría del público que asistirá este fin de semana al recinto ferial madrileño.

Bridge_of_the_Americas
Foto: Wikipedia Stan Shebs

Panamá y su desconocida multiculturalidad

Panamá es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina con una posición privilegiada y una ubicación geográfica que le permite ofrecer una gran variedad de servicios financieros, comerciales y logísticos de alta calidad.

El país que divide las dos Américas es mundialmente conocido por sus 48 millas de canal que unen los océanos Pacífico y Atlántico, una obra de ingeniería que recibe la visita anual de más de un millón de personas. Su capital, que acaba de cumplir el quinto centenario, es cosmopolita y dinámica donde lo moderno y lo colonial se unen creando una atmósfera alegre y vibrante, con imponentes rascacielos, y convertida en un centro de compras con una amplia oferta de marcas y variedad de productos procedentes de todo el mundo.

Pero también es rico en patrimonio humano. Es el hogar de seis grupos indígenas - los Ngöbe-Buglé, Emberá-Wounaan, Naso (Teribe), Guna (Kuna), Bri Bri, y Bokata. A pesar de la progresiva influencia de la sociedad moderna, muchos de estos grupos siguen sosteniéndose fuertemente de su cultura y lenguaje tradicional. Junto a la herencia hispánica deslumbra el legado africano con los vistosos bailes Congo, una tradición asentada en la provincia de Colón.

Cerca de la capital se pueden disfrutar de una riqueza natural como el Parque Natural Metropolitano, Camino de Cruces, Cerro Ancón y los Parques Nacionales Chagres, Soberanía y Gamboa. Y los amantes de la ornitología también pueden descubrir numerosas especies que emigran entre los dos hemisferios.

Para los europeos tradicionalmente los dos lugares de interés turístico eran el canal y las islas de Bocas del Toro, pero en las costas del Pacífico -entre julio y septiembre. se puede observar el paso de ballenas jorobadas, y conocer otros centros turísticos como las islas de Coiba e Iguana, el archipiélago de las Perlas, los golfos de Chiriquí y Montijo o la bahía de Panamá.

En una entrevista con Viaje a Itaca, el ministro panameño de turismo, Iván Eskildsen, añade que "incluso los propios panañemos están tomando conciencia de los valores culturales, históricos y naturales de su país y en los últimos años también han descubierto su potencial turístico". "Tenemos un patrimonio cultural que ofrece experiencias únicas, para nacionales y extranjeros". En 2014 se inauguró el Museo de la biodiversidad, un colorido edificio del arquitecto Frank Gehry, donde, como añade Eskilden, "se explica cómo el movimiento geológico que formó el istmo, cerró el continente y transformó la faz de la tierra, porque cambió también las corrientes marinas. Además explica la historia de la biodiversidad del país".

El responsable de turismo panameño, deja claro que su país es "uno de los más seguros y estables política, social y económicamente de la región", y  recibe unos 3 millones de visitantes al año. 1,7 millones de ellos son turistas, que buscan diferentes atractivos", como Bocas del Toro, o las islas paradisíacas de Guna Yala o San Blas, recientemente conocida por la serie "Casa de Papel", un archipiélago con casi 400 islas, y solo unas 40 están habitadas.

Eskilden también nos invita a visitar el volcán Barú, el punto más alto del país. "El que llega a la cima, puede ver los océanos, una experiencia interesante, y además su suelo volcánico, permite cultivar una de las variedades de café más exclusivas del mundo, el geisha, que se ha llegado a vender 10.000 $ un kilo". Hay un circuito del café que permite conocer todo el proceso de este cultivo en las diferentes variedades de la zona.


Valonia, ideal para escapadas cortas

Unnamed (7)
Fotos cedidas por Bélgica Valonia Turismo

Esta región del sur de Bélgica gana puntos como atractivo turístico a pocos milómetros de la capital comunitaria. La región valona, a través de sus cinco provincias, está ‘salpicada’ de localidades idóneas para realizar un city break. Sus ciudades más conocidas son Lieja, Namur, Waterloo, Durbuy y Mons.

La que fue capital cultural europea en 2015, Mons es un referente cultural valón, donde destacan sus museos de arte, ciencia e historia como el Mundaneum, que alberga 12 millones de registros bibliográficos, que si se colocaran uno al lado del otro, se extenderían unos 6 kilómetros. En los meses de mayo y junio celebran la fiesta del dodou, reconocido por la Unesco. Un ritual del siglo VII en el que los ciudadanos luchan por conseguir un cabello del dragón, porque tenerlo da suerte durante todo un año.

Los ríos Mosa y Sambe confluyen en Namur, la ciudad que más tiempo acapará la atención de los visitantes, como la ciudadela, con sus 7 kilómetros de túneles subterráneos que la convierten en una de las fortalezas más grandes de Europa. En sus ríos se puede practicar kayak y navegación de pequeños cruceros.

Sabías que en Namur se inventaron las patatas fritas? Así al menos lo dice una leyenda del siglo XVIII que explica como los habitantes cortaron trozos de patata en forma de pescado para después freirlos. Un producto que acabó convertido en una seña de identidad de la cultura culinaria belga y valona.

Lieja alberga una arquitectura fascinante con su ultramoderna estación de trenes de Guillemins, que comparte espacio con el Palacio de los Príncipes Obispos y la Real Ópera de Valonia. Durbuy está considerar la ciudad más pequeña del mundo. Para cruzarla solo se necesitan 5 minutos y entre sus encantos está el jardín de Topiario, con más de 250 esculturas de plantas, e incluso un parque de aventuras en mitad del bosque.

Waterloo es una ciudad marcada por la historia y una batalla. Fue testigo de la derrota de Napoleón en 1815 hace poco más de 200 años. Cada año se organiza una representación de aquella batalla, que el general francés perdió contra el británico Wellington. El Memorial Waterloo 1815 es un museo que revive la batalla y se sitúa a unos 5 kilómetros de la histórica Colina del León.

 


 

Israel, más que Jerusalén y Tel Aviv

1024px-The_Church_of_the_Holy_Sepulchre-Jerusalem

Hace unos meses Israel anunciaba a bombo y platillo que había recibido la visitante española número 100.000. Susana Jaén Lara, una diseñadora de moda, llegó al aeropuerto internacional de Ben Gurión, para pasar con su familia el fin de año en Tierra Santa. "Estoy deseando conocer la Israel espiritual, pero también un país cosmopolita y moderno". En su lista de viaje estaban las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, pero también otras poblaciones marcadas por la tradición religiosa cristiana como Nazareth, Jericó o Belén.

La cifra que consiguió marcar Susana es importante para las autoridades turísticas del país, que recuerdan que en 2018 habían llegado unos 77.700 españoles. Israel es un destino en alza con más de cuatro millones de turistas en 2019, lo que supone un incremento del 11%. Los visitantes más numerosos son los estadounidenses, seguidos muy de lejos por franceses y rusos, que son los tres mercados emisores más importantes.

Este país, marcado por la historia, la cultura y la religión, presenta un cóctel de atractivos turísticos repartidos por todo su territorio. Aunque es cierto que Tel Aviv y Jerusalén son los centros neurálgicos del turismo israelí, hay lugares muy interesantes que están fuera del radio de sus dos principales ciudades como la reserva de iris en Netanya, la cuarta ciudad santa de Safed, el desierto del Negev, que ocupa el 60% del territorio israelí, o Tel Megido, la joya arqueológica del valle Jerzeel, declarado Patrimonio de la Humanidad. Los arqueólogos han descubierto su pasado milenario con 26 capas de asentamientos, de las que hasta ahora solo se han identificado los cuatro primeros niveles.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2020 00:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios