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Visitar el Santuario de Núria, a dos mil metros de altura

    jueves 25.jun.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto twitter @ValldeNuria

Viajamos en uno de los trenes más curiosos de la Península Ibérica, un tren cremallera, uno de los pocos que ascienden las montañas de Europa. A lo largo de doce kilómetros, desde Ribas de Freser, sorteamos un desnivel de mil metros, entre abetos y cascadas. Cruzamos el último de los nueve túneles horadados en esta parte del Pirineo gerundense. lentamente. Entre las montañas ... aparece ante nosotros una llanura... un lago y un santuario.... Estamos en el valle de Núria, rodeados de cimas de casi tres mil metros.

Marc Umbert, guía de montaña, nos presenta el valle de los siete valles formado por ríos nacidos en Parque Natural de las cabeceras del Ter y el Freser. Son NoucreusOrtigal, Embun,  Torreneules, Finestrelles, Eina Noufonts (los tres  últimos confluyen en un lago artificial , nacimiento del río Núria). Desde las cimas del Puigmal, el Puig d'Estremera, el Taga, la Collada Verda o la Covil, se divisan magníficas vistas panorámicas de los  valles y los miradores naturales del Coll de Jou, Sant Antoni, Fontalba o el Collet de Barraques, son excelentes para observar la zona del santuario.

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Foto twitter @ValldeNuria

El tren cremallera moderno está lejos de aquel que se inauguró en 1931, toda una obra de ingeniería en la que trabajaron unos 1.200 operarios. El vagón salón, que solo funciona a horas predeterminadas, es el más solicitado. Marta Moré, profesora de la escuela de esquí y guía, recuerda que los primeros vagones eran de madera y que hay un pack que incluye el vagón salón, con cava  y guía incluido, que cuesta unos 50€.

La temporada turística, del valle de Núria, y el de Ribas, son todos los fines de semana. Entre semana es posible visitar el santuario y sus alrededores sosegadamente, disfrutando de cada una de sus posibilidades. Una de las atracciones es un baño de bosque, entre robles y pinos albar y negro... Intentamos captar su sonidoy sus olores cerrando los ojos. Al abrirlos, con un poco de suerte, podremos ver -alejados de nosotros-, parte de su fauna. Corzos, muflones, rebecos, jabalíes, y sobrevolando las cimas algún buitre o quebrantahuesos.

 

Se ven también en invierno, cuando está abierta la estación de esquí, con sus dos vertiginosas pistas negras y las nueve pistas restantes. Tres verdes, tres azules y tres rojas.  Cuenta con una pista para trineos. En verano, hay la posibilidad de realizar ascender por los picos de la zona. Para los que no quiere subir a las cimas o prefieran algo más sosegado, pueden bordear el lago, o caminar por los bosques que rodean el santuario, divertirse en un parque lúdico con karts de montañas, rocódromo o tirolinas o montar a caballo. En todas las épocas del año se puede ascender en el telecabina Coma del Clot, hasta el mirador del Pic de l'Àliga. El ascenso al Puigmal es la montaña más alta y el reto de senderistas y excursionistas.  

 

 

La zona del santuario de la Virgen de Núria y la comarca del Ripollés son un excelente destino familiar por su proximidad a Barcelona, desde donde se puede llegar en un tren de cercanías hasta Ribes de Freser.  En la capital de la comarca del valle del Freser hay una espectacular vía ferrata de la Roca de la Creu, apta para toda la familia y atractivo de jóvenes y adolescentes. Tres horas de ascenso y 1 de regreso. La zona es apta para practicar excursiones en BTT, o 4×4, o algo más tranquilo como una ruta por el románico de la comarca, donde destaca el Monasterio de Santa María de Ripoll, con su deslumbrante fachada y su imponente claustro. 

Historia y leyendas del Valle de Núria

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Portada del libro "Nuria Catalan Pyrenees Spain" de Marcias J. Morell

Desde la Edad Media es un lugar de peregrinación de fieles. La apertura del santuario en los meses de invierno a partir de 1916, facilitó la práctica del esquí. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la Renaixença, el movimiento excursionista potenció el conocimiento de las riquezas naturales y de la cultura catalana.  Núria, junto con Montserrat se convirtieron en dos centros de especial interés religioso y cultural. Además el tren cremallera forma parte de su estrecha relación. Son los dos únicos lugares de España que tienen este original y atractivo medio de transporte.

A principios del siglo pasado se convirtió en un atractivo turístico de las élites barcelonesas  y desde mediados del siglo XX un destino que mezcla la religión, y las actividades de ocio y esparcimiento.... La primera travesía con esquís en Núria se realizó en 1920 y al año siguiente, ya se disputó la que une Núria a la Molina. También ha marcado la historia de la Cataluña moderna. En 1931 se redactó el "Estatuto de Núria", el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

Nos adentramos en las leyendas del valle. Dos edificios marcan su historia arquitectónica y religiosa: el santuario de la Virgen de Núria y la ermita de Sant Gil. Una olla, la cruz y la campana son los símbolos del valle. Quien toque la campana en la ermita ... tendrá descendencia. Para ello debe orar ante la cruz y poner la cabeza en la marmita mientras se toca la campana que cuelga sobre ella.

Busca los iconos escondidos y encontrarás más información práctica

 

Todo se remonta al siglo VIII. San Gil, un ermitaño que vivía en el valle, tocaba cada día una campana para reunir a los pastores, les preparaba la comida y les convocaba a la oración. En época de dominación musulmana San Gil, que había esculpido una talla de la Virgen, la ocultó en una cueva...y huyó del lugar. No fue hasta finales del siglo X, cuando -según algunas leyendas-  un pastor, Amadeu, la encontró. Más tarde corrió la voz de que la Virgen concedía el don de la fertilidad a las parejas que no podían tener hijos... y se convirtió en un lugar de peregrinación y culto.

La ermita de San Gil, edificada en 1615 es el edificio más antiguo. De planta de cruz latina y su puerta oriental y la reja pertenecen al antiguo santuario.

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Foto: angelaGonzaloM

El santuario se levantó en 1911, y más tarde se construyó un hotel para que pudieran pernoctar los peregrinos y visitantes. En su interior destaca el color azul y la talla medieval de la Virgen y el niño. La estatua de la Virgen de Núria fue esculpida entre los siglos XII y XIII y no se ajusta a los modelos de vírgenes románicas del Pirineo.

Es una Virgen Majestad en trono de sabiduría, pero deja al descubierto la cabeza y las orejas, perdiendo cierto hieratismo. La humaniza su mano izquierda sobre el hombro del niño, mientras con la derecha sostiene al niño que levanta el brazo derecho en actitud de bendición.  El 8 de septiembre, es el día grande del valle. Ese día se traslada la estatua desde la básilica hasta la ermita de San Gil, donde se cantan los gozos.

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Foto: angelaGonzaloM

Para descender bajamos por el camino medieval, una ruta senderista de tres horas... todo un baño de naturaleza, mientras escuchamos los sonidos que nos envuelven, el rumor de la corriente del río, de los árboles, el canto de algunos pájaros... disfrutar cruzando el puente de piedra del cremal, el salto dels sastres, el torrente de les perdius o la pedrera de Sant Rafael.

También de las azucenas amarillas o consuelda amarilla, símbolo floral del valle, que florece en primavera y verano. La pastorcilla, que además de florecer en primavera y verano, si dispone de agua abundante y días soleados, puede sorprendernos en otoño e invierno, forma parte de la flora del valle junto con el aster alpino, el narciso de los prados o el matalobo azul.

Llegamos a Queralbs, un pueblo de montaña, donde en los años 20 la alta burguesía catalana comenzó a construir segundas residencias, para poder practicar esquí y disfrutar de la placidez de esta zona del Pirineo de Girona.

El tren cremallera de Núria

 

A principios del siglo XX se pusieron de moda los deportes de montaña y se desarrollaban innovadoras técnicas de escalada. Las élites europeas empezaban a practicar esquí. Los valles de Núria y Ribes se convirtieron en una buena opción. La primera travesía con esquís en Núria se realizó en 1920 y al año siguiente, ya se disputó la que une Núria a la Molina. Fue en aquellos años cuando se debatía sobre la conveniencia de construir un acceso en automóvil o en tren. Se decidieron por el cremallera.

Las obras se iniciaron en 1928 y el 30 de diciembre de 1930 llegó la primera locomotora. La línea entró en funcionamiento el 22 de marzo del año siguiente. Este verano ha entrado en funcionamiento el MGB (Matterhorn Gotthard Bahn) uno de los históricos coches que realizaban el servicio en la localidad suiza de Zermatt, construidos en 1963.

 

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Foto: angelaGonzaloM

La construcción del ferrocarril supuso una especie de "fiebre del oro" en toda la zona próxima, llegaron a trabajar unos 1.200 trabajadores, que necesitaban albergues para dormir, lugares donde descansar y restaurantes en los que comer. El restaurante Els caçadors de Ribes, abrió en aquella época. Dos mujeres vieron la posibilidad de un negocio familiar que continúa 90 años después. El bisnieto de una de ellas, y actual propietario os explicará de manera amena la historia de este curioso restaurante, y de los cambios que aportó a los municipios del valle de Ribes, la construcción del ferrocarril de alta montaña. 

En la estación de Ribes-Vila se pueden conocer algunas de las locomotoras que han marcado la historia de este curioso transporte, desde "la Geperuda", la locomotora más antigua hasta la eléctrica E-3. A lo largo de los años se han ido modernizando los coches que realizan este trayecto de unos 12 kilómetros, como los automotores A-5, A-6 y A-7, que entraron en servicio en 1985, o la locomotora diésel-eléctrica, que llegó diez años después, en 1995.

El precio del billete es de 28€ adultos, 15,50€, infantiles a partir de 7 años y 3#, para los menores de 6 años. Los precios son de 2020. Hay que tener en cuenta los numerosos packs que se ofrecen al visitante. Es aconsejable descargarse la audioguía gratuita para disfrutar y conocer los detalles del paisaje.

 

Horarios y tarifas del tren cremallera de Núria

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Categorías: Deportes , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.jun.2020 06:53    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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