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¿A dónde podemos viajar los españoles?

    sábado 6.jun.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: @aena

"Ha llegado la hora de reiniciar el turismo". Es el mensaje de la OMT que constata que varios países han empezado a aliviar las restricciones a los viajes nacionales e internacionales.

"Estamos listos para restablecer los vuelos", añade Rafael Schvartzman. El vicepresidente regional para Europa de IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) explica a Radiotelevisión Española, que lo más importante es "restablecer el servicio de forma segura y lo antes posible".

Todavía quedan muchos interrogantes. España abrirá sus fronteras el 1 de julio para recibir turistas. También permitirá a los españoles viajar al extranjero. Aunque no lo tendrán fácil.

Italia ha abierto sin cuarentena; Alemania dice que la quitará si la retira España; Reino Unido la mantiene; Polonia y Suiza abrirán sus fronteras el 15 de junio. Francia y Chipre se han mostrado reticentes a recibir turistas españoles, También Grecia, que este martes suspendía vuelos con Qatar, tras poner en cuarentena a todos los pasajeros de un avión procedente de Doha, porque dieron positivo de coronavirus. El 27 de este mes, Túnez abrirá sus fronteras y exigirá test de COVID en origen. El país norteafricano ha puesto el cartel de destino seguro y recuerda que solo han fallecido 50 personas, y han tenido 1.100 contagios.

 

Los pasajeros, tantos habituales como los turistas, verán algunos cambios en la forma de volar, "medidas que minimizen el contacto físico, tanto en los aeropuertos como en los aviones. La utilización de mascarillas y otros materiales de protección. También la toma de temperatura por personal especializado", incide el vicepresidente regional para Europa de IATA. "Otras pasarán desapercibidas como es la desinfección continua de los aviones".

Schvartzman recuerda que las aerolíneas han pasado la peor crisis de su historia y tienen previsto reanudar lo antes posible sus vuelos. Reconoce que ya hay primeras señales de recuperación de la conectividad aérea mundial. La Asociación de Transporte aéreo recuerda que en abril, los viajes en avión cayeron un 94% en relación al mismo periodo del año pasado. En el mes de mayo los vuelos diarios han aumentado un 30%, debido a operaciones nacionales. Pero los viajes al extranjero casi siguen parados.

La reapertura de conexiones será gradual, y con una prioridad, la seguridad sanitaria. "Hemos trabajado con la OACI y con la Agencia de Seguridad Europea y con las autoridades sanitarias nacionales".

La IATA reconoce que no se alcanzarán los niveles del año pasado, pero poco a poco se conseguirá una buena operatividad, que permitirá una recuperación  económica  del  sector.  Sin olvidar  la  importancia que han  tenido durante la  pandemia las líneas aéreas  para  el transporte  de  carga -mucho de ellos material básico sanitario- y la repatriación de ciudadanos.

Los consumidores también tienen que tener en cuenta que la Comisión Europea decidió que a los pasajeros que no utilizan sus billetes o bonos pendientes este año, deberán recibir un reembolso en el tiempo máximo de un año de su compra.

Aerolíneas en la puerta de embarque

 

El hecho de que las búsquedas de viajes aéreos en Google hayan aumentado un 25% a finales de mayo, en comparación con el mínimo de abril, da un relativo optimismo a los responsables de las compañías, aunque ese aumento parte de una base muy baja y representa un 60% menos que a inicios de 2020.

Por esos en las últimas semanas, muchas compañías aéreas europeas han empezado a mover sus aparatos y han reanudado, o lo harán en los próximos días sus vuelos a destinos del continente.

 


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Foto twitter @Iberia

 

Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional) retomará parte de su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio con 40 destinos a España y Europa, que se ampliará a 53 en agosto. En mayo la aerolínea española ha mantenido una oferta mínima de conectividad con los dos archipiélagos, Asturias, Barcelona, Bilbao, Galicia, Londres y París. Además está preparada para reanudar gradualmente sus operaciones de largo radio, aunque dependerá de la situación, de que se eliminen cuarentenas y se levanten las restricciones establecidas por muchos destinos.

En España, el Grupo ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares -Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo-, seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

En julio ya volará a 15 destinos europeos y la ciudad marroquí de Marraquech. Los aeropuertos que mantendrá conectados son Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano- y el 28 de agosto añadirá Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse.

 


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Foto Twitter @KLM_ES

KLM amplia sus vuelos en julio un 60% en relación al mes de junio. Añade a las dos frecuencias diarias de Madrid y Barcelona otros siete aeropuertos Así se reanudan los vuelos a Amsterdam desde Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia.

En total son 126 frecuencias de origen y destino en siete aeropuertos españoles. 8 vuelos semanales desde Ibiza, Málaga y Alicante y cuatro desde el aeropuerto de Manises. Actualmente la aerolínea holandesa opera el 78% de sus destinos más habituales y realiza más de 3.000 despegues desde su hub de Schiphol a unos 73 destinos en Europa.

La aerolínea une las ciudades de Aalborg, Aberdeen, Alicante, Atenas, Barcelona, Basilea, Bergen, Berlín Tegel, Bilbao, Billund, Birmingham, Bucarest, Bolonia, Burdeos, Bristol, Budapest, Bruselas, Cagliari, Catania, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Florencia, Gdansk, Ginebra, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hamburgo, Hanover, Helsinki, Ibiza, Inverness, Estambul, Kiev, Copenhague, Cracovia, Leeds Bradford, London City, London Heathrow, Lisboa, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Málaga, Manchester, Montpellier, Moscú, Milán, Munich, Nuremberg, Newcastle, Niza, Oslo, París, Oporto, Praga, Roma, San Petersburgo, Split, Stavanger, Estocolmo, Stuttgart, Toulouse, Trondheim, Valencia, Venecia, Varsovia, Viena, Zagreb y Zúrich.

 


 

Desde el 2 de junio, Alitalia ha restablecido la conexión continua entre Roma, Madrid y Barcelona. El 21 de mayo reanudó los vuelos con Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Londres, Mónaco, París y Zurich. En los vuelos domésticos ya tiene conexiones directas entre Milán y el sur de Italia. En total son más del 36% de vuelos que realizaron en mayo, operando 30 rutas desde 25 aeropuertos, de los cuales 15 son en Italia y 10 en el extranjero.

La compañía italiana, que durante la pandemia siempre ha mantenido un mínimo de vuelos, tiene previsto aumentar un 40% su actividad en el tercer trimestre de este año. Según informa Alitalia, todos los vuelos de pasajeros se operan utilizando menos de la mitad de los asientos disponibles a bordo, para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre el mantenimiento de la distancia mínima.

 


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Foto: Twitter @AirFranceES

Durante el último mes Air France ha adaptado en tiempo real su red y su programa de vuelos en función de las restricciones de viaje y de la demanda. En marzo y abril ha operado entre el 3 y el 5% de su programa habitual, con los destinos clave en el interior del país y otros países europeos. La compañía no ha dejado de operar entre París y Barcelona y Madrid, e incrementará sus frecuencias a lo largo de este mes, con tres vuelos semanales entre ambas capitales y dos con Barcelona. El objetivo es alcanzar los dos vuelos diarios con las dos ciudades españolas a finales de junio.

Tiene previsto reiniciar operaciones desde Ibiza y Palma de Mallorca a París Charles de Gaulle con un vuelo semanal los sábados a partir del 27 de junio. La oferta de Air France en España se complementará con la de su socia KLM.

También este mes retomará los vuelos hacia sus destinos domésticos, territorios de ultramar y Europa. Aún así esta operativa representa el 15% de la habitual en estas fechas. A partir del 30 de junio tiene previsto conectar las principales ciudades europeas: Ámsterdam, Atenas, Bari, Bergen, Berlín, Birmingham, Bolonia, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Ereván, Florencia, Fráncfort, Ginebra, Hamburgo, Hannover, Heraklion, Lisboa, Liubliana, Londres, Manchester, Milán, Múnich, Nápoles, Newcastle, Oslo, Oporto, Praga, Roma, Estocolmo, Varsovia, Venecia, Viena, ZúrichFrancia metropolitana: Ajaccio, Bastia, Biarritz, Burdeos, Brest, Calvi, Clermont-Ferrand, Figari, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Perpiñán, Toulon y Toulouse.

Se incluyen los territorios de ultramar franceses y del Caribe, como Cayenne, Fort-de-France, Pointe-à-Pitre, Saint-Denis de La Réunion y fuera de las fronteras europeas en el continente africano están algunos de sus destinos más importantes cono El Cairo, Cotonú, Duala, Yaundé + Conakry y Nuakchot.

 


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Foto twitter @LufthansaLatina

El grupo Lufthansa, (Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti) incrementará esta segunda quincena de junio sus vuelos con origen y destino España, con un total de 330 vuelos a 13 aeropuertos. La mayoría son destinos turísticos. Las conexiones incluyen los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

En un comunicado, esta semana, señalaba que Eurowings está ampliando significativamente su programa de vuelos tanto para viajeros de negocios como de placer y planea volar nuevamente al 80 por ciento de sus destinos a lo largo del verano. Tras el levantamiento de la advertencia de viaje, el interés en destinos de vacaciones como Italia, España, Grecia y Croacia en particular está creciendo de manera muy importante. Los aeropuertos alemanes de salida de esta aerolínea son Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia/Bonn.

Además realizará 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos en todo el mundo. Treinta y cuatro son destinos de larga distancia y 112 conexiones semanales son fuera de Europa. En septiembre espera recuperar el 90% de sus rutas internacionales, desde los hubs de de Fráncfort y Múnich.

 


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Foto: Twitter @tapairportugal

También recupera su actividad la compañía portuguesa TAP Air Portugal, que durante estos meses ha pasado  de 3.000 a 5 vuelos semanales, y le obligó a suspender temporalmente el trabajo al 90% de la plantilla. Los únicos vuelos que mantenía eran los destinados a los archipiélagos de Madeira y las Azores, debido al impacto del coronavirus en la demanda, sumado a las restricciones operativas y al cierre de fronteras. La aerolínea retomó el 18 de mayo, parte de su operativa, cuando reinició la conexión de las ciudades de Lisboa y Oporto y relanzó las conexiones con Brasil, con vuelos a São Paulo y Rio de Janeiro desde la capital lusa.  A partir del 1 de julio, según el calendario divulgado por la aerolínea, espera alcanzar los 247  vuelos desde el 1 de julio conectando Londres y París desde Lisboa, aunque sólo si los vuelos registran suficiente demanda. En las próximas semanas podría reanudar sus conexiones con Luxemburgo, Ginebra, Frankfurt, París, Ámsterdam y Londres Heathrow. También mantiene sus conexiones semanales a Maputo y  Luanda. 

Todos, aerolíneas, tour operadores, o agencias de viaje están pendientes de los anuncios de apertura que realizan los gobiernos  y de las medidas que impongan para entrar. Serán esas garantías, junto con la evolución de la pandemia, las que marquen el ritmo de movilidad entre países.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2020 20:57    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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