« Anís del mono, el diamante modernista de Badalona | Portada del Blog | Dos aventureras: Cristina García Rodero y Catherine Domaine »

Rutas turísticas seguras de Paraguay

    sábado 28.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Encarnación (9)

Paraguay, un país rodeado de grandes gigantes como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia, se hace un hueco en el turismo internacional y presenta su campaña turística para 2021, con el objetivo de demostrar que es un destino seguro y con una oferta variada. Un país que todavía es un gran desconocido para el público en general pero que permite descubrir una gran riqueza y variedad paisajística.

La crisis del COVID y los meses de confinamiento, no han pasado en balde. Durante este tiempo, como ha ocurrido en otros destinos turísticos, los responsables del sector han diversificado su oferta y han ido más allá proponiendo la creación de packs que incluyen otros países de su entorno. Una tendencia que va a aumentar tras la pandemia. Una idea en la que insiste Lucia Velázquez de  APOAT (Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo).

Como decía en un webinario el ministro de exteriores, Federico González "Hemos de continuar revalorizando todo lo que que hicieron nuestros antepasados a lo largo de los siglos. No tenemos excusa". "La pandemia es una crisis para todos, pero todas las crisis no solo comportan problemas, sino también oportunidades y esas dependen de nosotros".

Artesanías en Areguá

El país ha lanzado su campaña "Paraguay es para tí" o "Paraguay solo para vos", y recuerda que ya han reabierto el aeropuerto internacional de la capital paraguaya tanto para turistas de fuera del continente, como para el mercado americano. "Hemos visto que todo iba bien, siempre que cumplamos las normas estrictas de seguridad sanitaria". Eso significa que se pide una prueba PCR negativa con 72 horas antes de entrar en el país o en el mismo aeropuerto de Asunción, con el resultado en una hora. Además hay que rellenar la ficha de salud y es obligatorio el seguro médico con inclusión de COVID.

La ministra de turismo, Sofia Montiel de Afara, incide en el esfuerzo que ha hecho el país para mantener la conectividad aérea y como se ha trabajado para reforzar la oferta que ya existía y ampliar a nuevos proyectos basados en la cooperación público privada. En las próximas semanas esperan mejorar la conexión aérea. Desde principios de diciembre la compañía Air Europa reiniciará el vuelo Madrid-Asunción con una frecuencia semanal los lunes desde España y los miércoles desde Paraguay y están pendientes de la reanudación de la conexión entre Córdoba (Argentina) y la capital paraguaya con vuelos los lunes, miércoles y viernes. 

'Y', el agua guaraní

Atardecer en Ñeembucú

La fuerza del agua  es uno de los hilos conductores del turismo de un país que a pesar de que no tiene salida al mar, cuenta con caudalosos ríos y una naturaleza exuberante. Tiene siete ecoregiones: la del Alto Paraná-Paraguay, el Chacó seco y húmedo, el Pantanal, el Paraguay central y el Cerrado, además de los pastizales de la Mesopotamia. Casi todas son compartidas con sus países vecinos. Por eso el ministerio quiere reforzar los circuitos regionales, facilitando el tráfico entre países, lo que permitiría ir de un país a otro disfrutando de la mayor cantidad de países. Como explica Montiel de Afara "la nueva situación nos ha obligado a realizar una mirada hacia nuestra propia región" y eso va a mejorar el turismo de todos.

En guaraní, la lengua cooficial del país "Y" significa agua. De ahí los nombres de Ypacaraí, Ybicuí, Itaipú, nombres relacionados con lagunas, saltos de agua, presas, arroyos o ríos. Todos relacionados con turismo de naturaleza.

En la frontera de Bolivia y Brasil está el Chacó y el Pantanal. En el Chacó, una llanura inmensa y boscosa, se vivió una de las guerras más cruentas de Sudamérica librada entre Paraguay y Bolivia. Los dos únicos países del subcontinente americano que no tienen salida al mar. Pasear por esa zona es descubrir la historia de los menonitas. En sus aguas viven anacondas, caimanes y otros tipos de reptiles y crecen árboles como el palo santo  o el orondo.

Chaco pantanal

Paraguay también es un destino reconocido para el avistamiento de aves, pues  en todo el país se encuentran más de 717 especies. Uno de esos lugares privilegiados es el pantanal es el mayor sistema de humedales del mundo. Con más de 15.000 kilómetros cuadrados, está bañado por la zona alta del río Paraguay, que da nombre al país. En los últimos años ha aumentado el turismo fluvial con cruceros de lujo y barcos que viajan por este afluente del Paraná.  Su rica fauna lo convierte en un lugar ideal para realizar safaris fotográficos. Su puerta de entrada es la ciudad de Fuerte Olimpo a unos 700 kilómetros de Asunción.  Lodge de lujo permiten estar en contacto con la naturaleza. 

En el Alto Paraná, donde se unen tres países: Paraguay, Argentina y Brasil, los saltos de agua más conocidos son los del Monday, situados a solo 10 kilómetros de Ciudad del Este, o lo que es lo mismo, la triple frontera. Sobre algunos de esas cataratas de unos 45 metros de altura y casi 400 metros, se pueden practicar deportes de aventura, sintiendo el rugido del agua y las gotas sobre el cuerpo. Además no hay que olvidar que esta población  fronteriza es un importante destino de compras, con unos precios inigualables en la zona y gran variedad de productos. Es relativamente fácil viajar desde esta ciudad hasta los vecinos Brasil o Argentina. 

Circuito vivencial mundo guaraní - Alto Parana (8)

Siguiendo la idea del agua, a pocos kilómetros está la represa de Itaipú (la piedra que suena, en lengua guraraní), compartida con Brasil y convertida en la mayor productora de energía del planeta, con recorridos turísticos que permiten conocer esta impresionante obra de ingeniería. Las visitas se iniciaron a finales de los años 70 del siglo pasado y son muchos los visitantes que aprovechan el viaje a las cataratas de Iguazú para realizar este pack.

La reserva de Mbaracayu, introduce al viajero en la vida de las comunidades indígenas, trasladando al visitante en canoa mientras se observa la fauna y la flora de esta región de unas 65.000 hectáreas. Entre los animales se pueden observar tapires, armadillos, osos hormigueros, monos, nutrias... e incluso algún jaguar. Entre el centenar de plantas  más importantes encontramos la yerba mate, una planta de aplicación medicinal, aromática y comestible. 

Rutas culturales

Misión Jesuítica de la Santisima Trinidad del Paraná

El país también ha potenciado recorridos culturales y religiosos. Una de las más conocidas es la ruta jesuítica, declarada Patrimonio mundial de la Unesco y que recorre 8 misiones en los departamentos de Misiones y Itapúa, al sur del país. Los ocho municipios que se crearon durante la presencia de esta orden religiosa son San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián (con sus antiguos observatorios astronómicos), Itapúa (la actual ciudad de Encarnación), Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué.  Estas tres últimas son las más representativas. 

El camino franciscano  recorre los pueblos fundados en la segunda mitad del siglo XVI y descubre al visitante ricos retablos con mucha historia y rehabilitados. Si se viaja solo lo mejor es realizar la visita con jóvenes de comunidades locales que realizan su trabajo de guías. Incluido en estos recorridos religiosos se enmarca el camino mariano a través de doce templos, basílicas y santuarios  (iglesias de Asunción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobatí, Atyrá, Altos y San Bernardino), con una gran variedad arquitectónica y un inestimable valor cultural rodeados de naturaleza. 

Museo Tesoro Jesuitico_IMG_6799

Igual que la capital paraguaya, Asunción, que muestra su catedral metropolitana construida en 1539.  Destaca en la ciudad la bahía de Asunción, con su avenida de la costanera, a lo largo del río Paraguay, el barrio bohemio de San Jerónimo, el panteón nacional de los héroes, el cabildo o la casa de la independencia, donde se reunían en secreto los principales protagonistas de la independencia.  También tiene muchas zonas verdes, la mayoría se concentran junto al río que atraviesa la ciudad de extremo a extremo. Allí es posible ver especies vegetales y animales. Está considerada una de las capitales mundiales con mayor cantidad de especies de aves. Se han registrado unas 360.  

No se pueden obviar dos rutas gastronómicas: la ruta de la caña dulce, que permite conocer todo el proceso de destilación y las bodegas con barriles de roble. Aunque podría asemejarse a la ruta del ron de otros países americanos, tiene una especificidad ya que cocinaban el mosto y lo condensaban hasta conseguir la “miel de caña” o “miel negra”.  El lugar más destacado es Piribebuy.

 

La otra ruta es Ka'a Rape o ruta de la yerba mate. Una hierba que tiene un importante rol social y económico sin olvidar que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré. También, del mate, cocido y otras infusiones. Este recorrido permite conocer ciudades como Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Trinidad o Hohenau.

*Fotografías Ministerio Turismo Paraguay

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.nov.2020 11:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios