« Olimpiadas una ventana turística para Japón | Portada del Blog | Lugares de Semana Santa en Jerusalén »

Los cruceros a punto para zarpar

    domingo 28.mar.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

6a014e6089cbd5970c0224e03ddbc4200d-800wi
Foto: angelaGonzaloM

A partir de mayo las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19. Durante un año las compañías han preparado protocolos de seguridad y poco a poco empiezan a abrir la temporada 2021. Es más algunas de ellas han optado por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que podría aumentar la competencia en el Mediterráneo.

En mayo, Grecia levantar la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días impuesta a los extranjeros que lleguen al país y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa y esperan haber vacunado a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

"Es una mala noticia para el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable", dice Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group. Royal Caribbean ha anunciado estos días que abrirá nuevos itinerarios este verano en Grecia, Chipre e Israel. Será  a partir de julio desde el puerto chipriota de Limassol y el israelí de Haifa.  

 

Grecia ha llegado a un acuerdo de "pase verde" con Israel, uno de los países que más ha avanzado en la vacunación de la población. Eso también ha beneficiado al puerto de Haifa, que nunca había sido puerto de salida de cruceros en el Mediterráneo oriental y no tenía operativa de embarque de pasajeros. Ahora algunas empresas de cruceros están planteándose esa posibilidad. Lo mismo ocurre con Chipre.

Uno de los más afectados por esta competencia es el puerto de Barcelona y otros puertos españoles, porque según López Valiente "el quebranto económico será muy importante y es por eso que deben abrirse lo antes posible".

 

 

Italia ha optado -de momento- por realizar cruceros en sus costas y en España solo Canarias opera con cruceristas principalmente alemanes, pero sin salir de las aguas territoriales españolas. En el Reino Unido estudian permitir cruceros en sus costas a partir de mediados de mayo. La compañía P&O Cruises ha suspendido sus cruceros internacionales para centrarse en ese país, uno de los mayores emisores de cruceristas, junto a Estados Unidos.

También MSC Cruceros ha presentado calendario de viajes cortos en el Reino Unido desde la terminal del puerto de Southampton. Esta compañía ha trasladado a 50.000 viajeros desde agosto de 2020, tras realizar un estricto protocolo anti Covid. Unas medidas que también aplica Viking para sus viajes desde el mismo puerto acogiéndose a la política de las autoridades británicas de permitir este turismo para sus nacionales.

 

En el resto del mundo, las líneas de cruceros que están navegando o que lo harán en los próximos meses, parten de Singapur y Tailandia en el continente asiático y desde el Caribe, en el americano. Las primeras realizan viajes sin escalas y las empresas estadounidenses, que tienen cerrado el puerto de Miami, han optado por trasladar sus puertos base a las Bahamas y Bermudas, lo que también podría afectar negativamente a la ciudad estadounidense. 

Royal Caribean volverá a zarpar el 12 de junio desde Nassau, la primera vez en un año y medio en el dique seco.  Ante esta dura competencia la alcaldesa del condado de Miami-Dade, considerada la capital de los cruceros del mundo ha pedido a las autoridades sanitarias estadounidenses que permitan abrir sus instalacioens a la actividad crucerista a partir del 4 de julio, la fecha que dió el presidente Joe Biden para iniciar la vuelta a la normalidad en su país, uno de los que más ciudadanos ha vacunado en el mundo. 

Protocolos anticovid

Etspa__XcAAIer2
Foto: Twitter MScCrucerosESP

Según CLIA, la Asociación Internacional de Cruceros, desde julio de 2020 las navieras han realizado 420 cruceros en varios destinos y han viajado unos 350.000 pasajeros. Una de las modalidades más utilizadas  son los itinerarios de cabotaje, una navegación por varios lugares de un estado sin abandonar ese territorio nacional. 

MSC Cruceros es una de las compañías que ha elaborado un protocolo sanitario para hacer segura la navegación en sus barcos. Una de las medidas es realizar test de antígenos antes del embarque y que la tripulación se mantenga confinada tres semanas antes de iniciar el viaje y realizar un test de antígenos semanalmente. La capacidad del barco es de un 60-70% para asegurar que se mantiene la distancia entre los pasajeros.

 

6a014e6089cbd5970c0224e03ddb88200d-800wi
Foto: angelaGonzaloM

Hay que añadir que en las zonas comunes hay mesas libres, gel hidroalcóholico y mascarillas en las cabinas. Se han ampliado las instalaciones sanitarias con un hospital a bordo para tratar algún posible caso positivo y se han reservado cabinas individuales para aislar posibles casos. Todos los tripulantes y pasajeros llevan pulseras de geolocalización y solo se pueden realizar excursiones que han sido contratadas previamente.

"De esta manera avalamos que el protocolo desde que el viajero embarca hasta que abandona el barco se ha realizado correctamente", señala Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. Y añade que así "aseguramos a todos los turistas y a las ciudades que visitamos que disfrutar de un crucero en la era COVID es posible y seguro".

En 2019 el sector crucerista ganó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo. En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo. No solo incluye las tripulaciones de los barcos, también en aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.mar.2021 22:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios