« Rutas turísticas seguras de Paraguay | Portada del Blog | Viaje al mundo del vermut »

Dos aventureras: Cristina García Rodero y Catherine Domaine

    jueves 17.dic.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Eo989wWXIAMdepP

Hoy vamos a hablar de dos mujeres viajeras y aventureras muy especiales. Una de ellas es Cristina García Rodero, recientemente ganadora del Premio El Ojo Crítico Especial 2020 de Radio Nacional de España. Su carácter pionero y su tenacidad para plasmar la esencia del ser humano, ha marcado su vida personal y profesional.

La fotógrafa manchega nos ha enseñado a mirar y a descubrir el interior de la España rural, la India, Etiopía, Cuba o Haití. Premio Nacional de Fotografía en 1996, en 2009 se convirtió en la primera persona de nuestro país en entrar en la prestigiosa Agencia Magnum.

Su obra forma parte de colecciones de centros como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles y ha cosechado los más importantes galardones nacionales e internacionales a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera.

Cuando viajaba entre Colombo y Surubaya, Catherine Domein tan apasionada de los libros como de los viajes, se le ocurrió la idea de unir sus dos pasiones y fundó una librería especializada en viajes. En 2006 creó el premio Pierre Loti, es miembro de la Sociedad de Exploradores francesa y ha recibido el premio de la Sociedad Geográfica Española.

Con ellas hemos hablado de sus experiencias y de sus proyectos futuros, porque ninguna de las dos piensa abandonar lo que más les gusta: viajar... conocer lugares y gentes. Charlar con ellas es como recorrer el mundo cuando no existía el turismo masificado, cuando se podía compartir horas de tertulia con los ciudadanos de un lugar, cuando las puestas de sol se vivían en soledad, cuando cualquier movimiento por pequeño que fuera era toda una aventura.

BRI_Paris09_1286_400x400
Foto Twitter @librairieULYSSE

A Catherine Domain la encontramos entre libros o explorando países. Le llaman la gran dama nómada. Ha viajado por los cinco continentes de Ciudad del Cabo a El Cairo, de Egipto a Yemen, México.... en total más de 150 países. Cuando viajar no era tan fácil como en la actualidad. Ahora que hablamos de masificación esta francesa recuerda sus inicios aventureros en los años 60, como su visita a la ciudad arqueológica libia de Leptis Magna, cuando se comía un bocadillo entre las ruinas sin nadie más a su alrededor, mirando el mar.

Le gusta visitar lugares con tiempo. Disfrutar del espacio y el tiempo. A vela ha navegado por el Pacífico, y recuerda especialmente su visita al archipiélago de Kiribás, cuando los niños la saludaban desde la orilla de la playa "era como si estuviera en un sofá viendo el mundo y a gente sorpendente".

Clients-df0b9
Foto web Librería Ulysse


En 1971 decidió frenar y abrió la librería Ulysse, la primera especializada en viajes. Tenía dos sedes, -no podía ser de otra manera para una nómada- una en París y otra en Hendaya. Un lugar de culto para los viajeros y un modelo para muchos libreros de otros países. Catherine lleva 44 años acercando la literatura que inspira a otros a conocer el mundo. Ella se encarga de recomendar a sus clientes libros, mapas y guías. Interroga al visitante sin pudor, ¿a dónde va? ¿qué quiere ver? ¿qué espera del viaje? Dice que así puede orientarlo mejor y enriquecer el viaje de sus huéspedes literarios.

Esta viajera incansable, aventurera por naturaleza, no ha dejado de practicar su gran pasión, viajando siempre a lugares desconocidos. Tres o cuatro viajes al año. En el 73 viajó a Emiratos, Omán, lugares que se han abierto al turismo recientemente. 

Eo983CrXIAAiZXK

 

Cristina Rodero, la mirada tras el objetivo

Otra nómada viajera es Cristina García Rodero ha viajado fotografiando el alma de los países, los rostros, las manos, las miradas de muchas personas. Luego se hizo fotoperiodista. Empezó en España y aunque no lo parezca, no necesita colores para mostrar la variedad de culturas del mundo.  Explica que no sabe como se lo hace para buscar siempre a los individuos, incluso cuando retrata multitudes.

Su primera obra fue "España oculta" publicada en 1989 y su primera exposición individual llevaba el título de "Fiestas tradicionales en España", una recopilación de sus largos periplos por la geografía española en unos años en que el país se movía entre la tradición y la modernidad. Dice que es una privilegiada porque pudo viajar por España cuando la gente no estaba acostumbrada a ver fotógrafos, ni a casi nadie de fuera del pueblo. Y recuerda como la invitaban a desayunar para que no pasara frío esperando que abriera el bar del pueblo para tomar un café.

La fotoreportera castellanomanchega fue la primera española en trabajar en la emblemática agencia Magnum. Lo hizo en 2009. Sus reportajes tienen siempre un punto de vista muy personal y en ellos refleja sus inquietudes. 

IMG_0292-copie-1030x772
Foto SGE

A Catherine Domaine y Cristina García, nada les detiene en su afán por conocer cosas nuevas. Catherine sigue soñando con viajar a lugares desconocidos, que cree que guardan secretos. Cristina García Rodero, tiene demasiados proyectos pendientes como para dedicarse a una vida relajada. Quiere acabar varios proyectos fotográficos.

337152_10151219660404241_1178053702_o
Foto portada Facebook Cristina García Rodero


Cristina y Catherine, dos mujeres valientes, aventureras natas, que nos empujan a saber que hay que viajar con otros ojos, explorar los lugares que visitamos, disfrutar de la compañía de desconocidos, ser conscientes de que los viajes nunca acaban cuando se llega a casa. Y sobre todo saber que cuando se inicia un viaje... se entra en un mundo desconocido al que hay que lanzarse sin miedo.

No queremos acabar este post sin recordar a otro de los viajeros referentes en España: Javier Reverte, fallecido hace unas semanas. Enviado especial a la guerra de los Balcanes o Irlanda, el viaje era para Reverte una manera de conocer a otros y conocerse a uno mismo. Aseguraba el escritor y viajero que un viaje era una emoción literaria. Uno de sus libros más conocidos es "El sueño de África", que seguro han leído nuestras dos protagonistas: Catherine Domain y Cristina García Rodero.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.dic.2020 21:13    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios