« Viaje a lugares con leyendas de amor | Portada del Blog | Olimpiadas una ventana turística para Japón »

Irak quiere recuperar su estatus turístico

    domingo 7.mar.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

800px-Collage_of_Mosul
Mosul - Foto wikipedia Puskeschina

Irak espera que la histórica visita del papa Francisco a varias ciudades del país se convierta en un atractivo turístico para los próximos años. Una bocanada de aire fresco para el que fue uno de los destinos turísticos más importantes de Oriente Medio. Ciudades como Bagdad, Ur, Hilla (la antigua Babilonia) o Mosul, recibían miles de visitantes cada año. Considerada una de las cunas de la civilización ofrecía una gran riqueza cultural e histórica.

El papa visitará alguno de esos lugares, como la ciudadela de Erbil. La capital kurda habitada ininterrumpidamente desde hace más de 8.000 años está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco desde 2014. La ciudadela, un complejo amurallado sobre una cima, fue un lugar destacado durante el periodo asirio. Es una ciudad bulliciosa y sufrió graves daños durante la invasión de Iraq y posteriormente con la presencia del Estado Islámico. Sus callejuelas y patios tradicionales están en proceso de rehabilitación. Cerca, en Ankawa está la catedral de San José, sede del patriarca de la Iglesia católica caldea en Irak. 

El kurdistán era uno de los lugares preferidos por los turistas, con cascadas, ríos de rápidas corrientes, valles profundos, desfiladeros agrestes, cumbres nevadas, colinas y verdes valles. Una de esas gargantas era conocida como el gran cañón de Oriente Próximo, 12 kilómetros de peñascos horadados por el río y su famosa cascada de Gali Ali Beg.

Mosul.jpg Unesco

En la explanada de Nínive está Mosul, otra de las ciudades kurdas más importantes y actualmente casi reducida a escombros. Un ejemplo es la zona de Hosh alBieaa de las cuatro iglesias. Uno de esos templos es la iglesia de Al Tahera, al oeste de la ciudad, destruida durante el califato del Daesh, aunque se ha podido recuperar la puerta real colonada y las puertas laterales.

Según la biblia la ordenó levantar un bisnieto de Noé. Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr, era un importante cruce de las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo Oriente y Occidente y por lo tanto recibe influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las ciudades más grandes de la antigüedad.

A pesar de que desde el 6.000 al 600 a.de C. había sido capital de un basto imperio que se extendía desde el Cáucaso al Caspio, al Golfo Pérsico, Asia Menor y Egipto, desapareció en las guerras contra babilonios y medos, y quedó en el olvido.

Los monarcas que gobernaron la ciudad fundaron palacios y templos y fue el rey Senaquerib quien diseñó amplias plazas, calles y uno de los palacios más impresionantes del siglo VII a.C. Tenía unas 80 habitaciones, la mayoría repletas de bajorrelieves en sus paredes y donde se encontraron las diez mil tablillas en escritura cuneiforme que describían la historia, leyes y religión asiria y que formaban parte de la biblioteca de Asurbanipal.

También un acueducto por el que bajaban el agua desde las colinas hasta la ciudad y un sistema de canalización de agua con 18 distribuciones. En una de las tabillas se recogen explicaciones sobre jardines que llevaron a los estudiosos a trabajar sobre la hipótesis de Nínive como un posible emplazamiento de los míticos Jardines colgantes de Babilonia. La muralla de la ciudad tiene una circunferencia de más de 12 km que se cruzaba por seis puertas. Se supone que allí está la tumba de Jonás, un lugar de peregrinaje popular para musulmanes y cristianos. 

Iraqvillagebaghdeda
Foto: wikipedia Chaldean 

En Qaraqosh tienen una larga historia precristiana y sus residentes todavía hablan un dialecto moderno del arameo, el idioma que hablaba Jesucristo. En la ciudad de Bakhdida, como es conocida Qaraqosh, está la catedral siro-católica de Al-Tahira (la Inmaculada Concepción), cuya torre del reloj fue dinamitada por el Estado Islámico, así como la estatua de la Virgen, instalada de nuevo sobre el campanario. Tiene una envergadura de cuatro metros de alto. La tradición señala que en una cruz de plata se guardaba una reliquia de la cruz de Jesús. Pero ha desaparecido. Sí se ha podido reconstruir el techo de la iglesia que descansa sobre 22 pilares de mármol de una sola pieza.

El Papa les ha entregado a los cristianos de esa población un incunable de oraciones litúrgicas escrito en arameo, una pieza única catalogada entre los siglos XIV y XV que custodiaba esta iglesia antes de ser destruida y que ha sido restaurada por expertos italianos, ya que en un incendio había sufrido graves desperfectos en los pigmentos de las miniaturas y en la tinta.

Ya en el sur de Iraq encontramos Ur, una de las más antiguas e importantes ciudades sumerias, el lugar donde según la tradición nació Abraham, patriarca que une a judíos, cristianos y musulmanes. Se fundó cuatro milenios antes de cristo y fue la ciudad más importante del antiguo imperio akkadiano sumerio. Las excavaciones realizadas entre las dos guerras mundiales permitieron descubrir la casa de Abraham y un monumental zigurat sumerio.

Reconstrucción de Ur
Reconstrucción de Ur

El paraíso se sitúa en la prehistoria bíblica entre los ríos Éufrates y Tigris, donde vivieron Adán y Eva hasta que Dios los expulsó del Jardín del Edén por haber mordido la fruta prohibida del árbol del conocimiento. No encontramos el paraíso, pero sí algún oasis.  Una de las comunidades más antiguas del mundo, los mandeos siguen en la actualidad purificándose en las aguas del Tigris, siguiendo las enseñanzas de Juan el Bautista, al que consideran el último profeta.

En las ruinas de Babilonia, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, encontramos una réplica de la Puerta de Ishtar. Construida bajo el gobierno de Nabucodonosor II (605-562 a. C.) era uno de los ocho accesos a la ciudad antigua. Allí intentaron construir la torre de Babel para llegar al cielo e igualarse con Dios.

La puerta original, restaurada, está en el museo de Pérgamo de Berlín. Estaba dedicada a la diosa y daba acceso al templo de Marduk, señor de los dioses. Decorada con animales de colores brillantes sobre un fondo azul vidriado, sus fragmentos fueron meticulosamente trasladados a Alemania, a principios del siglo XX.

También fue lugar de peregrinación la ciudad iraquí de Dhu al Kifl, donde según la tradición judía está la tumba del profeta Ezequiel.  Los hebreos viajaban hasta esa población desde el siglo X. Doscientos años después, los musulmanes reclamaron el lugar de sepultura del profeta, aprovechando la ubicación estratégica del santuario en la ruta tradicional de las caravanas del Hajj de Irak e Irán.

Karbala _Iraq
Peregrinación a Kerbala Foto wikipedia (U.S. Navy photo by Petty Officer 1st Class Denny C. Cantrell)

Irak sigue siendo hoy en día un destino turístico muy atractivo para los musulmanes. Miles de iraníes, libaneses y sauditas acuden cada año a las ciudades santas chiíes de Kerbalá, Nayaf y la fortaleza de Al-Ukhadir, entre otros lugares. Nayaf, la capital espiritual de la mayoría de los chiíes del mundo, tiene más de 1.230 años de historia. 

En el límite de la ciudad, rodeado por unos muros cubiertos de mosaicos y coronado por una cúpula dorada, se encuentra el templo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y una figura venerada por los musulmanes chiitas. Atrae cada año a millón y medio de peregrinos a Nayaf, además de los que viajan a la ciudad santa para la concurrida celebración anual del Arbaeen. La gran mayoría proceden de la vecina Irán, de mayoría chiita.

Kerbala es una de las cuatro ciudades santas de los musulmanes chiíes tras La Meca, Medina y Jerusalén. Allí se encuentra la Mezquita Imán Husayn que es la tumba de Husayn ibn Ali, segundo nieto de Mahoma.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

 

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.mar.2021 11:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios