« Francia reabre sus puertas al turismo | Portada del Blog | El Tour, la puerta turística de Francia »

Solsticio de verano, la noche más mágica del año

    sábado 19.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

North-cape-midnight-sun-norway-2-1_924eadf4-3245-4c4f-a11d-cd7f975acd27Foto: BJARNE RIESTO / VISITNORWAY.COM

 

Cabo Norte, Davvenjárga en lengua Sami es el punto más septentrional de la Europa continental. A 300 metros sobre el mar, junto a la archiconocida bola del mundo, fijamos la mirada en el horizonte viendo como el sol roza el agua, evita sumergirse, se resiste a desaparecer, y nos abruma la sensación de que la noche no existe. El sol de medianoche es una relación mágica con la naturaleza, una sensación extraña para los que vivimos en otras latitudes. Cuarenta y cinco días sin que el astro se ponga entre mayo y junio, siempre que nos situemos por encima del Círculo Polar Ártico.

 

 

 

Nuestra noche de solsticio de verano es fría. Sopla el aire, pero estar envuelto de esa luz anaranjada que le ha ganado el pulso a las tinieblas es una experiencia inolvidable, entrañable, conmovedora. En las islas Svalbard, en el Ártico, la luz del día es eterna durante 76 jornadas, entre abril y finales de agosto. 1.800 horas de sol, tiempo de felicidad, atrás quedan los largos e interminables días de invierno.

También es mágica la luz en el misterioso círculo de menhires y dólmenes de Stonehenge. Un lugar lleno de espiritualidad para dar la bienvenida al solsticio de verano. La luz del sol juega con los monolitos y se funden en un juego entre lo pétreo y lo etéreo.

Es turbador y sorprendente descubrir como hace 5.000 años el ser humano fue capaz de alinear este monumento megalítico con el primer amanecer del verano de manera tan milimétrica. Desde el centro del monumento fijamos la mirada a la Heel Stone, la piedra que se alinea con el horizonte, y recibe directamente la luz solar. Stonehenge es un observatorio, un calendario que permitía a campesinos y ganaderos planificar sus vidas con las estaciones del año.

 

 

Cautiva la precisión con que los mayas construyeron el templo de Chichen Itzá. Su juego de luces y de sonidos. La leyenda dice que el dios maya del sol dividió en dos el templo de Kukulkán, para anunciar el día más largo del año. Era el inicio de la recolección de frutos y cosechas.

Coincidiendo con el solsticio de verano, la cara norte de El Castillo se ilumina completamente durante 30 minutos y la suroeste queda en total oscuridad. Las escaleras iluminadas de tal manera que forma la imagen de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. El sol se mantiene durante 13 horas y media.

Noche de san Juan en Europa

 

Sin títuloFoto web Secret Solstice Festival

 

Viajamos hoy a diferentes partes, principalmente de Europa, donde la noche de San Juan, aglutina la mayor parte de fiestas y leyendas populares relacionadas con el solsticio de verano. Todas ellas están impregnadas de misterio, y magia.

La manera de celebrarlo es muy diferente en cada lugar, pero todos muestran la alegría de la época más feliz del año. Aquella en que se recogían las cosechas…. O en nuestra época, sinónimo de la llegada de fiestas, de vacaciones o de mayor tiempo para estar en la calle.

 

Los países nórdicos lo celebran casi desenfrenadamente, como si no hubiera fin. Aprovechando a tope los largos días…. Interminables en algunos casos. A las afueras de Reijiavik, la capital islandesa lo hacen a ritmo de música, en el Secret Solstice Festival, llegan a reunirse unas 8.000 personas que disfrutan de más de un centenar de conciertos, de todos los géneros musicales. Las actuaciones se suceden o se solapan durante 72 horas de sol continuado. Y todo entre piscinas geotérmicas, un glaciar o a través del túnel de lava.

Música durante todo un día en la ciudad alasqueña de Fairbanks. Reciben el verano con el Midnight sun festival, que dura 24 horas, las que marca el sol. Por supuesto no falta comida ni bebida, e incluso celebraciones deportivas.

 

 

En Suecia celebran el midsommar. Siempre conectados con la naturaleza se trasladan al campo, jardines, o cabañas de verano. Mantienen las tradiciones con danzas, adornándose con coronas de flores, escuchando fábulas y leyendas, bebiendo y comiendo. La forma más atávica de celebrar la llegada del buen tiempo y la alegría es plantando una cruz de madera cubierta de hojas donde se congregan para bailar alrededor. Los finlandeses disfrutan esa noche junto a los lagos con hogueras -kokkos-, pescando y bailando.

En la Sakt Hans, los daneses queman figuras de paja con forma de bruja para ahuyentar los malos espíritus, y los noruegos plantan alguna hoguera y cruces de madera, mientras se reúnen a cenar y contar historias de trols. Igual que en otros pueblos del norte de Europa las mujeres recogen flores y las colocan bajo la almohada para soñar con un futuro matrimonio.


En Noruega encendían el fuego especialmente a lo largo de la costa. Mientras otros prefieren verlas desde el mar. En Alesund, tienen el récord de la hoguera más alta del mundo, con 47 metros de palés de madera. Hace 150 años llegaban a encender unas 50 hogueras, actualmente solo una.


La víspera del sankthans, los noruegos acudían en masa a las iglesias o lugares de culto buscando curación de enfermedades y alivio del dolor. La iglesia de madera de Røldal en Odda, con su crucifijo "ensangrentado", fue un santuario especialmente popular para el camino de peregrinación hasta el siglo XIX.

 

Fb1c8117b06ea9d5918b6dba67c3e3ce_02ac541e-c841-44b7-8b2e-cbae88a8e22cSankthans, Ålesund. Foto: Slinningsbaleet

 


Pero la dimensión festiva y secular del solsticio de verano se remonta a la época precristiana cuando se interpretaban como una predicción del clima y la situación de las cosechas en el otoño. La gran enciclopedia noruega recoge que las hierbas y el heno cosechados esa noche estaban consideradas plantas especiales y mágicas. Dice la tradición que si duermes con una flor roja "sankthansblomst" debajo de la almohada en la noche de sankthans, tu futuro cónyuge aparecerá en tu sueños.

Los pueblos eslavos reciben de una manera especial el inicio del verano. Allí en vez del fuego todo está relacionado con el agua. Debido al calendario ortodoxo, el Iván Kupala, o noche del bautizo de San Juan, se celebra a principios de julio. Sus inicios también fueron paganos, y era para esas fechas, igual que al inicio del año, cuando la iglesia permitía bañarse o nadar en ríos y lagunas.

Dice la tradición,  la botánica lo niega, que ese es el único día del año en que florecen los helechos una planta que atrae a la buena suerte, la sabiduría o la prosperidad… especialmente para aquellos que la recolecten. Las jóvenes se adentran en el bosque para buscar las hierbas mágicas y les siguen los hombres solteros... Era el inicio de una posible relación entre las parejas.

En Polonia las jóvenes lanzan coronas de flores al río y la primera que alcance un puente encontrará novio. En Letonia arrojan las coronas del año anterior para espantar los malos pensamientos y dejar atrás los viejos problemas.

 


En Irlanda la víspera de san Juan se encendían hogueras en las cimas de las montañas, cruces de caminos y campos. La hoguera era fuente de buena fortuna y sus llamas protegían a los presentes. Se mezclaban las tradiciones cristianas de la noche de San Juan con vestigios de los antiguos celtas. 

La colina de Tara está localizada en el condado de Meath, a unos 45 kilómetros de Dublín. Considerada la antigua sede de los grandes reyes irlandeses, en este monte funerario y centro de rituales se ha celebrado la llegada del verano a lo largo de miles de años. En la actualidad numerosos grupos de personas vestidas con tradicionales mantos druidas y capuchas ofician ceremonias paganas con las primeras luces del día.

También es muy interesante viajar hasta el condado de Limerick para observar el efecto del sol en el Grange Stone Circle de Lough Gur, un círculo de 113 enormes piedras que se alinean con el astro al amanecer del 21 o 22de junio. Coincidiendo con ese acontecimiento astronómico, se organiza un festival con música tradicional, invitados y sesiones de yoga. Otro de los atractivos es visitar la tumba del gigante (Giant’s Grave), una colección de fuertes sobre una cima en el Carraig Aile.

En el cementerio megalítico de Carrowkeel, lo idóneo es visitarlo al anochecer, cuando las paredes se tornan anaranjadas y la luz del atardecer entra por una hendidura que ilumina toda la cámara mortuaria, con sus 14 tumbas.

En Austria, reciben a esta estación del año con la fiesta del fuego encendiendo hogueras en las cimas de las montañas. Cada vez se ven menos, porque como ocurre en muchos países las estrictas medidas de seguridad para evitar incendios, las han ido relegando. Pero una de las vistas más atractivas eran ver las hogueras mientras se navegaba por ríos como el Danubio.

En Portugal es la noche preferida por los portuenses. Oporto celebra con verbenas populares en la calle y con martillos de juguete la fiesta de Sao Joao. Con ellos golpean a la gente para desearles buena suerte. No faltan los fuegos artificiales lanzados desde el emblemático puente de Dom Luis.

 

Noche de petardos y hogueras en España

 

Foto-03.-Falles.-©-Oscar-Rodbag-Arxiu-pnaltpirineu-2048x1367Foto: ©Oscar Rodbag-Archivo Pnaltpirineu

 

Fuego, música, pólvora, deseos, diversión marcan la que está considerada como la noche más mágica del año en muchos lugares de España. Verbenas y fiestas populares para celebrar la noche más corta, especialmente en Alicante con la cremá, el paso del fuego de San Pedro Manrique, a noite da queima en A Coruña y las revetlla de San Joan o la Nit del Foc en Cataluña.

Esta tradición pagana es una veneración al sol, en la que participa toda la sociedad. Las hogueras invaden las playas, y la música y el jolgorio se centran alrededor de las llamas, con la típica coca de San Joan. El fuego es símbolo de purificación y de energías renovadas, que espanta a los espíritus del mal.

En los Pirineos cuando cae la noche, los habitantes de la zona bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia los pueblos y ciudades. Con ese fuego prenden las fogatas preparadas en el centro de los municipios. Los jóvenes suelen llevar las ramas de fuego como un símbolo de paso de la adolescencia a la madurez. Todo ello acompañado con música, cantos, bailes folclóricos y comidas colectivas.

En algunas zonas de Andorra, España y Francia, el último hombre casado es el encargado de encender el fuego y encabezar la marcha de descenso. En zonas como el Pirineo de Lleida, se llaman falles, una de las más conocidas es Ísil. Esta celebración es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Flamacanigo18web_a70e0c1f0bd61d6d2f3b138aa7b8eaebFoto: Aj. Sabadell

 

En Cataluña una de las actividades más enraizadas es la Flama del Canigó, que empiezan el 22 de junio cuando un grupo de excursionistas, unos 23, descienden con antorchas desde la mítica montaña francesa del Canigó, y van repartiendo el fuego por todos los municipios catalanes, que ha de servir para encender las hogueras.

En la ciudad menorquina de Ciutadella, los protagonistas son los caballos. Los caixers o jinetes los pasean por las calles medievales del casco antiguo y los hacen saltar entre el gentío simbolizando poder y grandeza. La fiesta comienza el domingo anterior, con el Dia des Be y finalizan el día de San Juan con los juegos medievales ecuestres, con la exhibición de habilidad de los jinetes.

Donde celebran de una manera especial esa noche mágica es en Alicante. Con monumentos, como llaman a las hogueras. Aunque las fiestas duran del 20 al 29 de junio, es el 24 cuando se celebra la Cremà y luego la Banyà, que es cuando los bomberos apaga con agua todas las hogueras. Este año las entidades y el ayuntamiento de la capital alicantina han decidido por común acuerdo suspender la fiesta de 2021. Así que habrá que esperar a 2022 para volver a vivir esa noche mágica tan mediterránea.

En una situación normal o prepandemia no falta ni la mascletà en la plaza de los Luceros, ni la plantà o la cabalgata del Ninot, desfiles y ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.

 

05c862f5-d1b0-4c4b-a7f3-c05acc830ecd_16-9-aspect-ratio_default_0Foto: EFE

 

En Málaga queman a los júas, unos muñecos de trapo que son lanzados a la hoguera, en San Pedro Manrique, dan sus pasos más difíciles, el Paso del Fuego. A medianoche vecinos de la población atraviesan descalzos, a veces con ua persona a cuestas las brasas de 1.000 kilos de leña de roble, que se han extendido cuidadosamente. Al día siguiente las jóvenes protagonizan las Móndidas, ataviadas con un vestido blanco y un original cesto en la cabeza, que se pasean durante horas por el pueblo. En la capital, celebran los sanjuanes, las Fiestas de San Juan de Soria, con sus verbenas de cuadrillas y actividades relacionadas con los toros.

En la cornisa cantábrica en la asturiana Mieres o en la cántabra playa de san Juan de la Canal, los deseos se lanzan al agua o al aire. No faltan tampoco los fuegos artificiales.

Acabamos nuestro recorrido en la playa coruñesa de Orzán, donde meigas y brujas se adueñan de la noche y las llamas de las hogueras liberan a todos los presentes de los malos espíritus.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2021 12:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios