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'Cruceros burbuja' para la post pandemia

    lunes 2.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Digitalización, respeto por el medioambiente y grupos burbuja, apuesta de los cruceros post covid-19

 

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Foto: angelaGonzaloM

El sector de cruceros ha sido uno de los más castigados por el coronavirus. En marzo paró en seco. Canarias tiene previsto reiniciar esta semana cruceros por el archipiélago, aunque solo viajaran ciudadanos españoles. La empresa alemana de cruceros Aida Cruises, con base en el puerto de La Luz y de Las Palmas, anunció el 29 de octubre que suspendía los viajes previstos en noviembre debido a las medidas anti COVID que había impuesto el gobierno alemán el día anterior.

TUI Cruises tiene previsto operar entre el 5 de noviembre y el 8 de enero de 2021 y, según fuentes de la naviera, las ventas van bien, especialmente para las fechas de Navidad y Año Nuevo. Pero también está pendiente del gobierno alemán. En esta incertidumbre vive el turismo a nivel mundial. Imposible hacer previsiones a corto plazo. Así que las miras están puestas en el primer trimestre de 2021, y nadie sabe qué puede pasar.

Los primeros cruceros empezaron a navegar a mediados de junio en Alemania y, más tarde, en países como Italia, Grecia o Malta y, actualmente, hay unas diez navieras, entre marítimas y fluviales, que han retomado su actividad en Europa. Pero los rebrotes y medidas de restricción de movimientos,  obligan a continuas revisiones de sus programaciones. La mayoría de las grandes compañías calculan reanudar su actividad a principios de diciembre o durante el primer trimestre del año que viene.

Marzo-19 mes horribilis para los cruceros

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Foto: angelaGonzaloM


Todavía recordamos los problemas a los que se enfrentaron muchos cruceros a principios de marzo cuando los puertos de todo el mundo empezaron a cerrar en cadena. Miles de turistas se vieron atrapados en el mar sin poder regresar a casa. También las tripulaciones

El mayor ejemplo de los estragos de la pandemia lo protagonizó el Diamond Princess. A principios de 2020 se convirtió en el principal foco de contagio del coronavirus fuera de China. El 4 de febrero, anclado en el puerto de Yokohama, los pasajeros hacían el equipaje en sus camarotes mientras se preparaban para la fiesta de despedida. Los 3.700 ocupantes (viajeros y tripulación) recibieron un mensaje: no podrían desembarcar y tendrían que permanecer en el barco durante dos semanas más. Diez pasajeros habían dado positivo por coronavirus. Durante el tiempo que estuvieron a bordo, sin medidas especiales de protección, 712 personas se contagiaron y 13 murieron por COVID-19.

Sin quererlo el barco y su terrible experiencia se convirtieron en un ejemplo de cómo se propaga el virus de manera descontrolada en entornos con mucha densidad de población y sin distancia social. Una alarma que puso al sector a trabajar para buscar alternativas y poder reanudar la navegación lo antes posible.

Desde entonces se han redactado protocolos sanitarios que eviten o minimicen los contagios. El sector también prepara cambios en sus futuras acciones. En el primer congreso CITCA Suncruise celebrado en Sevilla varios responsables de compañías y agencias de viaje han explicado cómo han hecho frente a la nueva situación durante los meses de parálisis y cómo se preparan para reiniciar la actividad.

¿Cambio de rumbo en el sector?

20180515_194416Foto: angelaGonzaloM

Durante el tiempo que los cruceros han paralizado sus servicios las compañías han luchado por mantener la fidelización de sus clientes más habituales.  Durante largos meses de confinamiento 'han navegado' por internet. Las redes sociales se han convertido en  puerto de embarque para mantener el contacto con ellos. Descubrieron que los cruceristas añoraban los viajes por mar. 

Emilio Freeman de Seadream Yatch Club destaca que tienen clientes muy fieles y  "nos dimos cuenta de la importancia de comunicarnos con ellos". "Las redes sociales nos han permitido recabar información inmediatamente. Los chats, foros y una serie de canales de comunicación  como las newsletter han mejorado la relación con nuestros clientes y hemos avanzado mucho en ese sentido".  Además las redes sociales les ha permitido que los clientes mantengan contacto entre ellos. Esta compañía de cruceros de eslora más reducida opta por viajes a aquellos lugares  a los que no se puede acceder con los grandes barcos. 

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Foto: angelaGonzaloM

Giorgio Costa, gerente de Desarrollo de Ventas del Sur de Europa, Europa del Este y Rusia de Silversea, reconoce que a lo largo de los años y el hecho de realizar también cruceros de pequeño formato les ha permitido generar una membresía de "cruceristas leales". El público selecto permite crear una relación de lealtad estrecha. Tanto es así que descubrieron a una pareja que había pasado más de 1.000 días en sus cruceros. Habían batido el récord. 

José Luis Almazán Garate, Vicepresidente de Ocean Capital Partners reconocía que "hace años nos asustaba el terrorismo, ahora es el virus y dentro de unos años será otras cosas, pero debemos superar estos temores en estos tiempos tan inciertos". Para Almazán "debemos ser más flexibles y presentar  a nuestros clientes ofertas más variadas de las que hacemos habitualmente".

Todos reconocen que una de las lecciones que han aprendido con la pandemia ha sido esa necesidad de flexibilizar sus servicios. La COVID-19 les ha obligado a reprogramarse, a ir adaptándose a las medidas impuestas por los gobiernos del mundo y eso les ha abierto los ojos para saber que también deben adaptar su oferta y permitir a los turistas cambiar billetes y ofrecerles servicios menos férreos.

 

Cruceros burbuja

 

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Foto twitter @costacruceros

Desde marzo el sector ha redactado protocolos sanitarios que eviten o minimicen los contagios. También preparan cambios en sus futuras acciones. En el primer congreso CITCA Suncruise celebrado en Sevilla varios responsables de compañías y agencias de viaje han explicado cómo han hecho frente a la nueva situación durante los meses de parálisis y cómo se preparan para reiniciar la actividad.

La seguridad sanitaria es primordial para que las naves puedan navegar. Los ciudadanos quieren viajar dentro de una situación segura con garantías higiénicas y las empresas deben asegurar que pueden viajar de forma segura.  A partir de ahora será obligatorio que todos los pasajeros realicen pruebas de COVID y que sean negativo antes de embarcar, nadie puede embarcar si no lo acredita o no realiza un test. Los tripulantes deben realizarse tres pruebas consecutivas, cuando abandonan su país, cuando llegan al país al que se embarcan y tras una cuarentena deben realizarse otra prueba, y mantener controles de temperatura durante la navegación.

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Foto: angelaGonzaloM

La imagen del crucero como un espacio cerrado con mucha gente y que están muy juntas, va a cambiar según los responsables de las principales compañías. Se van a imponer los cruceros burbuja, eso significa que habrá menos turistas, que las excursiones en tierra serán con grupos reducidos y que se ampliará la oferta cultural y de ocio en el interior de los buques. También van a mejorar los servicios sanitarios a bordo. Mascarillas, distancia social y pruebas van a estar presentes en todos los barcos.  Los servicios sanitarios ya se habían establecido en los cruceros pero se van a ampliar con personal especializado en Covid. Algunas compañías ya han instalado rayos ultravioleta para limpiar el aire en los barcos. 

Además será obligatorio el lavado de manos antes de entrar en los comedores, desaparecerán los buffets  y se opta por el servicio en mesa en los restaurantes, lo que afectará a la capacidad y se establecerán aforos limitados. Carmen Morosán, responsable global de excursiones para cruceros de Intercruises reconoce que "nuestro reto es minimizar los riesgos de contagio. Hay que dedicar mucho tiempo y dinero para preparar estas normas y todo el personal debe recordar que hay que asegurar una experiencia agradable al cliente pero sin olvidar el cumplimiento estricto de las nuevas medidas".

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Foto: angelaGonzaloM

Susana Gutiérrez, Directora General de Cruceros Málaga Global Ports, deja claro que el puerto es una interface entre el barco y el destino y debe "convertirse en una burbuja, para demostrar que es un puerto seguro en el que amarrar". Entre las medidas que deben tomar estas instalaciones, destaca la prioridad de evitar la congestión de colas, tanto al iniciar el embarque como durante las escalas. En los espacios portuarios debe forzarse la ventilación del aire, realizar controles secundarios y ampliar los servicios médicos de evacuación e inspección. "Sobre todo, debemos asegurar al pasajero que está en una burbuja y que lo sienta así". Los embarques deben ser escalonados durante toda la ruta. Como señala Gutiérrez "no vamos a volver a ver 45 autobuses y 3.000 viajeros a la vez".

El mundo de los cruceros ha cambiado su rumbo para adaptarse a la Covid, y muchas de las medidas que se han establecido para poder reanudar la actividad cuando sea posible han llegado para quedarse.

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.nov.2020 10:30    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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