« La Covid-19 empuja a los cruceros a mejorar sanidad y medioambiente | Portada del Blog | 'Cruceros burbuja' para la post pandemia »

El aeropuerto de Berlín inaugurado 9 años más tarde

    domingo 1.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

ElqQjTDWoAArhOQ
Foto twitter @berlinairport

El primer vuelo comercial del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, ha salido de la capital alemana este domingo con destino a Londres. Se inaugura así de forma real el nuevo aeropuerto alemán, el tercero en tráfico aéreo del país centroeuropeo tras Francfurt y Munich.

Como si una maldición marcara el inicio de su historia, nuevo años más tarde de lo previsto se ha inaugurado el nuevo aeropuerto de Berlín, sin grandes festejos a causa de la pandemia. Situado en la ciudad de Schönefeld, al sur de la capital, y bautizado con el nombre de Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (Flughafen Berlin Brandenburg "Willy Brandt") sustituirá al aeropuerto de Tegel, que había quedado obsoleto hace más de una década.

Los responsables de las nuevas instalaciones, han querido demostrar que no existe maleficio y que "en un momento de restricciones en Berlín y Brandeburgo, es importante enviar una señal de optimismo abriendo el aeropuerto", decía Wietmar Woidke, presidente del estado de Brandeburgo, mientras el director del aeropuerto, insistía en que era una nueva puerta al mundo y reconocía que "ha sido un camino largo y difícil".

 

ElgZ2qEXUAEp8BI
Foto twitter @lufthansaNews

 

Estaba previsto inaugurarlo hace 8 años, pero un fallo en el sistema de extinción de incendios obligó a reinstalar miles de kilómetros de cable, y destapó otros 120.000 fallos constructivos y errores de planificación, a los que hay que añadir quiebras, sospechas de corrupción, negligencia y dimisiones.

Los fallos se achacaron a la mala planificación y a las concesiones de obras a empresas que habían presentado proyectos más baratos pero que no estaban preparadas. El presupuesto inicial era de unos 2.000 millones de euros y ha costado 7.000 millones, tres veces más de lo que se calculó en un principio. Las críticas también llegaron del bando medioambientalista, que ayer volvieron a manifestarse contra la apertura de las instalaciones, vistiéndose de pingüinos, los pájaros que no vuelan. 

El retraso en su inauguración ha dejado en entredicho la eficacia alemana. Durante este tiempo los pequeños y anticuados aeropuertos berlineses de Tegel y Schoenefeld se iban congestionando con la subida exponencial de turistas. Ambos tuvieron un papel importante durante la guerra fría. Las instalaciones de Tegel servían a la RDA, la Alemania del Oeste y Schoenefeld, fue el aeropuerto del Berlín comunista. La Alemania unida hace ahora 30 años, espera que cuando se recupere de la pandemia se convierta en un nuevo "milagro económico" como el que vivió el país en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

ElZ4qFKX0AAggbI
Foto twitter @berlinairport

Curiosamente su inauguración coincide con la peor crisis de la aviación, con una pérdida de un millón de euros diarios, tras caer los servicios un 99%. La capacidad del nuevo aeropuerto, con 118 mostradores, es para 24 millones de pasajeros, pero ya ha quedado obsoleto, pues las predicciones, cuando se recupere la normalidad, es de 40 millones de pasajeros anuales. Eso supondrá invertir unos 1.700 millones de euros más en tres años...

Pero los responsables del nuevo espacio aeroportuario europeo quieren romper una lanza a favor de su futuro. "Somos importantes para relanzar la economía. Muchas empresas han invertido aquí, como Tesla o Siemens. Estas empresas necesitan conectividad internacional y un aeropuerto puede proporcionar eso", ha dicho el director general del aeropuerto Berlin-Brandeburgo.

Además, BER -su código IATA- es un lugar importante para el turismo, los viajes privados y servirá para potenciar a países vecinos. "Con este nuevo aeropuerto queremos ayudar a superar las dificultades económicas provocadas por la pandemia de COVID 19”, ha dicho Engelbert Lütke Daldrup. La terminal está comunicada por ferrocarril a la red de transporte público de la capital alemana.

 

ElREqZyX0A8rA8y
Foto twitter @SBahnBerlin

 

Los dos primeros aviones que han aterrizado este sábado en las nuevas pistas, ha sido un aparato de Easyjet procedente del vecino aeropuerto de Tegel, y otro de Lufthansa, que había despegado de Munich. El presidente de la junta ejecutiva de la aerolínea Easyjet, Carsten Spohr, recuerda que durante cuatro décadas han conectado la capital alemana con el mundo y a lo largo de ese tiempo han demostrado que son "un socio comprometido y fiable".  

"Estamos absolutamente comprometidos con el trabajo que hemos estado haciendo en esta ciudad" señala el director ejecutivo de la compañía aérea, Johan Ludgren.  Pero la aerolínea británica está recortando su flota basada en Berlín de 34 a 18 aviones y ha disminuido su plantilla de 1.500 empleados hasta dejarla en  cuatrocientos. Otros 320 trabajadores reducirán las horas hasta junio de 2021.

2019-11-25-check-in-halle
Foto twitter @berlinairport

Los operadores calculan un tráfico de 27 millones de pasajeros anuales en la terminal 1, la única que se ha abierto este sábado, mientras que la terminal 2 no abrirá hasta la primavera de 2021. Solo en noviembre la capacidad de vuelos está prevista en un 20%.

No solo existe incertidumbre sobre esa apertura, sino también para los espacios comerciales y restaurantes que suponen una importante fuente de ingresos. De momento esperan una quinta parte de los clientes previstos sobre el papel. A lo que hay que añadir dudas sobre 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. La previsión era obtener beneficios hacia mediados de esta década, pero todo queda a expensas de la evolución de la pandemia.

 

Dos viejos aeropuertos para un Berlín dividido

 

Elv_KjEWkAE0Ye5
Foto: @berlinairport

El aeropuerto de Schönefeld, inaugurado por los nazis, fue una planta aeronáutica de construcción de aviones. Tras la caída de Hitler pasó a manos de los soviéticos y en 1947 comenzó a operar Aeroflot. Más tarde también lo haría Interflug, compañía de bandera de la RDA. En los últimos años despegaban aviones low cost.

 Las instalaciones del otro aeropuerto berlinés, Tegel, comenzaron a funcionar en 1909 con los primeros dirigibles fabricados por el conde von Zeppelin.  Unos terrenos  destinados al despegue y aterrizaje de estos aparatos hasta que en 1937 se produjo la tragedia del Hindenburg.

 

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial una parte de Berlín quedó en territorio controlado por la Unión Soviética y los aliados decidieron potenciar esta base militar francesa para organizar un puente aéreo entre la RDA y la antigua capital alemana. En 1948 tenía la pista más larga del continente con una longitud de 2,4 kilómetros. Curiosamente hasta la reunificación alemana ninguna aerolínea germana podía operar en Tegel, solo podían aterrizar aviones de las compañías Pan Am, Air France y British Airways.

El viejo Tegel cerrará el fin de semana que viene. Su cercanía al centro de la ciudad, perfecta para el viajero, provocaba una importante contaminación acústica y medioambiental. El 8 de noviembre en Berlín ya no quedará ningún aeropuerto que recuerde a la ciudad dividida por una postguerra.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.nov.2020 14:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios